CURSO 2005-2006

Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura

 

 

                La lectoescritura / 4’5 / Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre

Maestro Especialista Educación Primaria. 3er. curso, 1er. cuatrimestre

 

Profesor

 

                    Dr. D. Manuel Abril Villalba

 

 

Horario de Clases

 

 

Teóricas:

 

Miércoles: 9-10

Viernes: 8-9

 

 

 

Prácticas:

 

 

Viernes, 9-10

 

Aula asignada y ubicación

C002

 

 

Horario de Tutorías

 

        Miércoles: 10-1. Viernes: 10-1

 

 

 

Ubicación del despacho

Facultad de Educación. Módulo A, C/ Antonio González (primer pasillo)

 

 

Teléfono del despacho:

922319681- e-mail: mabril@ull.es

 

 


Presentación

 

 En el título de Maestro Especialista en Educación Primaria, una forma de complementar la “Didáctica de la Lengua y la Literatura”, asignatura troncal de 2º curso, puede ser dedicar una atención especial a los aspectos específicos de la adquisición y desarrollo del proceso (enseñanza-aprendizaje) de la lectoescritura.

Quizá esta asignatura pueda aportar algo en este sentido.

 

 

Objetivos

 

1.- Defender con coherencia que el desarrollo de las destrezas en el aprendizaje de la lengua española (hablar, escuchar, leer y escribir) requiere la práctica necesaria para que puedan ser enseñadas y adiestradas en el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

2.- Identificar los factores, modelos, procesos y destrezas que son requeridos para la comunicación oral y escrita.

 

Contenidos

 

 

-          1.- Destrezas básicas interrelacionadas.

  - Planos del lenguaje.

-          2.- Factores básicos de maduración en lectoescritura.

-             - Desarrollo de habilidades.

-          3.- La lectura: enseñanza-aprendizaje.

-          4.- La escritura

-             - Tipología textual

-             -Trastornos de lectoescritura

-          5.- Enseñanza-aprendizaje de la ortografía

-          6.- Lectura y comprensión lectora

-             - La educación literaria

 

 

Metodología

 

 

-          La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura requiere ejercitación, práctica y sistematización.

-          La asistencia es obligatoria. Sólo de esta forma serán posibles la reflexión y la práctica.

 

 

Evaluación

 

     1.- Asistencia regular a las clases teóricas y prácticas. 2 puntos de la calificación.

     2.- Elaborar un dosier con el material de apoyo entregado sobre los contenidos que se trabajan. Habrá de presentarse antes de la evaluación final. Los comentarios colectivos aclaran dudas y sugieren acciones. 3 puntos de la calificación.

     3.- Presentar por escrito (oral si fuera posible) los comentarios críticos de los libros y artículos que se propongan sobre los contenidos de la asignatura. 2 puntos (o 3) de la calificación.

     4.- Examen final de carácter teórico-práctico. 2 puntos (o 3) de la calificación.

     5.- Se exigirá un nivel de expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos o de las actividades individuales.

 

 


Bibliografía Básica

 

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