Curso 2005-2006 LAS MÚSICAS TRADICIONALES Y SU DIDÁCTICA
(4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos) OPTATIVA.- CLE
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA / Tercer Curso / 1º Cuatrimestre
|
Profesor/a:
Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
MIÉRCOLES: 10:00 a 11:00 h. |
Prácticas:
|
JUEVES: 9:00 a 11:00 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 “HERBART” Módulo A
|
Horario de Tutorías:
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A
|
Teléfono del despacho:
|
922 31 96 42 |
E-mail: |
|
Presentación:
La presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información, y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música del mundo supone.
El conocimiento de la diversas culturas musicales permite fomentar la tolerancia y el respeto a otras culturas o etnias, aspecto éste fundamental a desarrollar en la Educación Primaria y que permite integrar la creciente diversidad de la procedencia del alumnado en nuestras aulas canarias.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
1. Las músicas tradicionales: ·Orígenes ·Influencias ·Tipos y estilos ·Evolución
2. Características fundamentales de las músicas tradicionales del mundo en:
3. Tratamiento didáctico de las músicas tradicionales
|
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
· La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
· La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.
· La realización de distintas actividades.
También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre.
|
Bibliografía Básica:
AGUDO, D.: Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música... desde una perspectiva intercultural. Barcelona, INDE, 2002.
ASSELINEAU, M.: Músicas del mundo. Francia, Courlay – J.M. Fuzeau, 1998
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CANARIAS Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOC nº 44, viernes 9 de abril de 1993).
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE nº 33, sábado 7 de febrero de 2004).
ÉVORA, T.: Orígenes de la música cubana. Los amores de las cuerdas y el tambor. Madrid, Alianza, 1997.
GALÁN, N.: Cuba y sus sones. Valencia, Pre-textos, 1997.
GARCÍA, J. Mª: La música étnica: un viaje por las músicas del mundo. Madrid, Alianza, 2002.
GIRÁLDEZ, A.: Otros pueblos, otras culturas, música y juegos el mundo. Madrid, M.E.C., 1996.
LEYMARIE, I.: La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Grupo Zeta, Barcelona, 1997.
LEYMARIE, I.: Músicas el Caribe. Madrid, Akal, 1998.
LORENZO YANES, A.I.: Al son de la Isa. Colección: Cuadernos de Aula, Unidades Didácticas, Primaria. S/C de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1997.
MALM, W.P.: Culturas musicales del Pacífico, el cercano Oriente y Asia. Madrid, 1985.
NETTL, B.: Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza, 1996.
SÁNCHEZ, J. y MARTÍN, J.: Bailes del mundo. Una propuesta de bailes populares para Educación Primaria. Barcelona, Paidotribo, 2002.
TRANCHEFORT, F.: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid, Alianza, 1996.
|