CURSO 2005-2006
Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES4,5 Créditos Optativa de Maestro Lengua Extranjera
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Lengua Extranjera Primer Cuatrimestre |
Profesor/a:
DR. JOSÉ LUIS VERA BATISTA |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
JUEVES: 9-11
|
Prácticas:
|
LUNES: 12:30 – 13:30
|
Aula asignada y ubicación:
SEMINARIO DE INGLÉS (A1505)
MÓDULO A DE LA FACULTAD EDUCACIÓN
|
Horario de Tutorías:
LUNES: 9-11 MARTES: 11-14 JUEVES: 16-18 |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS MÓDULO A - 4ª PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922- 31.96.52 |
Presentación:
Esta asignatura ofrece una visión teórica y práctica del uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Asimismo, pretende que el alumnado asistente reflexione constantemente acerca del uso curricular de los medios. Para ello, se aprende a diseñar, desarrollar y evaluar los medios de acuerdo con las demandas de las tareas o actividades y del contexto en las que éstas se aplican.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
1.1. La imagen y la realidad. La creatividad. 1.2.. Los signos básicos: el punto y la línea, el formato, el encuadre, la luz, y el color.
alternativa 4. Análisis, selección y evaluación de los medios didácticos.
11.1. Imagen fija: el poster, el mural, las viñetas, los cómics, las diapositivas, el retroproyector y transparencias, el material impreso, el libro de texto, fotografías, carteles didácticos, láminas, collage y carteles reales. 11.2. Imagen en movimiento: cámara de video y reproductor, televisión 11.3. Otros: la pizarra, disfraces, archivos, el cassette, marionetas, medios reales (realia), materiales sonoros y el uso de multimedia. |
|
Metodología:
Los procesos de enseñanza/aprendizaje serán desarrollados a través de una metodología activa, la cual persigue que los asistentes al curso aprendan significativamente. Los principios que subyacen a este tipo de metodología son:
Los principios antes mencionados se concretarán en los aspectos siguientes: - Presentación de los distintos medios y recursos didácticos. - Diseño de un proyecto didáctico para cada uno de los medios trabajados o en proyectos multimedia. - Presentación y reflexión acerca de los proyectos didácticos presentados por el alumnado. - Corrección individual/grupo de los proyectos didácticos (Portfolio) - Lecturas
|
Evaluación:
Criterios e instrumentos:
|
Bibliografía Básica:
El resto de la bibliografía se irá especificando durante el desarrollo del curso.
|