CURSO 2005-2006

 

TALLERES DE EDUCACIÓN PLASTICA EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 4,5 CRÉDITOS / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALIDAD EN EDUCACION PRIMARIA / 3º Curso /  Cuatrimestre 1º

 

Profesor:

 

Juan J. Lorenzo Padrón

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

 Miércoles: 10.00 a 11.00 horas

 

 

Prácticas:

 

 

 Jueves: 9.00 a 10.00 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula A1.5.02

 

 

Horario de Tutorías:

Miércoles: 8.00 a 10.00 y de 11.00 a 12.00 horas

Jueves: 8.00 a 9.00 y de 10.00 a 12.00 horas

 

Ubicación del despacho:

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN,  Módulo A. 4º planta.

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 48

 

 

 

 

 

Presentación:

 

           La Educación Plástica no consiste en la mera producción de materiales de tipo mecánico sino que conlleva los procesos básicos de observación, experimentación de realizaciones que proyecten gustos personales e innovadores y contribuyan a la valoración del trabajo propio y organizado en el respeto y la curiosidad hacia las producciones de otros y hacia las producciones culturales y artísticas en el ámbito universal.

 

 

 

 

Objetivos:

 

·         Desarrollo de la capacidad de proyección y resolución de problemas constructivos utilizando los materiales y herramientas con destreza y habilidad manual.

·         Conocimiento de las actividades plástico  manuales y su adecuación a los procesos de desarrollo.

·         Tomar conciencia de los efectos didácticos de la Expresión Plástica y su proyección en otras áreas del curriculum

·         Utilizar y conocer la Expresión Plástica y el Arte como formas de comunicación.

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

          BLOQUE 1. CONCEPTO DE TALLER

·         Espacio y herramientas

·         Materiales y técnicas

·         Procesos experimentales

·         Alternativas del taller

 

          BLOQUE 2. MATERIALES Y TECNICAS

·         Útiles y técnicas en los procesos bidimensionales

·         Útiles y técnicas en los procesos tridimensionales

·         Soportes, medios, aglutinantes y útiles

 

          BLOQUE 3. APRECIACION DE LAS DISTINTAS TECNICAS EN EL AMBITO

                               DE LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

·         Aplicación de los procesos plásticos en la tecnología didáctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

            Se valorarán distintas experiencias plásticas y visuales, a partir de diversos materiales presentes en el entorno y en manifestaciones artísticas, donde lo más importante es el proceso de elaboración y no solo los resultados, lo que permitirá a cada alumno desarrollar su capacidad a partir de sus propias posibilidades.

·       Asistencia y participación en clase.

·       Desarrollo y proceso de tareas individuales.

 

 

Bibliografía Básica:

 

·         ARNHEIM, R.: “El pensamiento visual”, Eudeba, Buenos Aires, 1985; Barcelona, 1970.

·         BARNICOAT, J.: “Los carteles su historia y lenguaje”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1972.

·         BISQUERT, A.: “Las Artes Plásticas en la escuela”. INCIE. Madrid.

·         BORTHWICK, G.: “Hacia una educación creativa”. Fundamentos. Madrid.

·         CIRLOT, L.: “Historia Universal del Arte. Ultimas Tendencias”, Planeta, 1993.

·         DALLEYT, T.: “Ilustración y diseño, técnicas y materiales”, Ed. Blume, Madrid, 1981.

·         GARCIA-BERMEJO, S.: “Código, forma y color”. Oriens. Madrid.

·         KANDINSKY, V.: “Punto y línea sobre el plano”, Editorial Barral, Barcelona, 1970.

·         MAYER, R.: “Materiales y técnicas del arte”. Herman Blume. Madrid.

·         MUNARI, B.: “Diseño y comunicación visual”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1973.

·         PETTERSON, H. y GUERRIN, R.: “Técnicas de la pintura moderna en la escuela primaria”. Kapelusz. Buenos Aires.

·         U.N.E.D.: “Expresión plástica. Métodos de trabajar en el aula”. UNED. Madrid.

·         WONG, W.: “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.