Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 4,5 CRÉDITOS / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA, 3º Curso/ 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
D. GILBERTO MARTÍN TEIXÉ |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
MIÉRCOLES, 08:00 – 09:00h.
|
Prácticas:
|
MARTES, 11:30 – 13:30 |
Aula asignada y ubicación:
AULA A1 3.05 Seminario de Didáctica de las CC. Sociales / A1 3.06 |
Horario de Tutorías:
MARTES, 08:00 a 11:00; MIÉRCOLES, 09:00 a 12:00
|
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, FACULTAD DE EDUCACIÓN, MÓDULO A. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 64 e-mail: gmartin@ull.es |
Presentación:
La presencia de la Didáctica de la Educación Ambiental en los planes de estudio para las titulaciones de “Maestro Especialista en Lengua Extranjera ” responde a los parámetros formativos que demandan los currículos de Educación Infantil y Primaria.
La urgencia de los problemas medioambientales y la necesidad de propiciar desde la escuela una relación positiva y armónica entre el ser humano y el medio ambiente justifican la incorporación de la Educación Ambiental en el currículo escolar.
Cuestiones que en la Comunidad Autónoma de Canarias adquieren singular relevancia. |
Objetivos:
· Sensibilizar sobre la cuestión medioambiental. · Adquirir experiencias sobre un concepto holístico del medio y su problemática. · Motivar en el interés, preocupación y conocimiento de valores medioambientales. · Adquirir aptitudes que resuelvan problemas medioambientales. · Educar en la participación activa para el mismo fin.
|
Contenidos:
· La cuestión ambiental · El concepto de ambiente · Historia de la Educación Ambiental. · El hecho diferencial del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Canarias · La Educación Ambiental en el sistema educativo español · Educación Ambiental y escuela: programación, proyecto educativo, contenidos curriculares, estrategias para la enseñanza, evaluación. · Propuestas educativas ambientales. · Referencias bibliográficas y documentales.
|
Metodología:
Teórica: El profesor ofrecerá síntesis del desarrollo, fundamentos y conceptos de la Educación Ambiental.
Práctica: · en el aula: actividades didácticas. · de campo: salidas en función de tiempo y disponibilidad de alumnos y alumnas que permitan tomar contacto con la cuestión ambiental en su singularidad canaria.
Aula Virtual:
§ la asignatura se ‘colgará’ en el aula virtual de la ULL § se utilizarán medios y recursos de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje
|
Evaluación:
· La asistencia a clase, la participación en el aula y las salidas consensuadas tienen carácter obligatorio y constituyen parte fundamental de la evaluación de la asignatura.
|
Bibliografía Básica:
q AAVV (1996): Plan de estudios para la formación de futuros profesores en educación ambiental. Los libros de la Catarata. Bilbao. q AAVV (2003): Conocimientos básicos en educación ambiental, Graó, Barcelona. q ARAMBURU, Francisco (2000): Medio ambiente y educación, Síntesis, Madrid q MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2003): El concepto del cultura en el alumnado de las titulaciones de Maestro Especialista de la Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. q BALLESTEROS, Jesús/PÉREZ ADÁN, José (1998): Sociedad y medio ambiente. Trotta. Madrid. q MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J / QUINTERO RGUEZ, S. (2000): “Aportaciones de la Geografía a la educación en la diversidad: la inmigración en Canarias”, en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/UNIVERSIDAD DE MURCIA, pp. 253-261, Murcia. q MARTÍN MOLERO, Francisca (1996): Educación ambiental, Síntesis, Barcelona. q NOVO, María (1996): La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Universitas, Barcelona. q PARDO DÍAZ, Alberto (1995): La educación ambiental como proyecto, ICE-HORSORI, Barcelona. q SANSISTEBAN CIMARRO, Aurelio (1997): Los profesores ante el reto de la educación ambiental, Etciae, Madrid. q MMA (1999): Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, http://www.mma.es q PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / GARCÍA RUIZ, A. L. (2005): “La Geografía como elemento articulante de la enseñanza en la Ed. Infantil”, en AAVV: Enseñar Geografía en la sociedad del conocimiento, APG/AGE, Lisboa. q PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / GARCÍA RUIZ, A. L. (2005): “Deficiencias en la formación inicial del profesorado español en la temática multicultural”, en AAVV: Enseñar Geografía en la sociedad del conocimiento, APG/AGE, Lisboa.
|
Vº Bº
El Director del Departamento
Fdo.: Plácido Bazo Martínez
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
La Laguna, a 21 de junio de 2005