NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

GEOGRAFÍA DE CANARIAS

Código 120763720

  4´5 CRÉDITOS. OBLIGATORIA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCER CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

Mª del CARMEN Rosa delgado acosta

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Martes de 9 - 11

 

 

 

Prácticas:

 

Jueves de 11:30 – 12:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

C1.103   (Módulo C)

 

 

Horario de Tutorías:

 Martes de   11:30-12:30  y de 16:30-18:30 (Facultad de Educación, Módulo A,

                                                                        Seminario de Geografía e Historia.     

 Lunes de 9 a 12 (Campus de Guajara, Facultad de Geografía e Historia. Dpto. de

                                                                    Geografía, despacho A-20.)

 

Ubicación del despacho:

Módulo A. Seminario de Geografía e Historia. Planta 1.ª

Facultad de Geografía e Historia  (Departamento de Geografía, Despacho A2-20)

 

 

Teléfono del despacho:

Seminario de Geografía e Historia. (922 31 96 76) Despacho A2-20 (922 31 77 67)

 

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura Geografía de Canarias ofrece, dentro de la formación obligatoria de los futuros maestros de Ed. Primaria, toda una serie de contenidos que permitirán que el futuro maestro conozca los aspectos esenciales del medio natural y socio-cultural donde se desarrolla su docencia, y ello por dos motivos fundamentales. En primer lugar porque el normal desarrollo de su actividad profesional exige que el maestro posea, al menos, un correcto conocimiento de las características geográficas esenciales del medio que le permitan desarrollar con eficacia su actividad. En segundo lugar, porque los programas que este profesional tiene que desarrollar a lo largo de los seis cursos de la E. Primaria integran, de forma gradual y progresiva, elementos y conceptos, procedimientos y actitudes diversos, referidos al espacio natural y socio-cultural canario, preparando, de esta manera, el estudio sistemático de nuestra realidad socio-espacial que se convierte en una de las piezas claves de la materia “Geografía, Historia y Ciencias”. La Geografía como disciplina capaz de sintetizar sobre el territorio los aspectos naturales y sociales puede ofrecer al futuro maestro la cualificación idónea en uno de los apartados esenciales de su formación. 

 

Objetivos:

1.        Valorar la singularidad del medio natural de las Islas Canarias, comprender las relaciones entre todos los elementos que intervienen en él y adquirir la sensibilidad precisa para entender la fragilidad de nuestro medio natural y la importancia de su conservación.

2.        Comprender las transformaciones que ha experimentado la población canaria en los últimos años y saber explicar su distribución espacial, su dinámica y estructura.

3.        Conocer el progresivo aumento de los procesos de urbanización en Canarias, distinguiendo las etapas principales del desarrollo, las tipologías urbanas y las transformaciones espaciales más relevantes.

4.        Reconocer los sectores económicos más relevantes, su evolución histórica, y su distribución espacial, valorando su impacto  medioambiental, centrando el análisis en el turismo y la agricultura como sectores de mayor significación.

5.         Apreciar el valor educativo de la Geografía en la formación de los maestros, como una disciplina que desarrolla las capacidades de observación, de síntesis e interrelación, las actitudes de respeto, conservación, tolerancia y reflexión.

6.        Aprender técnicas y habilidades básicas del análisis geográfico.

 

 

Contenidos:

·         Unidad I. El medio natural. El origen del archipiélago canario. Las grandes unidades morfoestructurales de los relieves insulares. Los factores y elementos del clima insular: los tipos de tiempo. El valor geográfico de los paisajes vegetales: originalidad y diversidad de la flora y vegetación. El escalonamiento de los pisos de vegetación. Los espacios protegidos.

·         Unidad II  El agua.  El ciclo del agua. El acuífero. Formas  tradicionales de aprovechamiento del agua: pozos, galerías, presas. Otras formas de aprovechamiento: desaladoras y depuradoras. La infraestructura hidráulica. Demanda y usos del agua.

·         Unidad III. La población. Evolución y distribución actual de la población. Natalidad y mortalidad. Los movimientos migratorios: del éxodo histórico a la inmigración reciente. La estructura de la población.

·         Unidad IV. Los paisajes agrarios. Los condicionantes naturales y humanos de la agricultura.  Los paisajes agrarios de las islas montañosas: la agricultura de costa y de medianía. Los paisajes agrarios de las islas áridas.

·         Unidad  V. El turismo.  Evolución histórica. El turismo de masas. Transformaciones espaciales: los diferentes tipos de núcleos turísticos. Las consecuencias espaciales, ambientales y sociales derivadas del turismo.

