Curso  2005-2006

INTRODUCCIÓN  A  LA  LEXICOGRAFÍA / 4.5  CRÉDITOS / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 LENGUA  EXTRANJERA / 3. er  Curso / 2.º Cuatrimestre

 

Profesores:

Gonzalo  Ortega  Ojeda   y   Pedro  Ravelo  Robayna

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes   y   viernes,   de  12.30   a   13.30  h

Prácticas:

Viernes,  de  13.30   a   14.30  h

 

Aula asignada y ubicación:

  A1. 4. 03.  Facultad  de  Educación,  Módulo  A.

 

Horario de Tutorías:

Prof.  Pedro  Ravelo  Robayna:  -Miércoles,   de   10.00   a   12.00   h

                                                    -Jueves,   de   11.30   a   12.30   h

Prof.  Gonzalo Ortega Ojeda:  Lunes,  de  10  a  13  h    y   miércoles,  de 10  a  13  h

 

Ubicación del despacho:

Pedro  Ravelo  Robayna: Facultad de Educación.  Módulo A. Primera  planta  (A2 -1 02)

Gonzalo Ortega  Ojeda: B2 – 20. Edificio  Departamental  de  Filología. Segunda  planta. Campus  de  Guajara

 

Teléfono del despacho:

Pedro   Ravelo   Robayna:  922 – 31 96 77

Gonzalo  Ortega   Ojeda:  922 – 31 76 81.

Correo   electrónico:  gortega@ull.es

 

Presentación:

La razón de ser de esta asignatura es la de servir al estudiante de Maestro Especialista en Lengua Extranjera de complemento instrumental a su formación docente, abriéndole nuevas perspectivas de conocimiento efectivo y aplicación eficaz de ese «artefacto» tan familiar que conocemos como diccionario, y que esconde en su complejidad técnica no pocos secretos para el usuario común, que, sin embargo, no debería desconocer el profesional de la enseñanza.

 

 

 

Objetivos:

Como objetivos básicos de esta asignatura se plantean los siguientes:

   * Que el alumno conozca las principales obras de lexicografía hispánica, tanto monolingüe como bilingüe.

   * Que adquiera los conocimientos fundamentales de lexicografía teórica para poder valorar las obras lexicográficas y llevar a cabo una correcta didáctica del uso de los diccionarios.

   * Que consiga valorar la importancia del diccionario en su uso adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Contenidos:

TEMA 1. Principios generales de la lexicografía. Diccionarios de lengua y diccionarios de uso. Diccionario, enciclopedia y diccionario enciclopédico. Tipología de los diccionarios.

TEMA 2. La información lexicográfica. Macroestructura y microestructura de las obras lexicográficas. Tratamiento lexicográfico de la homonimia y la polisemia. La definición lexicográfica: tipos y problemas.

TEMA 3. La lexicografía didáctica española: los diccionarios escolares. El diccionario en la enseñanza de la lengua «materna» y segunda. La crítica lexicográfica como instrumento de orientación al servicio del profesor.

 

Metodología:

La metodología aplicada a las clases de una disciplina como la lexicografía ha de ser eminentemente práctica, sin que ello implique perder de vista los planteamientos teóricos básicos, que han de ser previos y críticos dentro de un enfoque teórico-práctico. Con tal perspectiva se diseñarán las clases teóricas, cuyo fin último serán las prácticas, en las que se desarrollarán las habilidades adecuadas en el uso de distintos tipos de diccionarios, se analizarán y valorarán los diccionarios desde el punto de vista de su adecuación a cada tipo de usuario, y se desarrollarán actividades de codificación y decodificación de textos a partir del diccionario con el fin de constatar lo acertado o desacertado de su criterio lexicográfico a este respecto.

 

Evaluación:

La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo mediante la presentación de un trabajo sobre algún aspecto de la lexicografía aplicada a la enseñanza de lenguas, que se determinará entre el alumno y los profesores de la asignatura. Asimismo se valorarán las aportaciones realizadas por el alumno a las clases con su asistencia  y participación en ellas.

En caso de que, por razones debidamente justificadas, el alumno no pudiera asistir al menos a un  75%  de las clases durante el cuatrimestre, la evaluación se hará añadiendo al trabajo ya mencionado una prueba de examen escrita, que tendrá carácter teórico-práctico, constará de cinco preguntas puntuables con dos puntos cada una, y en la que se valorarán tanto los contenidos del programa impartidos en clase como la asunción crítica de la bibliografía básica recomendada.

 

Bibliografía  Básica:

Abad Nebot, Francisco (1997). Cuestiones de lexicología y lexicografía. Madrid: UNED.

Ahumada, Ignacio (1989). Aspectos de lexicografía teórica. Aplicaciones al Diccionario de la Real Academia Española. Granada: Universidad de Granada.

Ahumada Lara, Ignacio (ed.) (1992). Diccionarios españoles: coontenido y aplicaciones. [Lecciones del I Seminario de lexicografía hispánica. Facultad de Humanidades. Jaén, 21 al 24 de enero de 1991]. Jaén: El Estudiante.

