Curso 2005-2006

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA 

(4’5 créditos: 1.5 Teóricos - 3 Prácticos)

 

TRONCAL - CLE

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA /  2º Curso /  2º Cuatrimestre

 

 

Profesor/a:

 

   María Nieves López Alonso (Plástica) / Ana Isabel Lorenzo Yanes (Música)

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

  MARTES de 13:30 a 14:30 h.

 

 

Prácticas:

 

 

 JUEVES de 10.00 a 11.00 h. y de 11.30 a 12.30 h. 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

   TALLER DE PLÁSTICA.  Módulo A /  AULA  A1 4 02  (“Herbart”)

 

 

Horario de Tutorías:

 

  Profesora de Plástica:  Mª Nieves López Alonso:

  Profesora de Música:  Ana Isabel Lorenzo Yanes:

                                                                 

 

Ubicación del despacho:

 

  Plástica: MÓDULO A . 1ª PLANTA (Sala de Comisiones)

  Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

 

Teléfono del despacho:

Plástica: 922 31 96 55

Música:  922 31 96 42

 

E-mail:

 

Plástica:

Música:  ailyanes@ull.es

 

 

Presentación:

 

     La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...

 

 

Objetivos:

 

·       Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.

 

·       Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.

 

·       Desarrollar la capacidad de improvisación y creatividad, de reflexión y crítica.

    

·       Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.

 

·       Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de las Lenguas Extranjeras.

 

 

 

Contenidos:

 

1.       APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:

 

·       La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.

 

·       El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.

 

·       Elementos de representación: punto, línea (trazo).

 

2.       LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:

 

·         La expresión vocal, instrumental y motriz.

 

·         Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.

 

·         Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.

 

3.       RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

           

·           La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.

 

·           La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.

 

·           La realización de distintas actividades.

 

También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre.

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona, Graó.

 

ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha.

 

AA. VV. (1974): "Bauhaus".  Madrid, Comunicación.

 

ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid, Alianza Forma.

 

ARNAU PUIG (1979):  Sociología de las formas.  Barcelona, Gustavo Gili.

 

ARNHEIM, R. (1979):  Arte y percepción visual.   Madrid, Alianza Forma.

 

BERGER, J. (1987):  Mirar.   Madrid, Hermamm Blume.

 

BERMELL, Mª A. (1993): Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala.                

 

DOERNER, M. (1978): Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona,

     Reverté.

 

ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.

 

GIMENEZ, T. y otros (1983): Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda.

 

GRUPO “LENGUAJE RECREATIVO” (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS.

 

LOWENFELD, V. y BRITAIN, L. (1975): Desarrollo de la capacidad creadora. Bueno Aires, Kapelusz.

 

MERODIO, I.;  MENU, A.  y  CARIDE, I. (1991):  Materiales para Educación Secundaria.  Madrid, M.E.C.  Narcea.

 

SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones.

 

SANUY, C. (1993): Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea.

 

VIVANCO, P. (1986):  Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi.