CURSO 2005-2006
Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura
La lectoescritura / 4’5 / Optativa
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre
Maestro Especialista Educación Primaria. 3er. curso, 1er. cuatrimestre |
Profesor
Dr. D. Manuel Abril Villalba |
Horario de Clases
Teóricas:
|
Miércoles: 9-10 Viernes: 8-9
|
Prácticas:
|
Viernes, 9-10 |
Aula asignada y ubicación
C002
|
Horario de Tutorías
Miércoles: 10-1. Viernes: 10-1
|
Ubicación del despacho
Facultad de Educación. Módulo A, C/ Antonio González (primer pasillo) |
Teléfono del despacho: |
922319681- e-mail: mabril@ull.es |
Presentación
En el título de Maestro Especialista en Educación Primaria, una forma de complementar la “Didáctica de la Lengua y la Literatura”, asignatura troncal de 2º curso, puede ser dedicar una atención especial a los aspectos específicos de la adquisición y desarrollo del proceso (enseñanza-aprendizaje) de la lectoescritura. Quizá esta asignatura pueda aportar algo en este sentido.
|
Objetivos
1.- Defender con coherencia que el desarrollo de las destrezas en el aprendizaje de la lengua española (hablar, escuchar, leer y escribir) requiere la práctica necesaria para que puedan ser enseñadas y adiestradas en el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 2.- Identificar los factores, modelos, procesos y destrezas que son requeridos para la comunicación oral y escrita. |
Contenidos
- 1.- Destrezas básicas interrelacionadas. - Planos del lenguaje. - 2.- Factores básicos de maduración en lectoescritura. - - Desarrollo de habilidades. - 3.- La lectura: enseñanza-aprendizaje. - 4.- La escritura - - Tipología textual - -Trastornos de lectoescritura - 5.- Enseñanza-aprendizaje de la ortografía - 6.- Lectura y comprensión lectora - - La educación literaria
|
Metodología
- La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura requiere ejercitación, práctica y sistematización. - La asistencia es obligatoria. Sólo de esta forma serán posibles la reflexión y la práctica.
|
Evaluación
1.- Asistencia regular a las clases teóricas y prácticas. 2 puntos de la calificación. 2.- Elaborar un dosier con el material de apoyo entregado sobre los contenidos que se trabajan. Habrá de presentarse antes de la evaluación final. Los comentarios colectivos aclaran dudas y sugieren acciones. 3 puntos de la calificación. 3.- Presentar por escrito (oral si fuera posible) los comentarios críticos de los libros y artículos que se propongan sobre los contenidos de la asignatura. 2 puntos (o 3) de la calificación. 4.- Examen final de carácter teórico-práctico. 2 puntos (o 3) de la calificación. 5.- Se exigirá un nivel de expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos o de las actividades individuales.
|
Bibliografía Básica
ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita. Talleres de Lengua y Literatura. Sta. Cruz de Tenerife: Benchomo. - - - - (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario. - - - - (2000): “Normas didácticas para la enseñanza de la lengua española en Canarias”, Revista de Filología, núm. 18, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, pp. 9-28. - - - - - (2003): Expresión y comprensión oral y escrita. Actividades creativas. Archidona: Aljibe. - - - - - (2004): Enseñar lengua y literatura. Comprensión y producción de textos. Archidona: Aljibe. BAQUÉS, Marian (1992): Juegos previos a la Lecto-Escritura, Barcelona: Ceac. BARBERÁ, V., y otros (2001): Didáctica de la ortografía. Estrategias para su aplicación práctica, Barcelona: Ceac. BASSOLS, M. y A. M. TORRENT (1997): Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro. BUSH, W. J. y M. T. GILES (1976): Cómo desarrollar las aptitudes psico-lingüísticas. Ejercicios prácticos. Barcelona: Fontanella. CAMPS, A., y otros (1993): La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó. CARPENA, Anna (1999):El lenguaje oral en la escuela. Primaria Ciclos 2º y 3º. Barcelona: CIMS. CASSANY, Daniel (1999): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. CASSANY, D.; M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar lengua. Barcelona: Graó. CLEMENTE, M. y A. B. DOMÍNGUEZ (1999): La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide. COLOMER, T. y A. CAMPS (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC. CONDEMARÍN. M. y M. CADWICH (1990): La enseñanza de la escritura. Bases teóricas yprácticas. Madrid: Visor. CONDEMARÍN, M., V. GALDAMES y A. MEDINA (1996): Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Madrid: Cepe. COR, Pilar (1997): Escribir bien. Madrid: Celeste. JIMÉNEZ, J. E. y C. ARTILES (1995): Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid: Síntesis. LEBRERO, Mª Paz y Mª Teresa (1996): Cómo y cuándo enseñar a leer y a escribir. Madrid: Síntesis, 3ª reimpr. MARUNY, Ll., M.MINISTRAL y M. MIRALLES (1993): “Por una enseñanza significativa del lenguaje escrito”, en Signos. Teoría y práctica de la educación, núms. 8/9, pp.170-177. NEMEROVSKY, Myriam (1999): Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. Barcelona: Paidós. QUINTANAL, José (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector. Madrid: Bruño. RAE (1999): Ortografía de la Lengua Española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Madrid: Espasa. RECASENS, Margarita (1994): Cómo jugar con el lenguaje. Barcelona: Ceac. SALVADOR, Francisco (2000): Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Archidona: Aljibe. SÁNCHEZ CORRAL, Luis (2002): “Tipología textual y lectura comprensiva”, en MENDOZA, A., dir, edit. vol.: La seducción de la lectura en edades tempranas. Madrid: Secretaría General Técnica del MECyD, Instituto Superior de Formación del Profesorado, col. Aulas de verano, pp.37-74. SANTANA, D. y P. CARLINO (1994): “La enseñanza constructivista del lenguaje escrito”, Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 2, pp.113-121. TEBEROSKY, Ana (1999): Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE/Horsori, 3ª ed. USERO, Aurora (1998): Érase una vez... El país de las letras (Guía metodológica y T. 1-4). Zaragoza: Edelvives. VV.AA. (1998): Lectura y escritura. Primeros pasos (monografía), Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 17, julio-agosto-septiembre.
|