CURSO 2005-2006

 

 

LENGUA ESPAÑOLA/ 7,5 CRÉDITOS/ TRONCAL SEMESTRAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN PRIMARIA/ 1.er Curso/ 2.º Cuatrimestre

Profesor:

M.ª ISABEL GONZÁLEZ AGUIAR

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 11.30 a 12.30 h.

Martes de 13.30 a 14.30 h.

Viernes de 10 a 11 h.

 

Prácticas:

Lunes y  miércoles de 12.30 a 14.30

 

Aula asignada y ubicación:

Teóricas: C1.01 

Prácticas: C1.01 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 9 a 12 (Facultad de Filología).

Lunes de 9 a 11 y viernes de 11 a 12 (Facultad de Educación - C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02))

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02)

 

Teléfono del despacho: 922319677 y  922 317714      

  Correo electrónico: igaguiar@ull.es

 

Presentación:

 

Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

 

Objetivos:

-        Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento

-        Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.

-        Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.

-        Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.

 

 

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes.  La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.

Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones.

Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico.

 

 

Evaluación:

Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno, así como mediante la elaboración de un trabajo de curso, cuya nota se sumará a la del examen final (siempre y cuando este último haya sido aprobado). Además, complementariamente se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases.

 

 

Bibliografía Básica:

Alarcos Llorach, E. (1950) Fonología española. Madrid, Gredos.

Alarcos Llorach, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

Gómez Torrego, L. (1989) Manual de español correcto (2 vols.). Madrid, Arco-Libros.

Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M.

Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

López Quero, S.  y A. López Quero (2001) Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada, Port Royal.

Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). Barcelona, Octaedro.

Ortega, G. y G. Rochel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel.

Quilis, A. y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.

Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

Seco, M. (2002) Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid, Espasa-Calpa.

Seco, M.  y otros (1999) Diccionario Abreviado de Español Actual. Madrid: Aguilar.

Suazo Pascual, G. (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF.

Trujillo, F.; A. González; P. Cobo y E. Cubillas (2002). Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo.: El Director del Departamento                                                        Fdo. : La Profesora de la asignatura

          Javier Medina López                                                                                M.ª Isabel González Aguiar.