Curso 2005-2006
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos - 3 Prácticos)
TRONCAL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE PRIMARIA / 2º Curso / 1er Cuatrimestre
|
Profesor/a:
Juana Isabel Guerra Cabrera (Plástica) / Ana Isabel Lorenzo Yanes (Música)
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
JUEVES de 13:30 a 14:30 h. |
Prácticas:
|
LUNES de 12:30 a 14:30 h. |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 4 02 (“Herbart”)
|
Horario de Tutorías:
Profesora de Plástica: Juana Isabel Guerra Cabrera, Lunes: 14.30 a 20.30
Profesora de Música: Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Ubicación del despacho:
Plástica: 3ª PLANTA DEL MÓDULO A (Al lado del Taller de Fotografía) Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
Plástica: 922 31 96 48 Música: 922 31 96 42 |
E-mail:
|
Plástica: jguerra@ull.es Música: ailyanes@ull.es |
Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...
|
Objetivos:
· Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.
· Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.
· Desarrollar la capacidad de improvisación y creatividad, de reflexión y crítica.
· Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.
· Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de la Educación Primaria.
|
Contenidos:
1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:
· La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.
· El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.
· Elementos de representación: punto, línea (trazo).
2. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:
· La expresión vocal, instrumental y motriz.
· Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.
· Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.
3. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
|
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
· La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
· La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.
· La realización de actividades en clase.
|
Bibliografía Básica:
ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona, Graó.
ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha.
AA. VV. (1974): "Bauhaus". Madrid, Comunicación.
ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid, Alianza Forma.
ARNAU PUIG (1979): Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili.
ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma.
BERGER, J. (1987): Mirar. Madrid, Hermamm Blume.
BERMELL, Mª A. (1993): Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala.
DOERNER, M. (1978): Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté.
ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.
GIMENEZ, T. y otros (1983): Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda.
GRUPO “LENGUAJE RECREATIVO” (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS.
LOWENFELD, V. y BRITAIN, L. (1975): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz.
MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I. (1991): Materiales para Educación Secundaria. Madrid, M.E.C. Narcea.
SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones.
SANUY, C. (1993): Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea.
VIVANCO, P. (1986): Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi.
|