MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA (FRANCÉS)

 9 créditos / Troncal

 

 

 

Titulación en la que se imparte / Curso / Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA 

 

1er Curso 

 2º Cuatrimestre 

Curso 2005-06

 

 

Profesores:

 

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SÚAREZ  y  ANA MARÍA REAL CAIRÓS

 

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

(Morf.): Lunes y miércoles de 9h a 10h, (Sem.): lunes de 12h30h a 13h30

Prácticas:

 

(Sem.): Lunes de 13h30 a 14h30, miércoles de 11h30 a 12h30,  y (Morf.): viernes de 9h a 10h

 

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), Aula  A2- 303 (Aula “Valentino Fernández Ferraz”)

 

 

Horario de Tutorías:

José Ramón Díaz Suárez:      Lunes y miércoles: 11h30-14h30

Ana María Real Cairós:        Miércoles: 9h-11h30, 12h30-14h30, viernes: 11h30-13h

                                                

 

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), Despacho de Francés, 4ª planta.

 

Teléfono del despacho:

922-31-96-47

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta materia permite al alumno acceder al conocimiento teórico‑práctico de la lengua francesa en tanto que estructura o sistema morfológico, sintáctico y léxico.

 

 

Objetivos:

 

A través de esta materia, se pretende que el alumno sea capaz de:

‑interpretar la lengua corno una estructura y de deducir las reglas que la configuran y las normas que la rigen;

‑reconocer la interconexión que, se establece entre el devenir cultural o histórico y la configuración del componente léxico;

‑enriquecer su vocabulario, mediante el conocimiento y consiguiente empleo de los distintos procedimientos de formación de palabras y el trasvase que se produce entre las diferentes clases gramaticales;

‑reconocer el valor de las relaciones léxicas, de los campos semánticos y de los campos asociativos;

-utilizar diccionarios y manuales adecuados a distintos niveles en el dominio de la lengua.

 

 

 

 

Contenidos:

 

1.       Le groupe nominal et ses constituants. Variations en genre et en nombre.

2.       Le groupe verbal et ses constituants.

3.       Le groupe prépositionnel et ses constituants.

4.       La conjugaison française: verbes réguliers et irréguliers, les temps simples et les temps composés, 1'accord du participe passé.

5.       La phrase simple, la phrase étendue, la phrase complexe. Les articulateurs du discours les plus fréquents.

6.       La fonction et 1'ordre des termes dans la phrase française.

7.       L’évolution du français. Le mot français. La formation des mots en français. Procédés de formation des mots en français. La morphologie dérivationnelle : la préfixation et la suffixation ; la nominalisation; types de dérivation ( impropre, parasynthétique et inverse). La composition. L’emprunt.

8.       Les champs sémantiques. Les relations lexicales: la synonymie, 1'antonymie, 1'homonymie, la polysémie,  1'hyperonymie, 1'hyponymie, la paronymie.

9.       L'enseignement du vocabulaire. Les champs notionnels ou thématiques. Révision de quelques champs notionnels.

 

 

 

Metodología:

La materia se apoya para su desarrollo en la exposición teórica de los aspectos señalados, la cual servirá de guía a la actividad práctica para su mejor comprensión y aplicación, así como en las lecturas que de forma progresiva se incorporen paralelamente al tratamiento teórico.

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

En esta materia, la asistencia a clase se considera obligatoria, ya que la dinámica de la materia requiere  la presencia y la participación activa de los alumnos en el aula. Cuando hay un dinamismo y un intercambio constantes, tanto el ambiente y la cohesión del grupo (profesor ‑ alumnos) como el ritmo de la clase se ven enriquecidos. La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa, la realización de las actividades y la superación de las pruebas que durante el cuatrimestre se realicen.

 

 

 

Bibliografía Básica:

ABRY, D. y CHALARON, M.-L.  (1996, 1999) : La grammaire des premiers temps. Vols. 1, 2. Grenoble, P.U.G.

DELATOUR, Y. et al. (1991) :  Grammaire du français (Cours de civilisation de la Sorbonne). París. Hachette.

DUBOIS; J. y LAGANE, R. (1973): La nouvelle grammaire du français. París, Larousse.

HAMON, A. (1992): Les mots du français. París, Hachette.

BONNARD, H. (1.995): Code du  français courant. París, Magnard.

LE ROBERT & NATHAN (1995) : Vocabulaire. París, Nathan.

GIRARDET, J. y CRIDLIG, J.-M. (1995, 1993): Vocabulaire. Niveaux : débutant-intermédiaire,                                                                                     avancé. París, CLE International.

LEROY-MIQUEL, C. y GOLIOT-LÉTÉ, A. (1997): Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiare. París, CLE International.

LEROY-MIQUEL, C. (1999) : Vocabulaire progressif du français. Niveau avancé. París, CLE International.

PAU, F. et al (1994) : Vocabulaire de base espagnol-français. París, Hachette.

PICOCHE, J. (1993): Didactique du vocabulaire français. París, Nathan.

TREVILLE, M. Y DUQUETTE, L. (1996): Enseigner le vocabulaire en classe de langue. París, Hachette.

WALTER, H. (1994): L'aventure des langues en Occident. París, R. Laffont.

WAGNER, R. y PINCHON, J. (1962): Grammaire du français classique et moderne. París, Hachette. MAUGER, G. (1968): Grammaire pratique du français d'aujourd'hui. París, Hachette.

 

 

 

Los Profesores,

 

 

 

 

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Fdo.: José Ramón Díaz Suárez                                         Fdo.:  Ana María Real Cairós