APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS PERSONAS ADULTAS

 

4.5 créditos / Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

TITULACIÓN DE MAESTROS

 

(Especialidad Primaria) 3º CURSO /1º CUATRIMESTE.

 

 

Profesor/a:

 

TERESA RODRÍGUEZ BLANCO

 

 

Horario de Clases: Curso 05-06

 

Miércoles  :  8.00 a 9.00

Jueves :  9.00 a 11.00

 

Aula asignada y ubicación:

 

Facultad de Educación.

 

Horario de Tutorías:

 

 Lunes y Martes:  9.30  a 12.30

 

 

Ubicación del despacho:

 

Módulo B. Facultad de Educación 3ª Planta, despacho nº 4.

 

 

 

Teléfono del despacho:

Teléfono: 922-319940

Correo electrónico: tblanco@ull.es.

 

 

 

Objetivos:

 

1.- Conocer las características psicológicas de la persona adulta.

2.- Conocer las teorías que explican el aprendizaje de la persona adulta

3.- Conocer la propuesta formativa de la persona adulta y el diseño curricular

      para la formación básica de educación de adultos.

4.- Conocer las funciones, métodos y estrategias de enseñanza  aplicadas a

      la educación de adulto

5.- Conocer y analizar el perfil psicoeducativo de las personas adultas.

6.- Conocer y desarrollar propuestas de intervención psicopedagógica en el campo de la formación de adultos.

 

Contenidos:

 

Tema 1: El adulto desde una perspectiva psicoeducativa

Tema 2. El aprendizaje de las personas adultas. La andragogía.

Tema 3: La educación de adultos: una propuesta formativa

Tema 4: El profesor de adulto: funciones, métodos y estrategias de

               enseñanza

Tema 5: Características psicoeducativas del alumno adulto.

Tema 6: Intervención psicoeducativa con personas adultas: Una propuesta de

               Intervención.

 

Metodología:

 

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo mediante una metodología en la que se combinen aspectos expositivos e interactivos.

 

 

 

Evaluación:

 

Está se realizará a través de trabajos grupales que se estructurarán a partir de las propuestas de los contenidos presentados en el programa.

 

Bibliografía Básica:

CABELLO,MARTÍNEZ. J. (1997): Didáctica y Educación de Personas Adultas .Aljibe. Málaga.

 CABELLO,MARTÍNEZ. J. (2002): Educación Permanente y Educación Social .Aljibe. Málaga.

CAPOTE, M.C., HERNÁNDEZ, C., DOMÍNGUEZ, R. MUÑOZ DE BUSTILLO, M.C. Y TORBAY, A.  (2000): Relacionándonos con calidad: programa para la mejora de la inteligencia interpersonal. Ediciones Xerach.  La Laguna

CAPOTE, M.C., LÓPEZ, M,  MARTÍN, E. Y PADRÓN, M. (2000). Inteligencia Intrapersonal: desarrollo de la inteligencia emocional. Ediciones Xerach. La Laguna.

CEAC. Gobierno de Canarias (1997): Diseño curricular para la formación básica de la educación de adultos. Segundo borrador.  

CONTRERAS, R; CREMADES, A; GARCÍA, P; MONTOYA, M; Y RUBIO; E. (2001): De otra Manera. Cuadernos de educación de adultas. Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

DE  NATALE, M.L (2003): La Edad adulta. Una nueva etapa para educarse. Ed Narcea. Madrid

FLECHA, R .(1990): Educación para personas adultas: propuestas para los años noventa .: Ed. El Roure. Barcelona

FLECHA, R; LÓPEZ ,F Y SACO, R.(1988): Dos siglos de educación de adultos .Ed. Diagrama. Fondo de Formación. Barcelona

GARCÍA CARRASCO, J .(1991): La Educación básica para adultos:  Ariel Educación. Barcelona.

GARCÍA, L.A. Y GONZÁLEZ, C. (1998): Informe sobre el perfil psicopedagógico de las personas que acuden a los centro de educación para personas adultas de Canarias.

KNOWLES, M.S. (1982): El estudio autodirigido. Alambra Mexicana. México.

MARTÍN E., MUÑOZ DE BUSTILLO, M.C., PADRÓN, M. Y RODRÍGUEZ, T. (2000). Inteligencia práctica: pensando desde lo cotidiano. Ediciones Xerach. La Laguna

MARZO, A ; FIGUEROA ,J (1990): Educación de Adultos. Situación actual y perspectivas. Barcelona. ICE Universitat Barcelona. Ediciones Horsori.

MEDINA FERNÁNDEZ, O, (1997): Modelos de Educación de Personas Adultas. Editorial El Roure;  Barcelona. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 LONGWORTH, N. (2003): El Aprendizaje a lo largo de la vida. Cualidades en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Paidós. Barcelona.

PALAZÓN, F (1994): La educación de adultos: ¿una nueva profesión?. ICE. Valencia.  

RODRÍGUEZ, T ;GARCÍA , L ;MUÑOZ DE BUSTILLO, C y HERNÁNDEZ, C (2003): Aprendizaje y Enseñanza de las Personas Adultas. Editorial. Arte Comunicación Visual . S/C de Tenerife.                                                        .

ROMAN, ;M y VILADOT G (1998): La educación de personas adultas. Cómo optimizar la práctica diaria. Pidós. Barcelona.

RUBIO , R (1980): Educación de Adultos hoy. Editorial Popular . Madrid