TEORÍAS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MORAL

4,5 CRÉDITOS / OPT.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA / CURSO 3º / 1er CUATRIMESTRE

 

 

Profesor/a:

 

Dr. JUAN MANUEL DÍAZ TORRES

 

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

El indicado en el horario oficial de la Facultad

 

 

Prácticas:

 

 

El indicado en el horario oficial de la Facultad

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN – MÓDULO A

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Dr. Juan Manuel Díaz Torres:  Lunes 9.30-11.30, 17.00-19.00; Martes 11.00-11.30, 18.00-18.30; Viernes 9.00-10.00.

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN -  MÓDULO B

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

922 31 91 15

 

 

 

Presentación:

 

Teorías y Programas de Educación Moral se presenta como una disciplina que, abordando conceptos morales fundamentales en los diversos contextos teóricos e históricos en los que han sido operativos, se propone reflexionar sobre la cuestión de la posibilidad de la fundamentación moral así como poner de relieve la importancia de las estrategias educativas en el ámbito de la educación en valores.

 

 

Objetivos:

 

Analizar los principales hitos del desarrollo histórico de la Educación moral y conocer las teorías y reflexiones contemporáneas, como marco teórico para la elaboración de un sistema de intervención educativa de desarrollo moral integral.

 

 

Contenidos:

 

1. El vigor de los valores morales para la convivencia.

2. Aprendizaje, convivencia y pluralismo.

3. Educación y ciudadanía activa.

4. Construcción dialógica de la personalidad moral.

5. Valores. Contenido y operatividad social.

6. Sistemas contemporáneos de educación moral.

7. Estrategias para la educación moral.

8. La educación moral en el currículum.

 

 

Metodología:

 

En un marco que se propone estimular la actividad y la participación del alumnado, esta asignatura se desarrollará estudiando conceptos y temas fundamentales a través de la documentación básica.

 

Se utilizará la dinámica de trabajo en grupo con la finalidad de lograr una mayor participación e integración, fomentándose la capacidad de exposición y de diálogo crítico.        

 

 

Evaluación:

 

Asistencia a clase, participación motivada, exposición de temas y entrega por escrito de los mismos. Realización de un trabajo escrito final.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

DÍAZ TORRES, J.M.: Elementos de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte Comunicación Visual, 2004.

DÍAZ TORRES, J.M.: Trece tesis pedagógicas. Espacios de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte                 Comunicación Visual, 2005.

ESCÁMEZ, J. (1990): ¿Qué hacer en educación moral?, en AA. VV.: Homenaje a Ricardo Marín.                 Madrid. UNED.

ESCÁMEZ, J. (1997): Educación moral, en AA. VV.: Filosofía de la Educación hoy. Diccionario.                 Madrid. Dykinson.

ESCÁMEZ, J. (1998): La educación moral, en AA. VV.: Filosofía de la Educación hoy. Temas.                 Madrid. Dykinson.

GORDILLO, M. V. (1992): Desarrollo moral y educación. Pamplona. Eunsa.

MARTÍNEZ, M.; PUIG, J. M. (Coord.): La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de   trabajo. Barcelona. Graó.

MEDINA CEPERO, J. R. (2001): Sistemas contemporáneos de educación moral. Barcelona. Ariel.

NAVAL, C.; ALTAREJOS, F. (2000): Filosofía de la educación. Pamplona. Eunsa.

NAVAL, C.; URPÍ, C. (Eds.) (2001): Una voz diferente en la educación moral. Pamplona, Eunsa.