CURSO 2005-2006
TALLERES DE EDUCACIÓN PLASTICA EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 4,5 CRÉDITOS / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALIDAD EN EDUCACION PRIMARIA / 3º Curso / Cuatrimestre 1º |
Profesor:
Juan J. Lorenzo Padrón |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Miércoles: 10.00 a 11.00 horas |
Prácticas:
|
Jueves: 9.00 a 10.00 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1.5.02
|
Horario de Tutorías:
Miércoles: 8.00 a 10.00 y de 11.00 a 12.00 horas Jueves: 8.00 a 9.00 y de 10.00 a 12.00 horas |
Ubicación del despacho:
FACULTAD DE EDUCACIÓN, Módulo A. 4º planta. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 48 |
Presentación:
La Educación Plástica no consiste en la mera producción de materiales de tipo mecánico sino que conlleva los procesos básicos de observación, experimentación de realizaciones que proyecten gustos personales e innovadores y contribuyan a la valoración del trabajo propio y organizado en el respeto y la curiosidad hacia las producciones de otros y hacia las producciones culturales y artísticas en el ámbito universal.
|
Objetivos:
· Desarrollo de la capacidad de proyección y resolución de problemas constructivos utilizando los materiales y herramientas con destreza y habilidad manual. · Conocimiento de las actividades plástico manuales y su adecuación a los procesos de desarrollo. · Tomar conciencia de los efectos didácticos de la Expresión Plástica y su proyección en otras áreas del curriculum · Utilizar y conocer la Expresión Plástica y el Arte como formas de comunicación.
|
Contenidos:
BLOQUE 1. CONCEPTO DE TALLER · Espacio y herramientas · Materiales y técnicas · Procesos experimentales · Alternativas del taller
BLOQUE 2. MATERIALES Y TECNICAS · Útiles y técnicas en los procesos bidimensionales · Útiles y técnicas en los procesos tridimensionales · Soportes, medios, aglutinantes y útiles
BLOQUE 3. APRECIACION DE LAS DISTINTAS TECNICAS EN EL AMBITO DE LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL · Aplicación de los procesos plásticos en la tecnología didáctica.
|
Evaluación:
Se valorarán distintas experiencias plásticas y visuales, a partir de diversos materiales presentes en el entorno y en manifestaciones artísticas, donde lo más importante es el proceso de elaboración y no solo los resultados, lo que permitirá a cada alumno desarrollar su capacidad a partir de sus propias posibilidades. · Asistencia y participación en clase. · Desarrollo y proceso de tareas individuales.
|
Bibliografía Básica:
· ARNHEIM, R.: “El pensamiento visual”, Eudeba, Buenos Aires, 1985; Barcelona, 1970. · BARNICOAT, J.: “Los carteles su historia y lenguaje”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1972. · BISQUERT, A.: “Las Artes Plásticas en la escuela”. INCIE. Madrid. · BORTHWICK, G.: “Hacia una educación creativa”. Fundamentos. Madrid. · CIRLOT, L.: “Historia Universal del Arte. Ultimas Tendencias”, Planeta, 1993. · DALLEYT, T.: “Ilustración y diseño, técnicas y materiales”, Ed. Blume, Madrid, 1981. · GARCIA-BERMEJO, S.: “Código, forma y color”. Oriens. Madrid. · KANDINSKY, V.: “Punto y línea sobre el plano”, Editorial Barral, Barcelona, 1970. · MAYER, R.: “Materiales y técnicas del arte”. Herman Blume. Madrid. · MUNARI, B.: “Diseño y comunicación visual”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1973. · PETTERSON, H. y GUERRIN, R.: “Técnicas de la pintura moderna en la escuela primaria”. Kapelusz. Buenos Aires. · U.N.E.D.: “Expresión plástica. Métodos de trabajar en el aula”. UNED. Madrid. · WONG, W.: “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
|