CURSO 2005-2006

 

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL/ 4,5 CRÉDITOS/ OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA/EDUCACIÓN MUSICAL/

2.º CURSO/1.er CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

Jesús Díaz Armas

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes, de 14,30 a 15,30 horas

 

Jueves, de 14,30 a 15,30 horas

 

 

Prácticas:

 

 

Jueves, de 15,30 a 16,30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

A1.403

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes, de 15,30 a 18

Martes, 10 a 11,30

Jueves, 18 a 20

 

 

Ubicación de los despachos:

Facultad de Educación. Módulo A.

C/ Heraclio Sánchez (entrada directa por c/ Antonio González), 1.ª planta

 

 

Teléfono del despacho:

922-319657 y 922 319665 (secretaría del Departamento)

Fax: 922 319666

Correo electrónico: jsdiaz@ull.es

 

 


Presentación:

La Literatura infantil, ya sea entendida como “literatura de transición”, que cumple su objetivo si sirve para encarrilar al niño en sucesivas y más exigentes posibilidades lectoras, ya como literatura con valor per se, regocijada lectura para niños y adultos, es un aspecto de trascendental importancia en la formación del profesorado. Se evita en esta asignatura el enfoque centrado sólo en uno de los dos factores aparentemente opuestos que componen el término Literatura infantil (literatura / infancia), que podría ocuparse sólo de la obra literaria (la literariedad del texto literario dirigido a la infancia) o sólo del receptor infantil (sus necesidades y condicionamientos), sino que se privilegia el análisis del diálogo establecido entre ambos, esto es, el espacio de confluencia entre el texto y el lector, que los determina a ambos, y las formas para abordar esa interrelación en el sistema de aula. Se considera a la Literatura infantil, así pues, en relación con la formación lingüística y literaria, con especial atención a la formación de lectores competentes y a los procesos de lectura y el papel desempeñado en él por la ilustración y otras estructuras responsables del pacto narrativo.

 

Objetivos:

1.        Conocer y valorar la Literatura infantil como una manifestación artística y cultural de interés para adultos y niños.

2.        Conocer las características más notables de la comunicación literaria infantil: condicionamientos del receptor, industria comercial, estructuras de mediación.

3.        Conocer las posibilidades que tiene la Literatura infantil para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y las competencias comunicativas.

4.        Entender la Literatura infantil como un producto inserto en el contexto cultural de su entorno.

5.        Analizar críticamente y seleccionar con autonomía los textos literarios más adecuados.

6.        Valorar la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.

7.        Reflexionar sobre el sentido de la práctica docente y el papel que en ella desempeñan los hábitos lectores y culturales.

8.        Conocer fuentes y recursos para el estudio, la selección y la utilización en el aula de la Literatura infantil.

 

Contenidos:

1.        Introducción en la Literatura infantil

2.        Lectura y recepción infantil

3.        Literatura infantil en el aula

4.        Los géneros narrativos

5.        Los géneros líricos

6.        Los géneros dramáticos

 

Metodología:

Eminentemente práctica y participativa, a partir de la discusión de las fotocopias entregadas, el análisis de los libros propuestos y el trabajo en el aula. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario.

 

Evaluación:

Se evaluará la asistencia y participación, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas, que servirán como preparación para la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor.

La evaluación se compondrá de la nota obtenida en un examen final, que supondrá el 50 % de la nota final, y de la nota obtenida en las actividades prácticas y el trabajo final (50 % por ciento). Se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía.

 

 

Bibliografía Básica:

 

BORDA CRESPO, M.ª Isabel (2002): Literatura infantil y juvenil: Teoría y didáctica, [Granada], Grupo Editorial Universitario.

BORTOLUSSI, Marisa (1985): Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.

BRAVO-VILLASANTE, Carmen (1957): Historia de la Literatura infantil española, Madrid, Doncel, 1972.

–––  (1971): Historia de la Literatura Infantil universal, Madrid, Doncel.

CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

CERRILLO, Pedro  y J. GARCÍA PADRINO (eds.) (1990): Literatura infantil, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

–––– (eds.) (1992): Literatura infantil y enseñanza de la Literatura, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

–––– (eds.) (1995): El niño, la literatura y la cultura de la imagen, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

–––– (eds.) (1999): Literatura infantil y su didáctica, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

–––– (eds.) (2000): Presente y futuro de la Literatura infantil, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

–––– (eds.) (2001): La Literatura infantil en el siglo XXI, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha

CERVERA, Juan (1991): Teoría de la Literatura infantil, Bilbao, Mensajero-Universidad de Deusto.

COLOMER, Teresa (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

–––  (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.

––– (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

––––, y Teresa Durán (2000): “La literatura en la etapa de educación infantil”, en M. Bigas y M. Correig (eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil, Madrid, Síntesis, pp. 213-249.

DÍAZ–PLAJA, Ana, y Margarida PRATS I RIPOLL (1998): “Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la Literatura, Barcelona, sedll –ice–Horsori, pp. 191-214.

DIEGO CUSCOY, Luis (1944): El folklore infantil y otros estudios etnográficos, ed. Alberto Galván Tudela, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular, 1991, pp. 25-158.

DURÁN, Teresa (1998): Leer antes de leer, trad. Goretti López, Madrid, Anaya, 2002.

GARCÍA PADRINO, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.

––– (2001): Así pasaron muchos años... (En torno a la Literatura infantil española), Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

GARRALÓN, Ana (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

HELD, Jacqueline (1977): Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario, trad. Mª Teresa Brutocao y N. Luis Fabiani, Barcelona, Paidós, 1981.

LLUCH, Gemma (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (1998a): Tú, lector. Aspectos de la interacción entre el texto y el lector, Barcelona, Octaedro.

––– (2001): El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Universidad Castilla–La Mancha.

–––, y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MORENO, Víctor (1993): El deseo de leer, Pamplona, Pamiela.

–––– (1994): El deseo de escribir: propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura, Barcelona, Pamiela.

MORENO VERDULLA, Antonio (2003): Las estructuras del cuento folclórico: nueva morfología, Cádiz, Universidad.

PÉREZ VIDAL, José (1986): Folclore infantil canario, Madrid, Cabildo Insular de Gran Canaria.

PELEGRÍN, Ana (1984): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Cincel.

––– (1984): La aventura de oír, Madrid, Cincel.

PROPP, V. (1946): Las raíces históricas del cuento, trad. J. M. Arancibia, Madrid, Fundamentos, 19986.

––– (1985): Morfología del cuento, trad. del francés de F. Díez del Corral, Madrid, Akal.

RODARI, Gianni (1973): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, trad. de Carlos Alonso y Adela Alós, Barcelona, Avance, 1976.

RUIZ CAMPOS, Alberto Manuel (2000): Literatura infantil. Introducción a su teoría y práctica. Literatura infantil en Andalucía. La formación del lector, Sevilla, Guadalmena.

SÁNCHEZ CORRAL, Luis (1995): Literatura infantil y lenguaje literario, Barcelona, Paidós.

SARTO, Montserrat del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.

SAVATER, Fernando (1976): La infancia recuperada, Madrid, Taurus.

TAMÉS, R. L. (1985): Introducción a la Literatura infantil, Oviedo, Universidad de Santander.

TEJERINA, Isabel: Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI.

TURIN, Adela (1995). Los cuentos siguen contando... Algunas reflexiones sobre los estereotipos, trad. de Aurora Riviere. Madrid: Horas y HORAS.