FUNDAMENTOS DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) 6 Créditos / Obligatoria
|
Titulación en la que se imparte: Curso - Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA |
1er curso 1er cuatrimestre Curso 2005-06 |
Profesor:
JOSÉ RAMÓN DÍAZ SUÁREZ
|
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles y jueves: 9h-10h |
Prácticas: |
Miércoles y jueves: 10h-11h |
Aula asignada y ubicación:
FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), Aula A2-303
|
Horario de Tutorías:
Lunes 11h30-12h30, 13h30-14h30, martes 13h30-14h30, miércoles 11h30-14h30 |
Ubicación del despacho: Teléfono:
FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), Departamento de Lengua Extranjera. 4ª planta |
922-31-96-47 |
Presentación:
Se pretende proporcionar a los alumnos las bases necesarias para, en función de su nivel, enriquecer o completar los conocimientos y alcanzar un equilibrio de los niveles de competencia lingüística.
|
Objetivos:
A través de esta materia se pretende que el alumno sea capaz de: -perfeccionar sus conocimientos de la lengua extranjera para alcanzar una mejor competencia comunicativa en los niveles de expresión y comprensión oral y escrita; -interpretar los documentos orales y escritos que le sean presentados; -producir los diferentes tipos de mensajes que le sean propuestos; -reflexionar sobre hechos gramaticales generadores de errores, así como de las posibilidades de elección de secuencias alternativas; -aportar soluciones para la reflexión y el conocimiento de los mecanismos propios del sistema lingüístico francés. -reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua, a partir de los conocimientos adquiridos en el estudio de la Lingüística y de la lengua materna; -reflexionar sobre los conocimientos de Metodología y Didáctica adquiridos, para su aplicación en la enseñanza de la lengua extranjera.
|
Contenidos:
Dada la diversidad de nivel de partida del alumnado, los contenidos se desarrollarán partiendo de sus conocimientos previos y ejercitando las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita para mejorar su competencia lingüística.
1.- Le groupe du nom; le substantif et l'adjectif qualificatif: variatios en genre et en nombre, marques dans la langue écrite et la langue parlée; les degrés de signification de l'adjectif. 2.- Les déterminants: articles, possessifs, démonstratifs, interrogatifs, exclamatifs, numéraux, indéfinis. 3.- Les pronoms: personnels, démonstratifs, indéfinis, relatifs et interrogatifs; les formes "en" et "y". 4.- Le groupe du verbe; les conjugaisons françaises, les auxiliaires. Le pronom de conjugaison. 5.- Le verbe; l'aspect, le temps, la voix; valeurs et emplois des temps. 6.- L'adverbe et les locutions adverbiales; les classes d'adverbes; les adverbes en -ment. 7.- Les prépositions, formes et emplois; les conjonctions et les locutions conjonctives. 8.- La phrase simple; structure de la phrase française, la phrase affirmative, la phrase négative, la phrase interrogative. 9.- La phrase complexe; coordination et subordination; les propositions subordonnées circonstancielles. 10.- L'orthographe du français. |
Metodología:
En un primer momento, se dará prioridad a la comprensión y expresión orales para pasar paulatinamente a la producción escrita, con el fin de trabajar en paralelo ambas competencias.
|
Evaluación:
Se valorarán la asistencia y la participación en las actividades de clase, así como la realización de los trabajos individuales y de grupo asignados y la superación de las pruebas orales y escritas propuestas. |
Bibliografía Básica:
ABRY, D. y CHALARON, M.-L. (1996): La grammaire des premiers temps. Vol. 1. Grenoble, P.U.G. ABRY, D. y CHALARON, M.-L. (1999): La grammaire des premiers temps. Vol. 2. Grenoble, P.U.G.
Lecturas Obligatorias: SEMPÉ y GOSCINNY: Le petit Nicolas. SAINT-EXUPÉRY, Le petit Prince.
|
El Profesor,
..................................................
Fdo.: José Ramón Díaz Suárez