Curso 2004-05

 

       BASES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.5 CRÉDITOS /TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO (TODAS LAS ESPECIALIDADES) / 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

MIGUEL LLORCA LLINARES

JOSEFINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

ADELIA QUINTANA ALONSO

 

 

Horario de Clases:

Extranjera

Lunes 11,30-12,30

Miercoles 12,30 1 14,30

 

MUSICAL

LUNES DE 12,20 A 14,30

MIERCOLES

11,30 A 12,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

Ed. Musical- A1303

Extranjera- A2203

 

 

 

Horario de Tutorías:

Miguel Llorca: Martes: 18- 20 h. / Jueves: 16-18 h./Viernes: 12-14 h.

Adelia Quintana: Lunes: 11:00-14:00 h/ martes: 11:00-14:00h

Josefina Sánchez Rodríguez: Martes de 9 a 1 y Viernes de 10,30 a 12,30

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B, 2º PISO. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Pasillo de Ed. Especial.

 

 

Teléfono del despacho:

922 319112

922 319076

 

 

Presentación:

La necesidad de formación del  profesorado tutor en las característi­cas y peculiaridades de la población que presenta necesidades educativas específicas es, en estos momentos, una tarea que nadie pone en duda. Esta asignatura pretende ser un primer acercamiento a dicha formación, intentando dotar al alumnado de los conocimientos e instrumentos básicos que les permi­tan en su futuro profesional identificar y dar respuesta a las necesidades educati­vas particulares que se presentan en el aula.

 

 

Objetivos:

Los objetivos que se pretenden cubrir con esta asignatu­ra son los siguientes:

 

·         Suministrar las bases en las que se sustenta la concepción de una escuela comprensiva de la atención a la diversidad.

·         Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la detección de necesidades educativas y la actuación ante necesidades más específicas.­

·         Conocer los aspectos organizativos y curriculares específi­cos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa a la diversidad.

·         Potenciar la reflexión crítica sobre el rol y responsabili­dad que tiene el profesor tutor en la atención y respeto a la diver­sidad.

·         Presentar al alumnado a algunos aspectos del funcionamiento legislativo del proceso de atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Canaria.

 

 

 

Contenidos:

 

BLOQUE TEMÁTICO 1: EL CURRICULUM Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Tema 1: De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad.

Tema 2:.Respuesta a la diversidad en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de Centro.

Tema 3: Detección de Necesidades Educativas.

Tema 4: Atención a la Diversidad desde la programación de aula.

 

BLOQUE TEMÁTICO 2: ESTRATEGIAS GENERALES DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

 

Tema 5: Atención a las necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad.

Tema 6: Atención a las necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

Tema 7: Atención a las necesidades educativas relacionadas con los procesos cognitivos.

 

 

Metodología:

      Para desarrollar los contenidos, la organización girará en torno a:

-Exposición teórica del temario por parte del profesorado.

-Actividades de reflexión y debate a partir de experiencias previas, lectura de artículos, proyección de videos .

- Realización por parte del alumnado, de una serie de actividades en grupo, relacionadas con los distintos temas: concreciones en los distintos niveles del curriculum, adaptaciones en los diversos elementos del curriculum, etc. en función de necesidades educativas concretas.

 

 

 

Evaluación:

 Se presenta al alumnado dos propuestas de evaluación. Éstas son:

-          Evaluación continua: basada en la participación activa y realización de actividades individuales y en pequeños grupos, a lo largo del cuatrimestre, sobre lo expuesto y desarrollado en clase. Se puntuará cada actividad, superando la asignatura quienes obtengan una puntuación superior al 50% del total.

-          Evaluación finalista: Realización de un examen  al final del cuatrimestre.

 

Bibliografía Básica:

ALEGRE, O. (2000): Diversidad humana y educación. Aljibe. Málaga.

 

ALCANTUD, F. (Coord): Intervención Psicopedagógica en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Madrid. Pirámide.

 

ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaha. Aljibe.

 

CORULLA, L.S. y RODRÍGUEZ,C. (2001): Mentes en desventajas: La discapacidad intelectual. Barcelona. Océano.

 

DÍAZ AGUADO, Mª .J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid. Pirámide.

 

DUEÑAS BUEY, M. (1991): La integración escolar: aproximación a su teoría y su práctica. Madrid, UNED.

 

FORTES, A. (1994): Teoría y práctica de la integración escolar: los límites de un éxito. Málaga, Aljibe.

 

GARCÍA, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: La Integración escolar. Barcelona, PPU.

 

GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1999): Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid, Pirámide.

 

GARCÍA, J.M; PÉREZ, J; BERRUEZO, PP. (2002: Discapacidad intelectual: Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid. Cepe.

 

GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1999): Guía para realizar adaptaciones curriculares.  Madrid, CEPE

 

GOMENDIO, M. (2000):Educación física para la integración de niños con n.n.e.Gymnos. Madrid.

 

GONZÁLEZ, D. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga, Aljibe.

 

HEGARTY y cols. (1988): Aprender juntos. Madrid, Morata.

 

OBRIEN, T y GUINEY, D. (2003): Atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Alianza.

 

PUIGDELLIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona, Graó.

 

PUIGDELLIVOL, I. (1997): La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, Graó.

 

RIOS, M. et alt. (2003): El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

 

RUBIO RIVERA, E Y RAYÓN RUMAYOR, L. (coord) (1999): Repensar la enseñanza desde la diversidad.  Cuadernos de cooperación Educativa. M.C.E.P. Sevilla.

 

SALVADOR MATA, F.(Dir). (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

 

SANCHEZ, J y LLORCA, M. (2004): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Aljibe. Málaga

 

SANCHEZ , A y  TORRES, J.A.(2002): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Pirámide. Madrid.

 

SÁNCHEZ CANILLAS, J.F; BOTÍAS PELEGRÍN, F. Y HIGUERAS ESCUDERO, A. (1998): Supuestos prácticos en Educación Especial. Escuela Española. Madrid.

 

TOLEDO, M. (1984): La escuela ordinaria ante el niño con necesi­da­des especia­les. Madrid, Santillana.

 

VV. AA. (1994): Cuadernos de la Reforma: Cuaderno de Evaluación. Educación Primaria, Primer Ciclo; Necesidades Educativas y Respuestas desde la escuela; Currículum de Educación Primaria (Comunidad Autónoma Canaria); Vocabulario Básico de la Reforma Educativa; Currículum de Educación Infantil (Comunidad Autónoma de Canarias); LOGSE; El Proyecto Curricular. Barcelona, EDEBE.

 

WANG, M. (1994): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid, Narcea.