PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

/ 9 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/  1º / ANUAL

 

Profesores/as:

 

Teresa Rodríguez Blanco (1º cuatrimestre)

 

Luisa Batista  (2º cuatrimestre)

 

 

Horario de Clases:   Curso 05-06

 

 

1º Cuatrimestre

 

Martes   de 13.30 a  14.30  Miércoles  de 9 a 11.

 

Aula asignada y ubicación:

 

Módulo C.

 

 

Horario de Tutorías:

 

Teresa Rodríguez Blanco:

 ( 1º cuatrimestre):   Lunes y Martes de 9.30 a 12.30

 

 Luisa Batista : (2º cuatrimestre):  por confirmar

 

Ubicación del despacho:

 

Teresa Rodríguez Blanco: Facultad de Educación, Módulo B. 3ª Planta.

                                             

Luisa Batista:  Facultad de Educación, Módulo B. 1ª Planta

 

 

Teléfono y correo electrónico

 

Teresa Rodríguez Blanco: 922-319940. Correo electrónico: tblanco@ull.es

 

Luisa Batista: 922-319149

 

 

Objetivos:

 

Para el primer cuatrimestre:

1) Obtener una visión integradora del funcionamiento psicológico humano.

2) Tener una panorámica general de los principales enfoques y modelos psicológicos, analizando su influencia en la psicología de la educación y extrayendo sus  aplicaciones psicopedagógicas.

3) Desarrollar un esquema integrador de los diferentes elementos y procesos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y desde ahí comprender la especificidad de la psicología de la educación como disciplina.

4) Desarrollar una definición del concepto de aprendizaje, así como conocer los diferentes tipos y enfoques psicológicos sobre éste.

5) Analizar la influencia de los diferentes factores intelectivos, afectivos y motivacionales que condicionan la ejecución académica de los alumnos.

6) Desarrollar un modelo curricular que integre los diferentes contenidos de aprendizaje socioafectivo con las finalidades de esta dimensión de la educación.

7) Conocer y ejemplificar un conjunto de estrategias de actuación docente en los ámbitos de la comunicabilidad, motivación y disciplina escolar.

 

Para el segundo cuatrimestre:

1)Conocer los principales enfoques teóricos para explicar el desarrollo humano.

2)Conocer las características principales del desarrollo del niño-a en la primera, segunda infancia y adolescencia.

3)Analizar las implicaciones educativas del conocimiento del desarrollo de los niños-as.

 

 

 

 

CONTENIDOS DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

 

BLOQUE I: Enfoques y modelos en Psicología de la Educación.

 

TEMA 1: Modelo didáctico de funcionamiento psicológico humano

TEMA 2: Enfoque Introspectivo.

            2.1 El modelo Psicoanalítico.

            2.2. El modelo Humanista

TEMA 3: Enfoque Conductista

TEMA 4: Enfoque Cognitivo

TEMA 5: Enfoque Sociocultural

 

BLOQUE II: Psicología de la Instrucción.

 

TEMA 6: Elementos y Procesos de la Situación Educativa. El escenario instruccional.

TEMA7: Enfoques y Principios Generales del Aprendizaje Escolar. Factores   psicológicos determinantes del Rendimiento Académico.

TEMA 8: Contenidos del Aprendizaje Escolar: Intelectivos y Socioafectivos.

TEMA 9: Procesos Cognitivos y Estrategias de Trabajo Intelectual.

TEMA 10: Razones y fines de la Educación Socioafectiva.

TEMA 11: Estrategias de Enseñanza.

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CONTENIDOS DE LA PARTE II: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

 

BLOQUE III. Marco conceptual de la psicología del desarrollo.

 

Tema 12. La psicología genética de Piaget y la psicología sociocultural de Vygotski. Enfoques actuales.

 

BLOQUE IV. El desarrollo en la primera infancia.

 

Tema 13. Desarrollo físico y psicomotor

Tema 14. El desarrollo cognitivo

Tema 15. El desarrollo afectivo en los primeros 2 años.

Tema 16. Desarrollo personal y social de los 2 a los 6 años.

 

BLOQUE V. El desarrollo en la segunda infancia y en la adolescencia.

 

Tema 17. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 y los 12 años.

Tema 18. Desarrollo personal y social entre los 6 y los 12 años.

Tema 19. Desarrollo y conducta social en la segunda infancia y la adolescencia.

Tema 20. Desarrollo cognitivo en la adolescencia.

Tema 21. Desarrollo personal y social en el adolescente.

 

 

 

 

 

Metodología:

 

PARTE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. El tipo de metodología será, en lo referente a los contenidos teóricos, principalmente expositiva, si bien se tratará de enriquecer éstos con las aportaciones del alumnado.

PARTE DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. La metodología combina la exposición de las ideas principales de cada tema por parte de la profesora con la participación de los alumnos en el análisis y discusión de contenidos específicos, análisis de videos y exposición de trabajos en clase.

 

 

Evaluación:

 

PARTE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Los contenidos teóricos de la asignatura serán valorados a través pruebas en las que se combinan preguntas tipo tests y preguntas abiertas (con valor máximo de 8).  Las prácticas de la asignatura, que tienen carácter obligatorio, serán evaluadas a través de un cuaderno de trabajo en el que algunas de las actividades podrán ser realizadas en grupo y otras de forma individual y que serán valoradas con un  máximo de 2 puntos, complementarios a la nota de los contenidos teóricos.  

 

 PARTE DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: La parte teórica se evaluará con la realización de un examen tipo test con un valor de 0-8 puntos. La parte práctica se evaluará con la entrega de un trabajo práctico realizado en grupo sobre los tópicos 6 o 7 de los contenidos a desarrollar en las prácticas y la participación en actividades de clase. Esta parte tendrá un valor máximo de 2 puntos

 

 

Bibliografía Básica:

 

PARTE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION.

 

BELTRÁN, J. y otros (1987): Psicología de la Educación. Eudema.

GOOD, Th. y BROPHY, J. (1996): Psicología Educativa Contemporánea. McGraw-Hill. Mexico.

HERNANDEZ, P. (1991): La Psicología de la Educación Hoy. Corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas. Mexico.

HERNANDEZ, P. y GARCIA, L.A. (1991): Psicología y enseñanza del estudio: Teoría y técnicas para la mejora del pensamiento. Pirámide. Madrid.

HERNANDEZ, P. y GARCIA, L.A. (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tafor Publicaciones.

HERNÁNDEZ ROJAS, G. (1998): Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós. Mexico.

RODRIGUEZ, A. (1994): Infancia y personalidad canaria: La psicología del niño canario. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.

RODRIGUEZ, A.; PADRÓN, M. y BLANCO, T. (2000): Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.

RODRIGUEZ, A. (coord) (2001): Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.

WOOLFOLK, A. (1990): Psicología Educativa. Prentice Hall.

 

PARTE DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:

 

BERMEJO, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

BRUNER, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

COLL, C.; PALACIOS, j. Y MARCHESI, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

FLAVEL, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor.

GOÑI, A. (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos.

MARTÍN, C. (1999) Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.

PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. I). Madrid: Alianza.

PIAGET, J. (1968). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.

RODRIGO, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

RODRIGO, M. J. Y PALACIOS, J. (1999). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

TURIEL, E., ENESCO, I. Y LINAZA, J. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza..