INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA / 6 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Primaria  /Libre Configuración  2005-2006 / Primer Cuatrimestre/ 9rj

 

Profesor/a:

Luisa María Batista Delgado

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Miércoles de 12.30 - 1.30. 

Viernes     de 10 a 11.

 

 

Prácticas:

 

Miércoles   de13.30- 2.30

Viernes        de de 11 a 12.

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo  A Aula  A1 301 (Aula nueva)

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes 9 a 12

Viernes 9a 10, 12 a 2.

 

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación. Módulo B planta Baja. Primer despacho a continuación de la escalera

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 9149

 

Presentación:

Esta asignatura permite al docente conocer instrumentos para diagnosticar  la estructura real del

grupo- clase, el nivel de cohesión, qué niños son rechazados, marginados , el líder. Esta información es importante, no en sí misma, sino porque nos permitirá elaborar planes de acción para solucionar o, en cierta medida compensar los problemas y las dificultades de relación que se detectan en el aula.

Además de esta información,  se conocerán técnicas concretas y estrategias para solucionar  los problemas detectados y sensibilizar a los profesores de las variables a las que debe prestar atención para desarrollar su papel con éxito. 

 

 

 

 

Objetivos:

- Que el futuro docente detecte la importancia de concebir la formacion como un proceso de comunicación entre el profesor        y el alumno.

- Conocer y saber manejar técnicas que mejoren el clima de la clase y faciliten el aprendizaje.

- Conocer y ser consciente de la importancia que tiene la interacción con el profesor en el desarrollo cognitivo y el rendimiento de los alumnos.

- Conocer y ser consciente de la importancia que tiene la interaccion entre iguales en el desarrollo cognitivo y en el rendimiento de los alumnos.                                            

 

Contenidos:

 

                LA CLASE COMO GRUPO SOCIAL

 

Tema I A: La clase como grupo. Concepto y estructura del grupo:estatus, rol, normas y cohesión.

 

Tema I B: Acción Tutorial y Profesor Tutor

El grupo clase y la acción del tutor: I.B.1 Líneas de acción tutorial I.B.2. Actividades sesiones iniciales:a) Me llamo  b) La tarjeta de visita que encontró el detective c) Perfil de intereses. I.B.3. Actividades para mejorar nuestro conocimiento mutuo:a) Nombres con adjetivo b) Círculos dobles c) Juego de los nombres y valores d) Juego de las frases incompletas.

I.B.4 Actividades para mejorar nuestras relaciones con los demás . a) El rumor b) Dibujando al dictado. I.B.5 Actividades para mejorar nuestra organización como grupo de trabajo. a) Nos proponemos este curso...b) El fantasma del castillo. C) La pecera. I.B.6 Actividades para decidir juntos a) Una difícil decisión b) En busca del consenso. 

 

Tema 2: El Sociograma, una técnica útil para representar las relaciones informales.- El estatus sociométrico en el grupo de iguales

 

Tema 3: Descripción del Test Bull-S   (Capítulo 4 Libro “La violencia en las aulas, de Fuensanta Cerezo)

 

Tema 4 El informe sociométrico en el contexto escolar. Dolores Morera Bello. 

 

Tema 5 Principales técnicas de dinámica de grupo y sus aplicaciones en el ámbito educativo

5.1.Principales técnicas de dinámica de grupo y sus aplicaciones en el ámbito educativo 5.2. Concepto y relativismo de las técnicas 5.3. Factores a considerar en la selección. Algunas reglas válidas a elegir

5.4. Técnicas de dinámica de grupos: a) Discusión en pequeños grupos b) Método de reunión en corrillos c) la promoción de ideas o "Brainstorming" d) El simposio e) La mesa redonda f) Rol-playing

 

Tema 6:Técnicas de Modificación de conducta. 6.1 Nociones elementales de modificación de conducta. 6.2 Elprofesor como reforzador de la conducta del alumno.

   

Tema 7: La disciplina en la Tercera Infancia. La disciplina en la 3ª infancia (7 a 10 años). 7.1 Técnicas y procedimientos para lograr un clima favorable 7.2. El Escepi: Enseñanza de soluciones cognitivas para evitar problemas interpersonales

 

Tema 8: Disciplina y conflictos en los centros escolares. Lectura de artículos que nos facilitan la reflexión sobre el tema: "Comportamiento antisocial en los centros escolares. Una visión desde Europa"(Juan Manuel Moreno Olmedilla) "Que es bueno saber sobre el conflicto" y "La mediación" de Paco Cascón Soriano "Violencia escolar: El problema del maltrato entre iguales" Ortega R. y J. Mora Merchán

 

Tema 9.  El aprendizaje entre iguales: el estado de la cuestión en Estados Unidos.