Ahumada Lara, Ignacio  (ed.) (1997). Vocabularios dialectales: revisión, crítica y perspectivas. Jaén: Universidad de Jaén.

Ahumada Lara, Ignacio  (ed.)  (2002). Diccionarios y lenguas de especialidad. [V  Seminario de  Lexicografía  Hispánica,  Jaén, 21 al 23 de noviembre de 2001]. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Alvar Ezquerra, Manuel (1976). Proyecto de lexicografía española. Barcelona: Planeta.

Alvar Ezquerra, Manuel  (1983). Lexicología y lexicografía. Guía bibliográfica. Salamanca:  Almar.

Alvar  Ezquerra, Manuel (1993). Lexicografía descriptiva. Barcelona: Biblograf.

Alvar  Ezquerra, Manuel  y  Gloria Corpas Pastor (coords.) (1998). Diccionarios, frases, palabras. Málaga: Universidad de Málaga.

 Alvar  Ezquerra, Manuel (2005). El abecé de la lexicografía. Madrid: Arco/Libros.

Álvarez De Miranda, Pedro  y  José Polo  (eds.). (2002). Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco. Madrid:  Arco/Libros, S. L.

Anglada  Arboix, Emilia  (2003). Lexicografía española. Barcelona:  Universidad de Barcelona.

Ávila  Martín, M.ª Carmen  (2000). El diccionario en el aula. Sobre los diccionarios escolares destinados a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Ayala Castro, Marta C. (coord.) (2001). Diccionarios y enseñanza. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Blanco, Xavier (1999). Lexicographie bilingue français-espagnol et classes d’objets. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Calero  Heras, José  (1997). Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario. Barcelona:  Octaedro.

Calderón  Campos, Miguel (1994). Sobre la elaboración de diccionarios monolingües de producción. Las definiciones, los ejemplos y las colocaciones léxicas. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Cano Rodríguez, José Luis (2000). María Moliner y su diccionario. Villanueva de Galligo: Xordica Editorial.

Casares, Julio ([1950] 1992). Introducción a la lexicografía moderna (3.ª ed.). Madrid: CSIC.

Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11: Especial diccionarios. Noviembre-diciembre (1996).

Díaz Hormigo, M.ª  Tadea  (ed.) (1998). Estudios sobre el Diccionario de uso del español  de María Moliner. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Fontanillo Merino, Enrique (1993). ¿Cómo utilizar los diccionarios? Madrid: Anaya.

Forgas  Berdet, E. (1996). Léxico y diccionario. Valls: Universitat Rovira i Virgili.

Haensch, Günther; Lothar Wolf; Stefan Ettinger y Reinhold Weiner (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: Gredos.

Haensch, Günther (1997). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Problemas actuales de la lexicografía; los distintos tipos de diccionarios; una guía para el usuario; bibliografía de publicaciones sobre lexicografía. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Hernández  Hernández, Humberto (1989). Los diccionarios de orientación escolar. Contribución a la lexicografía monolingüe del español. Tubinga: Max Niemeyer.

Hernández  Hernández, Humberto (coord.) (1994). Aspectos de lexicografía contemporánea. Barcelona: Biblograf (VOX).

Lara, Luis Fernando (1990). Dimensiones de la lexicografía. México: Colegio de México.

Lara, Luis Fernando (1997). Teoría del diccionario monolingüe. México: Colegio de México.

Maldonado, Concepción  (1998). Uso del diccionario en el aula. Madrid: Arco/Libros, S.L.

Martínez  De  Sousa, José  (1995). Diccionario de lexicografía práctica. Barcelona: Biblograf.

Meoro  Cervilla, Herminia  y  Montserrat  Mir  Cruells (1994). Al pie de la letra (Ejercicios y juegos con diccionario). Barcelona: Oikos-tau.

Morales, Carmen (1999). Las relaciones del léxico en el diccionario. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Porto  Dapena, José Álvaro (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco/Libros, S. L.

Prado  Aragonés, Josefina (1996). Tu diccionario. Descúbrelo y aprende a utilizarlo. Huelva: Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía-El Monte.

Ruhstaller, Stephen y Josefina Prado Aragonés (eds.) (2000). Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del Congreso celebrado en la Universidad de Huelva, 1998. Huelva: Junta de Andalucía/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Seco, Manuel (1987). Estudios de lexicografía española. Madrid: Paraninfo.

Vila, M. N.; M. A. Calero; R. M. Mateu; M. Casanovas  y  J. L. Orduña (eds.) (1999). Así son los diccionarios. Lleida: Universitat de Lleida.

Wotjak, Gerd (ed.) (1992). Estudios de lexicología y metalexicografía del español actual. Tubinga: Max Niemeyer.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       Gonzalo    Ortega    Ojeda

 

 

                  

 

                                                                                                                                                                                                                                           Pedro   Ravelo   Robayna

 

El Director del Departamento                                 Los Profesores de la asignatura