CURSO 2005-2006

LINGÜÍSTICA / 4’5  CRÉDITOS / TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA/ 1er Curso/ 1er Cuatrimestre

 

Profesor:

JUANA P. RODRÍGUEZ MENDOZA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 Lunes, de 10:00 a 11:00 y martes, de 11:30 a 12:30

 

 

Prácticas:

 

Martes, de 12:30 a 13:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

AULA A2-202. MÓDULO A.

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 9:00 a 10:00 y 16:00 a 18:00 horas

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta. Departamento de Filología Española 

 

 

Teléfono del despacho, correo electrónico y página web:

922319678 (módulo A) / 922317703 (Guajara)

jrmendo@ull.es

jrmendoull@yahoo.es

En preparación

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

-La asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumnado con las principales concepciones de la  Lingüística, tanto clásicas como contemporáneas, con especial énfasis en incitar la reflexión sobre el lenguaje en cuanto instrumento de socialización y de desarrollo cognitivo.

 

 

 

Objetivos:

-Que el alumno reflexione sobre los mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, morfosintáctico, léxico semántico y textual.

-Que comprenda y se exprese oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de acuerdo a las diferentes situaciones comunicativas.

-Que conozca y analice las distintas propuestas lingüísticas, lo que implica, asimismo, una valoración crítica de cada una de las aportaciones.

-Que adquiera la capacidad de apreciar la utilidad de los conocimientos adquiridos en su futura labor docente.

 

 

 

 

Contenidos:

1- La  Lingüística general y su objeto. Lingüística inmanente y lingüística empírica. Los caracteres del lenguaje. Las funciones del lenguaje. La articulación del lenguaje.

2-Saussure y el estructuralismo. Lengua y habla: noción de estructura. Las perspectivas sincrónica y diacrónica. El signo lingüístico y sus propiedades. Relaciones asociativas y sintagmáticas. Noción de paradigma.

3- La concepción generativa del lenguaje: la gramática generativo-transformacional. Estructura superficial y estructura profunda: el concepto de competencia. Innatismo y conductismo en el lenguaje.

4- El concepto de variación lingüística: su tipología. La competencia en la lingüística de la variación. Variación intralingüística e interlingüística.

 

 

Metodología:

 

Debe ser una metodología participativa, para que el alumno aprenda a expresarse con corrección y a reflexionar sobre la naturaleza y el funcionamiento del lenguaje y de las lenguas. En las clases prácticas se llevará a cabo el comentario y  la discusión  de artículos de carácter científico, con vistas al desarrollo de la expresión oral y la reflexión personal.

 

Evaluación:

Se valorarán los ejercicios realizados durante el curso, la participación activa en clase y un examen final en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa.

 

 

Bibliografía Básica:

 

CHOMSKY, N. (1988), El lenguaje y los problemas del conocimiento, Madrid, Visor.

HALLIDAY, M.A.K. (1986), El lenguaje como semiótica social, México,  Fondo de Cultura Económica.

HUDSON, R.A. (1981), La sociolingüística, Barcelona, Anagrama.

LABOV, W. (1983), Modelos sociolingüísticos, Madrid, Cátedra.

LYONS, J. (1974),  Introducción a la lingüística teórica, Barcelona, Teide.

MARTINET, A. (1979),  Elementos de lingüística general, Madrid, Gredos.

NEWMEYER, F.J. (ed.),  (1990-92),  Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge,  (IV vols.), Madrid, Visor.

ROBBINS, R. H. (1980), Breve historia de la lingüística, Barcelona, Paraninfo.

SAUSSURE, F. (1971), Curso de lingüística general, Buenos Aires,  Losada.

STUBBS,  M. (1983),  Análisis del discurso, Madrid, Alianza Editorial.

 

 

El Director del Departamento                                                           La profesora de la asignatura