NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

EDUCACIÓN Y VALORES CÍVICOS

4,5 CRÉDITOS

OBLIGATORIA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación Primaria

2º Curso-2º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Antonio Manuel González Rodríguez

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes: 12,00 a 13,00 horas

Miércoles: 10,00 a 11,00 horas

 

 

Prácticas:

 

Miércoles: 10,00 a 11,00 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula H  Módulo C

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

Lunes: de 10:00 a 13:00 horas

Miércoles: de 11:00 a 14:00 horas

 

 

 

Ubicación del despacho:

Aulario A. 2ª planta del ala nueva. “Departamento de Filosofía”

 

 

Teléfono del despacho:

922 319671

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Inicialmente, la presente disciplina se propone llevar al aula unos contenidos mínimos en materia de valores, como punto de partida, para una posterior discusión y profundización en los mismos, como finalidad educativa y forma de vida.

Se hace, pues, imprescindible afrontar y discutir situaciones cotidianas desde propuestas que permitan mantener actitudes coherentes y solidarias  con el entorno familiar, escolar y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

1.        Conocer los criterios que nos ayuden en el descubrimiento de los valores. Potenciar la reflexión y la investigación.

2.        Reconocer cuáles son las buenas razones que proporcionan los valores morales, sociales, etc. Saber  “dar razón” es un tema educativo y ético.

3.        Analizar nuestros argumentos y los de los demás en un clima abierto de cooperación intelectual y mutuo respeto.

4.        Importancia del análisis de la complejidad y de las consecuencias de las acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

1.        Descripción e introducción a la realidad objetiva de los valores.

2.        La enseñanza-aprendizaje como búsqueda y creación ética.

3.        La autoridad moral como eje en el proceso educativo. El aula como comunidad de aprendizaje.

4.        El respeto a la singularidad como praxis. El ejercicio de pluralidad. Educación en la tolerancia como fundamento de una sociedad plural y democrática.

5.        La formación en el tener que y en el deber de, no son contrarias al derecho de ser sí mismo.

6.        La formación crítica como valor emergente y formación inexcusable en la sociedad presente y por venir.

7.        ¿ Por qué la violencia ? La violencia como contravalor presente en la sociedad de nuestro tiempo. Papel de la escuela.

8.        La solidaridad entre el principio ético y la virtud moral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Metodología:

 

Cada uno de los temas esenciales tratados previamente en el aula, como contenido programático de la asignatura, será objeto de análisis y debate. La exposición de temas afines por grupos reducidos de alumnos, y en los que se vean implicados los contenidos, constituirá la actividad esencia del tiempo práctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

CAMPS, Victoria.- Virtudes Públicas. Ed. Espasa Calpe. Col. Austral, Madrid, 1993

CORTINA, Adela- La ética de la sociedad civil. Anaya, 1994

ORTEGA, Pedro y otros- Valores y educación. Ed. Ariel S.A., Barcelona 1996

SAVATER, Fernando- Valores y educación. Ed. Ariel, 1996

TORRES, P.- El currículo oculto. Ed. Morata, Madrid, 1992