NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA / 4’5 / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) / 3ER. CURSO / 1 er CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

DOLORES PATRICIA PAREJA RÍOS

 

 

Horario de Clases:

                 Teóricas:

 Lunes de 8 a 9; jueves de 12’30 a 1 hs.

 

 

 

Prácticas:

 

 Jueves, de 1 a 2’30 hs.

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

A 1302 Y A202. Despacho de Lenguas Modernas.

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Lunes, de 9  a.m. a 10’30 p.m. y jueves, de 11 a 12’30

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

TERCERA PLANTA DEL EDIFICIO DEL MÓDULO A DEL CSE

 

 

 

Teléfono del despacho:    922-31-96-47

 

 

 

 

Contenidos:

LA ASIGNATURA SE ESTRUCTURA A PARTIR DE CONSTRUCCIONES SIMPLES, CON

 

RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON  LA LITERATURA INFANTIL  PROPIAMENTE

 

FRANCESA,  SIENDO SUS CONTENIDOS CUENTOS FOLKLÓRICOS O INVENTADOS POR

 

ADULTOS Y NIÑOS PARA LA EDAD INFANTIL, ASÍ COMO FÁBULAS (IDEM),  CANCIONES

 

(IDEM), COMPTINES (IDEM), POESÍAS  (IDEM), O CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN

 

LITERARIA DIRIGIDA A LOS NIÑOS, TALES COMO DIÁLOGOS, PIEZAS DE TEATRITO

 

INFANTIL,  LEYENDAS E INCLUSO RECETAS DE DIVERSA ÍNDOLE QUE SIRVAN DE

 

ESTÍMULO SONORO Y VISUAL PARA LA ASIMILACIÓN FONÉTICA Y CULTURAL  DE LA

 

LENGUA Y EL DESARROLLO DE LA PROPIA CREATIVIDAD DEL NIÑO EN UN AMBIENTE

 

LÚDICO. PARA ELLO,  JUNTO A UNA MEMORIZACIÓN FACILITADA Y AMENIZADA

 

POR EL RITMO, LA RIMA Y LA MÚSICA PROPIA DE  ESTA LITERATURA, SE HARÁ

 

HINCAPIÉ EN LA DRAMATIZACIÓN Y/O ESCENIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES POR

 

PARTE DE ÉSTE.  EN ESTE SENTIDO, LOS ALUMNOS CONTARÁN COMO PUNTO DE  

 

PARTIDA CON UN MATERIAL DE BASE  DE  ESTAS PRODUCCIONES, FACILITADO EN

 

CLASE,  QUE SERÁ  ENFOCADO DESDE LA CREATIVIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS

 

MISMOS,  CON EL OBJETO NO DEPENDER  DE LOS  DIFERENTES MANUALES AL USO EN

 

LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN  PRIMARIA.

 

 

Metodología:

ÉSTA SERÁ FUNDAMENTALMENTE ACTIVA,  PROPONIENDO AL ALUMNO UNA

 

INTERACCIÓN CONSTANTE EN TODO EL PROCESO,  EMPLEANDO MÁS ESTRATEGIAS DE

 

INDUCCIÓN QUE DE DEDUCCIÓN EN EL ESTUDIO Y USO DEL MATERIAL EMPLEADO O

 

CONFECCIONADO EN LAS CLASES. SE UTILIZARÁ UN MÉTODO HETEROGÉNEO EN EL

 

QUE TENDRÁN CABIDA DIVERSOS MATERIALES, COMO LIBROS, JUEGOS (KITS),

 

CASSETTES, KARAOKES,  VIDEOS, TRANSPARENCIAS  UTILIZADOS SEGÚN LOS TEMAS

 

EXPUESTOS Y DESARROLLADOS A TENOR DE LA RESPUESTA DE LOS ALUMNOS.

 

 

 

Evaluación:

 

LA EVALUACIÓN SERÁ FORMATIVA, TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES

ASPECTOS:

- PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

- REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DURANTE  EL CURSO: A SABER, REALIZACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA PRIMARIA DEL TEMA A ELEGIR, PONIENDO ÉNFASIS EN EL USO CREATIVO –O CLARAMENTE INVENTIVO- DE ESA “LITERATURA INFANTIL” QUE ACABAMOS DE EXPLICAR (CUENTOS,   FÁBULAS, POEMAS,  TEATRO, CANCIONES, ETC.).

-TAREAS FINALES: EL ALUMNO  DARÁ UNA CLASE DE FRANCÉS, del  tema que elijan, COMO ACTIVIDAD PRÁCTICA DE NTRO DE SU U.D. 

 

Bibliografía Básica:

EL MATERIAL BÁSICO PARA LA CLASE LO FACILITA EL PROFESOR, COMO SON CUENTOS PERTENECIENTES AL FOLKLORE FRANCÉS O MUNDIAL, COMPTINES, LEYENDAS, CANCIONES, OBRAS DE TEATRO, POESÍAS, ETC. EN FOTOCOPIAS, TRANSPARENCIAS, CD, VÍDEOS E  INTERNET (CON WEBS INTERACTIVAS, MATERIAL COLGADO EN RED Y DIRECCIONES DE COLEGIOS QUE ESTÁN INCENTIVANDO LAS PRODUCCIONES DE SUS PROPIOS ALUMNOS).

EN CUANTO A ALGUNOS LIBROS CON IMÁGENES DE  PARTIDA, TENDRÍAMOS MES PREMIERS PAS EN FRANÇAIS, HACHETTE  y  1000 MOTS EN IMAGES, REFERENTE DE VOCABULARIO-IMÁGENES (ELI) ; COMO APOYO VISUAL PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL.

TECHNIQUES DE CLASSE. ACTIVITÉS LUDIQUES, DE PATRICE JULIEN, QUE SERVIRÁ DE REFERENCIA PARA DIFERENTES ACTIVIDADES (JUEGOS, DRAMATIZACIONES DE CUENTOS, DE COMPTINES, ETC.).

CON RESPECTO A LA TEORÍA, EL LIBRO L’ENSEIGNEMENT PRÉCOCE DU FRANÇAIS LANGUE ÉTRANGÈRE, DE ÉLISABETH CALAQUE NOS SERVIRÁ DE REFERENCIA.

 

A PARTE DE TODO ELLO, REMITIMOS AL MATERIAL,  PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS (L.É.) DEL QUE DISPONEMOS EN LA BIBLIOTECA DEL C.S.E.: CUENTOS, CASSETTES, COMPTINES, JUEGOS VARIOS, ACTIVIDADES EN TORNO A NUMEROSOS TEMAS, ETC.

 

TODOS LOS LIBROS ARRIBA SEÑALADOS SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DEL CSE.

 

 

                La profesora

 

 

 

 

 

            .....................................................

            Fdo.: D. Patricia Pareja Ríos