Tema 10. Efectos de la inmigración en el aula. La interculturalidad- Propuestas didácticas, aprendizaje cooperativo. Juegos cooperativos. Otras actividades que se pueden llevar a cabo según el nivel educativo del Alumnado

 

Metodología:

 

Se  combinará la clase magistral para desarrollar la parte teórica de la asignatura,  apoyada y complementada con transparencias  que clarifiquen las cuestiones tratadas.   A partir de la introducción teórica se realizarán actividades  para  ver la aplicación práctica del tema tratado. .

 

 

Evaluación:

La nota final constará de cuatro partes:

 I Para evaluar el primer bloque temático,los alumnos agrupados en díadas  llevarán  a  cabo un trabajo  consistente en la realización  de test Bull-S (SOCIOGRAMA, CUESTIONARIO AL PROFESOR DEL GRUPO). Partiendo de los     resultados del sociograma, y utilizando la información que     se recoge en el programa, elaborarán un plan de trabajo para     solucionar los problemas de conducta que se detecten   en el aula, y mejorar la cohesión y las relaciones  Sociales en el grupo.

   El grupo se reunirá con la profesora en dos ocasiones:en la     primera le expondrá los resultados de la realización de los cuestionarios. En la segunda expondrá y comentará el plan de acción que han diseñado para solucionar los problemas detectados y crear un clima favorable y de cooperación en  la clase. 0-7 puntos.                                  

II En relación con los temas sobre disciplina, el alumno leerá     los artículos que concretará la profesora y se trabajará el     tema en clase, utilizando la técnica acecuada. El alumno   entregará a la profesora el resultado de este trabajo.

0.5 puntos.

III Igualmente, el alumno presentará un resumen reflexivo y comentario personal sobre el libro “Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención”de Fuensanta Cerezo Ramírez. Se trabajará el tema en clase utilizando la técnica de dinámuca de grupos más adecuada. A continuación  se entregará a la  Profesora el producto de este trabajo. 1 punto  

IV  Actividades a realizar en clase. 1.5 puntos 

 

 

Bibliografía Básica:

ALBADALEJO, J. (1992): La acción tutorial. Editorial Disgrafos.

GRUPO ALBOR-COHS: Programa de enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia. División editorial

ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar. Aula XXI. Santillana

AMAT, O.(1994): Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores.Ediciones Gestión 2000 S.A.

BATISTA DELGADO,L.M:Interacción Social en el Aula (APUNTES) Ediciones Xerach. Curso 2003-04

BLANCHARD GIMENEZ, MERCEDES Y MUZÁS RUBIO, MªDOLORES: Plan de acción tutorial en la ESO. Narcea S.A. ediciones

BRUNET GUTIERREZ, J.J., NEGRO FAILDE, J. L. (1989). Tutoría con aolescentes. Ediciones San Pío X. Madrid.

Cerezo Ramírez, F. (1997): Conductas agresivas en la edad  escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Pirámide

CURWIN, R. L., Y CURWIN, G.(1985): Como fomentar los valores individuales. Actividades para que el niño desarrolle la confianza en si mismo. Aula práctica. CEAC

FERNANDEZ BERROCAL, P. Y MELERO ZABAL, Mº ANGELES (COMPS.).Interacción social en contextos educativos.  Siglo XXI de España Ediciones. S.A.

GOMEZ, M.T., MIR,V, SERRATTS, Mº G. (1990): Propuestas de intervención en el aula.. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Narcea.

GENTO PALACIOS, S. (1994): Participación en la gestión educativa.. Santillana.

LACASA, P. (1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Aprendizaje Visor.

ROGOFF, B (1992). Aprendices de pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos.

Rodríguez Pérez, A., Morera Bello, D. (2001):El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Ediciones Pirámide.   

SARRAMONA, J. (1993): Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela.Aula XXI. CEAC.

DE SERRANOS GARCIA, G.Y OLIVAS BRAVO, A (1989): Acción tutorial en grupo.Edit. Escuela Española S.A.

TRIANES TORRES, Mº. Vº (1996): Educación y competencia social.Ediciones Aljibe S. L.

VALLESARANDIGA, A.(1990): modificación de la conducta problemática del salumno.Marfil S. A.

VOLI, F : La autoestima del profesor. Manual de reflexión y acción. Institución de Asuntos Culturales de España.

WATKINS, C.Y WAGNER, P. (1991): La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro. Temas de Educación. Ministerio de educación y ciencia.