NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT EDUCACIÓN Y VALORES CÍVICOS 4,5 CRÉDITOS OBLIGATORIA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Educación Primaria 2º Curso-2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Antonio Manuel González Rodríguez |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Lunes: 12,00 a 13,00 horas Miércoles: 10,00 a 11,00 horas |
Prácticas:
|
Miércoles: 10,00 a 11,00 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula H Módulo C
|
Horario de Tutorías:
Lunes: de 10:00 a 13:00 horas Miércoles: de 11:00 a 14:00 horas
|
Ubicación del despacho:
Aulario A. 2ª planta del ala nueva. “Departamento de Filosofía” |
Teléfono del despacho: |
922 319671 |
Presentación:
Inicialmente, la presente disciplina se propone llevar al aula unos contenidos mínimos en materia de valores, como punto de partida, para una posterior discusión y profundización en los mismos, como finalidad educativa y forma de vida. Se hace, pues, imprescindible afrontar y discutir situaciones cotidianas desde propuestas que permitan mantener actitudes coherentes y solidarias con el entorno familiar, escolar y social.
|
Objetivos:
1. Conocer los criterios que nos ayuden en el descubrimiento de los valores. Potenciar la reflexión y la investigación. 2. Reconocer cuáles son las buenas razones que proporcionan los valores morales, sociales, etc. Saber “dar razón” es un tema educativo y ético. 3. Analizar nuestros argumentos y los de los demás en un clima abierto de cooperación intelectual y mutuo respeto. 4. Importancia del análisis de la complejidad y de las consecuencias de las acciones.
|
Contenidos:
1. Descripción e introducción a la realidad objetiva de los valores. 2. La enseñanza-aprendizaje como búsqueda y creación ética. 3. La autoridad moral como eje en el proceso educativo. El aula como comunidad de aprendizaje. 4. El respeto a la singularidad como praxis. El ejercicio de pluralidad. Educación en la tolerancia como fundamento de una sociedad plural y democrática. 5. La formación en el tener que y en el deber de, no son contrarias al derecho de ser sí mismo. 6. La formación crítica como valor emergente y formación inexcusable en la sociedad presente y por venir. 7. ¿ Por qué la violencia ? La violencia como contravalor presente en la sociedad de nuestro tiempo. Papel de la escuela. 8. La solidaridad entre el principio ético y la virtud moral.
|
Metodología:
Cada uno de los temas esenciales tratados previamente en el aula, como contenido programático de la asignatura, será objeto de análisis y debate. La exposición de temas afines por grupos reducidos de alumnos, y en los que se vean implicados los contenidos, constituirá la actividad esencia del tiempo práctico.
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
CAMPS, Victoria.- Virtudes Públicas. Ed. Espasa Calpe. Col. Austral, Madrid, 1993 CORTINA, Adela- La ética de la sociedad civil. Anaya, 1994 ORTEGA, Pedro y otros- Valores y educación. Ed. Ariel S.A., Barcelona 1996 SAVATER, Fernando- Valores y educación. Ed. Ariel, 1996 TORRES, P.- El currículo oculto. Ed. Morata, Madrid, 1992
|