·         Unidad VI. Los espacios urbanos. El proceso urbanizador inicial. Análisis de los diferentes tipos de núcleos urbanos. La modernización de las ciudades en el siglo XIX. El desarrollo urbano actual. La formación de las áreas metropolitanas.

 

·         Unidad VII. Otros recursos económicos y su importancia espacial. La pesca y la transformación de los núcleos tradicionales. El escaso impacto espacial de la industria y el enorme peso del subsector de la construcción. El transporte: un sector clave en la economía insular.

 

 

Metodología:

En la búsqueda de un aprendizaje significativo se utilizaran varios mecanismos de actuación docente. En las clases teóricas se intercalarán las exposiciones orales con los seminarios de discusión sobre temas puntuales. En las primeras se presentan y comentan, por parte de la profesora responsable, los temas centrales del programa de la asignatura desde un enfoque crítico. Los seminarios de discusión versarán sobre temas puntuales relacionados con los contenidos analizados en las exposiciones orales y se utilizan para exponer puntos de vista, opiniones y experiencias y para estimular la capacidad de análisis y reflexión de los estudiantes, y aportar respuestas a diversas problemáticas relacionadas con los fundamentos teóricos estudiados. En éstos últimos los alumnos participarán a partir de sus experiencias previas y de la información conseguida mediante las exposiciones y las lecturas de los textos recomendados.

En las clases prácticas los alumnos tendrán una participación activa y se centraran en elaboración y comentario de diferentes indicadores, gráficos, comentarios de texto, etc.  En esta parte se asentarán los conocimientos asimilados, fomentando el análisis geográfico y el espíritu crítico.

 

Evaluación:

En la evaluación final de la asignatura  se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

1)       La asistencia y participación activa en las clases teórico-prácticas hasta un máximo de 1 punto. Se permite hasta 4 faltas (justificadas o no) en el cuatrimestre.

2)       La entrega de la carpeta de prácticas hasta un máximo de 2 puntos.

3)       La asistencia obligatoria a las tutorías señaladas es requisito indispensable.

4)       El examen final hasta un máximo de 7 puntos. Para una evaluación positiva de la asignatura es necesario tener aprobado el examen. 

               Se valorarán las siguientes cuestiones:                          

a.        la capacidad de síntesis e interrelación

b.       la comprensión de conceptos.

c.        el adecuado uso de la terminología propia de la materia.

d.       la correcta utilización de la expresión escrita, que implica la ausencia de faltas

                               ortográficas, gramaticales y de puntuación  

La calificación obtenida por asistencia, participación y carpeta de prácticas será válida durante el curso 2005-06.                     

 

 

Bibliografía Básica:

AGUILERA y otros (1994) Canarias, economía, ecología y medioambiente. Lemus, La Laguna.

A.A.V.V.(1980) Atlas de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular Ed.

A.A.V.V.(1985) Geografía de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular Ed.

A.A.V.V.(1992) Atlas de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular Ed.

A.A.V.V.(1993) Geografía de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Ed. Prensa Ibérica

BURRIEL DE ORUETA, E.(1975)Evolución moderna de la población en Canarias. Estudios Geográficos, 138-139.

CALERO MARTÍN, C.G. (2001) La Laguna 18000-1936. Desarrollo urbano y organización del espacio. Ayuntamiento de S.C. de La Laguna.

Cáceres Morales, E. (2002) Génesis y desarrollo del espacio turístico en Canarias. Universidad de las Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

CEBALLOS, L. y ORTUÑO, F.(1976) Vegetación y flora de las Canarias occidentales. S/C de Tenerife.

DELGADO ACOSTA, C. R. (2000) La educación en Tenerife. Un análisis de organización espacial. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

FERRERAS, C. Y AROZENA, M. E.(1987) Guía física de España. Los bosques. Madrid. Alianza ed.

GARCIA HERRERA, L. M.(1981)  Santa Cruz de Tenerife: La formación de la ciudad marginal. S/C. de Tfe. Cabildo.

MARTÍN MARTÍN, V. O. (2000) De la renta agraria a la renta del ocio. El turismo en el Sur de Tenerife. Cabildo Insular de Gran Canaria-Cabildo Insular de Tenerife.

MARTÍN RUÍZ, J-F (2001) Geografía de Canarias. Sociedad y Medio Natural. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

MARZOL JAÉN, M.V.(1988)  La lluvia, un recurso natural para Canarias. S/C de Tfe. Caja de Ahorros de Canarias.

PÉREZ GONZÁLEZ, R. (1982) Las ciudadelas de Santa Cruz de Tenerife. Aula de Cultura del Cabildo insular de Tenerife.

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RODRÍGUEZ BRITO,W.(1986) La agricultura de exportación en Canarias. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

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