CURSO 2005-06

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Didáctica General/ 9 créditos/ Troncal

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Anual

Todas las Especialidades de los Títulos de Maestros/ Primero/ Anual

 

Profesor/a:

Rosa Mª Güemes Artiles 1º de Ed. Musical; Mª Inodelvia Ramos Pérez de 1º Ed. Física y 1º de Lenguas Extranjeras; Raquel Rodríguez de la Serna 1º de Ed. Infantil y Ed. Primaria

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

2 horas semanales durante todo el curso

 

 

Prácticas:

 

1 hora semanal durante todo el curso

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo “A” del Centro Superior de Educación

 

 

 

Horario de Tutorías:

Dña. Rosa Mª Güemes Artiles: Primer cuatrimestre: Miércoles 10-12,30 y Jueves  8-11,30 

Dña. Mª Inodelvia Ramos Pérez: Lunes de 10-11; Martes de 10-12 y Miércoles de 10-13

Dña. Raquel  Rodríguez de la Serna: Primer cuatrimestre: Martes 10-12; Miéscoles de 10,30-13,30 y Jueves de 10,30-11,30

 

Ubicación del despacho:

Módulo “A” del CSE 2º piso entrada por la calle Antonio González

 

 

Teléfono del despacho:

 922- 319668  y 319669

 

 

 

 

Presentación:

Propósitos generales de la asignatura: Contribuir a la formación de los estudiantes de magisterio –futuros profesionales de la enseñanza- para que adquieran el conocimiento teórico práctico que les permita resolver los complejos problemas que se derivan de su propia actuación didáctica.

 

Objetivos:

1º) Comprender y saber utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de          conocimiento de esta asignatura.

2º) Adquirir los conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos de la Didáctica y el Curriculum.

3º) Conocer las funciones que le corresponden al profesorado en el proceso de enseñanza.

4º) Afrontar las tareas propias del proceso de elaboración de proyectos y diseños curriculares.

5º) Reconocer las funciones de la evaluación y valorar su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6º) Interesarse por investigar sobre su propia actuación como profesorado y mantener siempre una disposición para  la actualización permanente.

 

Contenidos:

 

1.        La Didáctica General

1.1.   Cambio y renovación pedagógica.

1.2.   Concepto y objeto de la Didáctica.

1.3.   Los fundamentos del currículum.

 

2.        La Ley Actual

2.1.   Principios generales

2.2.   Elementos  básicos del Curriculum oficial.

 

3.        Las funciones del profesorado

3.1.   Funciones básicas del profesorado.

3.2.   Las tareas docentes

 

4.  Los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje

4.1. Elementos básicos de la programación:

       Objetivos.

       Contenidos.

       Actividades.

       Estrategias Metodológicas.

       Medios y recursos.

       La evaluación.

 

5. Proyectos curriculares

5.1. Tipos de proyectos curriculares

5.2. Elementos y fases para su diseño.

5.3. Elaboración de diseños partiendo de contextos específicos.

5.4. La construcción de un curriculum democrático en una sociedad multicultural.

5.5. Aspectos específicos de un proyecto de Educación Infantil (sólo para ed. Infantil)

 

6. La evaluación

 6. 1. La evaluación como medio de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. 2. Funciones de la evaluación.

6.3.   Distintos sistemas de evaluación.

 

 

 

 

Metodología:

Si nuestra pretensión es crear las bases para la formación de un profesorado crítico, reflexivo, investigador/innovador de su propia práctica educativa y de la realidad escolar en que la ejerce y, en definitiva, participante activo en la comunidad educativa, nuestro quehacer  docente debe ser coherente con tales propósitos.

En tal sentido, procede la concreción de los principios básicos de la metodología didáctica que desarrollaremos: referencia a la realidad escolar, actividad y trabajo en grupo.

Clases de tipo expositivo: En una docencia como la nuestra dirigida a enseñar qué es la Didáctica y el Curriculum, resultaría contradictorio que nuestras clases se limitaran a una mera y periódica transmisión de la información. Por el contrario, consideramos que las clases expositivas son necesarias como recurso de orientación y discusión. Es decir, una experiencia de intercambio dialéctico entre profesorado y alumnado en base a las dudas, preguntas y problemas acerca del conocimiento que impartimos.

 

Evaluación:

La utilización de fuentes bibliográficas y la integración personal del conocimiento se valorará a través de los trabajos de curso que serán obligatorios, y que, deberán reflejar un buen nivel de estructuración y organización, claridad expositiva, nivel de redacción, ortografía, grado de conocimiento manejado, la capacidad crítica y de elaboración personal. Especialmente, será tenido en cuenta, la elaboración de un diseño curricular adaptado a una situación concreta

Para comprobar la madurez y la capacidad de reflexión del alumnado, se realizarán pruebas de contenido. Igualmente se podrá pedir al alumnado una autoevaluación en diversos aspectos, cuyas características se expondrán en clase.

El alumnado, para superar la asignatura, deberá demostrar dominio de los contenidos básicos de la asignatura además de su capacidad para trabajar en grupo, organizar didácticamente un tema y exponerlo a los demás, teniendo en cuenta la capacidad de organización temática de la exposición, la claridad y motivación de la misma , la adecuación de los materiales aportados y los medios empleados y su capacidad de relación y comunicación.

 

Bibliografía Básica:

Antúnez, S. Y Varios (1992): Del proyecto Educativo a la Programación de Aula. Barcelona: Graó

Apple, M. (1986): Ideología y Currículo. Madrid: Akal.

Area, M. (1993): Unidades didácticas e investigación en el aula. Tenerife: Globo.

Martínez Bonafé, J. (1993): Proyectos curriculares y práctica docente. Sevilla: Díada Editora.

Contreras, J. (1997): La autonomía del profesorado. Madrid: Morata

Escudero, J.M. (editor) y varios (1999): diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid:                                         

Síntesis Educación.

Gimeno, J.(1988): El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Jordán José A.: (2001): La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós

LEY ORGÁNICA/1990, de 3 de 0ctubre, de Ordenación General del Sistema educativo.( LOGSE) B.O.E. de 4/ 10/ 1990

McKernan, J. (1999): Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata

Pérez Gómez, A. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio. LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) BOE de 2 de julio de 2003.

Román, N. y Díez, E. (1994): Curriculum y enseñanza. Madrid: Eos.

de la Torre, S. (1993): Didáctica y Currículo. Madrid: Dykinson.

Sensi, D.; Latorre, J.; Lenda, J.; Arias (2001): La gestión de la multiculturalidad. Una propuesta de formación para el profesorado. Ed. Andalucía Acoge.

Touraine, A; Wieviorka, M.; Flecha, R. (2004): Conocimiento e identidad. Barcelona: El Roure

Tann (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: Morata