NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

ESPACIOS Y SOCIEDADES

Código: 120769360

4,5 créditos. Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN PRIMARIA/ TERCER CURSO/ SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

M.ª del CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes de 8 a 9

Jueves de 12:30 a 13:30

 

 

Prácticas:

 

Jueves de 13:30 a 14:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

C1.103 (Módulo C)

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de   11:30-12:30  y de 16:30-18:30 (Facultad de Educación, Módulo A,

                                                                        Seminario de Geografía e Historia.     

 Lunes de 9 a 12 (Campus de Guajara, Facultad de Geografía e Historia. Dpto. de

                                                                    Geografía, despacho A-20.)

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo A. Seminario de Geografía e Historia. Planta 1.ª

Facultad de Geografía e Historia  (Departamento de Geografía, Despacho A2-20)

 

 

Teléfono del despacho:

Seminario de Geografía e Historia. (922 31 96 76) Despacho A2-20 (922 31 77 67)

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura de gran contenido formativo para entender los desequilibrios económicos y sociales que caracterizan la organización del mundo actual, tiene también grandes posibilidades de aplicación práctica en la docencia de los niveles educativos obligatorios, al incluirse sus contenidos en el eje transversal de la  “Educación para el desarrollo” (ED).

 Es una materia que no sólo persigue objetivos conceptuales encaminados a comprender la organización de los espacios de diferente desarrollo socio-económico, sino el logro de una actitud crítica frente a los desequilibrios. La educación ha querido responder en cada época a los retos sociales, políticos y económicos que la sociedad lanza. Por ello, la visión global del desarrollo humano que muestra dramáticos desequilibrios, inducen a la escuela a potenciar una pedagogía nueva basada en la cooperación, solidaridad y cultura globalizada e integrada. En un mundo cada vez más interdependiente, se hace necesario que la escuela proporcione un conocimiento global y una idea sobre la interacción entre los recursos naturales y humanos, y entre el desarrollo y el entorno.

En consecuencia el enfoque con el que hemos abordado esta asignatura, se fundamenta en los llamados "centros de interés". Éstos son temas habituales y problemas actuales que se analizan desde una perspectiva geográfica y que se organizan a través de ejes temáticos.

 

 

Objetivos:

1.        Constatar mediante la interpretación de los indicadores económicos y sociales las diferencias existentes en los distintos espacios que conforman el mundo actual.

2.        Comprender el proceso de globalización actual y sus múltiples consecuencias.

3.        Interrelacionar las variables que intervienen en la determinación de las desigualdades existentes en el mundo actual.

4.        Familiarizar a los alumnos con algunos aspectos instrumentales de la geografía humana, fundamentalmente con las representaciones cartográficas y gráficas, los procedimientos estadísticos, los comentarios de textos, etc.

5.        Fomentar entre los estudiantes habilidades geográficas tendentes a la búsqueda de soluciones a los problemas presentes y futuros planteados en la organización social del espacio.

 

 

Contenidos:

Tema I. Conceptos, teorías e indicadores de la desigualdad.

Tema II: Economía y sociedad a escala global.

Tema III. La organización geopolítica mundial.

Tema IV. Economías desarticuladas y dependientes.

Tema V. Necesidades básicas, crecimiento demográfico y sobreurbanización.

Tema VI. Los espacios de la pobreza.

Tema VII. Las políticas oficiales y las ayudas al desarrollo.

Tema VIII. La deuda externa.

 

 

Metodología:

Se intercalarán las exposiciones orales y los seminarios de discusión. En las primeras se fijarán las cuestiones centrales que orientarán el comentario y discusión posterior de los segundos, en los que los alumnos participarán a partir de sus experiencias previas y de la información conseguida mediante las exposiciones y la lectura de los textos recomendados. A partir de la previa lectura individual por parte de los alumnos de un conjunto de textos seleccionados, se persigue una relación activa y participativa en el desarrollo de las clases.

Se optará por un enfoque crítico como hilo conductor en la exposición y comentario de los contenidos.

 

Evaluación:

Criterios:

  1. La asistencia y participación activa en las clases teórico-prácticas hasta un máximo de 4 puntos. Se permite hasta 4 faltas (justificadas o no) en el cuatrimestre. (Carácter obligatorio).
  2. La exposición de un trabajo sobre uno de los temas propuestos se puntuará hasta un máximo de 3 puntos. (Carácter obligatorio).
  3. La asistencia a las tutorías. (Carácter obligatorio).
  4. El examen final hasta un máximo de 3 puntos. (Carácter no obligatorio).

               Se valorarán las siguientes cuestiones:                         

    1. la capacidad de síntesis e interrelación
    2. la comprensión de conceptos.
    3. el adecuado uso de la terminología propia de la materia.
    4. la correcta utilización de la expresión escrita, que implica la ausencia de faltas

                               ortográficas, gramaticales y de puntuación  

 

 

Bibliografía Básica:

Almiron, N. (2002): Los amos de la globalización. Plaza & Janés, Barcelona.

Alonso Zaldivar, C. (2001): Al contrario: sobre liderazgo, globalización e injerencia. Espasa Calpe, Madrid.

Alternativas Sur  (2002): A la búsqueda de alternativas, ¿otro mundo es posible? Fundación Hogar del Empleado., Madrid.

BENKO, G. y LIPIETZ, A. (editors.) (1994): Las regiones que ganan. Distritos y redes. Los nuevos paradigmas de la geografía económica. Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia.

BUSTELO, P. (1994: a): “Los nuevos países industriales”, en Cuadernos del Mundo Actual. Historia 16, Madrid.

BUSTELO, P. (1994: b): “Desarrollo y subdesarrollo”, en Cuadernos del Mundo Actual. Historia 16, Madrid.

DE SEBASTIÁN, L. (1999): “El perdón de la deuda”, en BERZOSA, C., Y OTROS: Derechos Humanos y Desarrollo. Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 57-81.

MÉNDEZ, R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ariel Geografía, Madrid.

MÉNDEZ, R. Y MOLINERO, F. (1994): Espacios y Sociedades. Ariel Geografía, Barcelona.

PNUB (2003): Informe sobre desarrollo humano 2003. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y PÉREZ ESPARCIA, J. (1992): Pobreza y desigualdad en los países en desarrollo. Síntesis, Madrid

ROMERO GLEZ, J. y otros (1992): Desigualdad y nueva pobreza en el mundo desarrollado. Síntesis, Madrid..

TAYLOR, P. J. (1994): Geografía política. Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad. Trama editorial, Madrid.