Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 4,5 CRÉDITOS / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA, 3º  Curso/ 1º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

 

D. GILBERTO MARTÍN TEIXÉ

 

 

Horario de Clases:

 

 

Teóricas:

 

 

MIÉRCOLES, 08:00 – 09:00h.

 

 

 

Prácticas:

 

 

MARTES, 11:30 – 13:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

AULA A1 3.05 Seminario de Didáctica de las CC. Sociales / A1 3.06

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

MARTES, 08:00 a 11:00; MIÉRCOLES, 09:00 a 12:00

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

 DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, FACULTAD DE EDUCACIÓN, MÓDULO A.

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 64

e-mail: gmartin@ull.es

http://webpages.ull.es/users/gmartin

 

Presentación:

 

La presencia de la Didáctica de la Educación Ambiental  en los planes de estudio para las titulaciones de “Maestro Especialista en Lengua Extranjera ” responde a los parámetros formativos que demandan los currículos de Educación Infantil y Primaria.

 

La urgencia de los problemas medioambientales y la necesidad de propiciar desde la escuela una relación positiva y armónica entre el ser humano y el medio ambiente justifican la incorporación de la Educación Ambiental en el currículo escolar.

 

Cuestiones que en la Comunidad Autónoma de Canarias adquieren singular relevancia.

 

Objetivos:

 

·         Sensibilizar sobre la cuestión medioambiental.

·         Adquirir experiencias sobre un concepto holístico del medio  y su problemática.

·         Motivar en el interés, preocupación y conocimiento de valores medioambientales.

·         Adquirir aptitudes que resuelvan problemas medioambientales.

·         Educar en la participación activa para el mismo fin.

  • Facilitar conocimientos, medios, experiencias, etc., para la integración de la Educación Ambiental en la organización escolar.
  • Propiciar experiencias de aprendizaje por medio de los contenidos curriculares.

 

 

 

Contenidos:

 

 

·         La cuestión ambiental

·         El concepto de  ambiente

·         Historia de la Educación Ambiental.

·         El hecho diferencial del Medio Ambiente  y Desarrollo Sostenible en Canarias

·         La Educación Ambiental en el sistema educativo español

·         Educación Ambiental y escuela: programación, proyecto educativo, contenidos curriculares, estrategias para la enseñanza, evaluación.

·         Propuestas educativas ambientales.

·         Referencias bibliográficas y documentales.

 

 

Metodología:

 

Teórica: El profesor ofrecerá síntesis del desarrollo, fundamentos y conceptos de la Educación Ambiental.

 

Práctica:

·         en el aula: actividades didácticas.

·         de campo: salidas en función de tiempo y disponibilidad de alumnos y alumnas que permitan tomar contacto con la cuestión ambiental en su singularidad canaria.

 

Aula Virtual:

 

§       la asignatura se ‘colgará’ en el aula virtual de la ULL

§       se utilizarán medios y recursos de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje

 

 

Evaluación:

 

               

·         La asistencia a clase, la participación en el aula y las salidas consensuadas tienen carácter obligatorio y constituyen parte fundamental de la evaluación de la asignatura.

  • Cada alumno y alumna podrá elegir diferentes formas de completar la evaluación: examen, trabajos, lecturas, etc…

 

Bibliografía Básica:

 

 

q       AAVV (1996): Plan de estudios para la formación de futuros profesores en educación ambiental. Los libros de la Catarata. Bilbao.

q       AAVV (2003): Conocimientos básicos en educación ambiental, Graó, Barcelona.

q       ARAMBURU, Francisco (2000): Medio ambiente y educación, Síntesis, Madrid

q       MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2003): El concepto del cultura en el alumnado de las titulaciones de Maestro Especialista de la Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

q       BALLESTEROS, Jesús/PÉREZ ADÁN, José (1998): Sociedad y medio ambiente. Trotta. Madrid.

q       MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J / QUINTERO RGUEZ, S. (2000): “Aportaciones de la Geografía a la educación en la diversidad: la inmigración en Canarias”, en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/UNIVERSIDAD DE MURCIA, pp. 253-261, Murcia.

q       MARTÍN MOLERO, Francisca (1996): Educación ambiental, Síntesis, Barcelona.

q       NOVO, María (1996): La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Universitas, Barcelona.

q       PARDO DÍAZ, Alberto (1995): La educación ambiental como proyecto, ICE-HORSORI, Barcelona.

q       SANSISTEBAN CIMARRO, Aurelio (1997): Los profesores ante el reto de la educación ambiental, Etciae, Madrid.

q       MMA (1999): Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, http://www.mma.es

q       PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / GARCÍA RUIZ, A. L. (2005): “La Geografía como elemento articulante de la enseñanza en la Ed. Infantil”, en AAVV: Enseñar Geografía en la sociedad del conocimiento, APG/AGE, Lisboa.

q       PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / GARCÍA RUIZ, A. L. (2005): “Deficiencias en la formación inicial del profesorado español en la temática multicultural”, en AAVV: Enseñar Geografía en la sociedad del conocimiento, APG/AGE, Lisboa.

 

 

 

 

 

                                                                                                                                             Vº Bº

 

 

 

                                                                                               El Director del Departamento

                                                                                                     Fdo.: Plácido Bazo Martínez

 

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

 

La Laguna, a 21 de junio de 2005