APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS PERSONAS ADULTAS
4.5 créditos / Optativa
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
TITULACIÓN DE MAESTROS
(Especialidad Primaria) 3º CURSO /1º CUATRIMESTE.
|
Profesor/a:
TERESA RODRÍGUEZ BLANCO
|
Horario de Clases: Curso 05-06
Miércoles : 8.00 a 9.00 Jueves : 9.00 a 11.00 |
Aula asignada y ubicación:
Facultad de Educación. |
Horario de Tutorías:
Lunes y Martes: 9.30 a 12.30
|
Ubicación del despacho:
Módulo B. Facultad de Educación 3ª Planta, despacho nº 4.
|
Teléfono del despacho: |
Teléfono: 922-319940 Correo electrónico: tblanco@ull.es. |
Objetivos:
1.- Conocer las características psicológicas de la persona adulta. 2.- Conocer las teorías que explican el aprendizaje de la persona adulta 3.- Conocer la propuesta formativa de la persona adulta y el diseño curricular para la formación básica de educación de adultos. 4.- Conocer las funciones, métodos y estrategias de enseñanza aplicadas a la educación de adulto 5.- Conocer y analizar el perfil psicoeducativo de las personas adultas. 6.- Conocer y desarrollar propuestas de intervención psicopedagógica en el campo de la formación de adultos. |
Contenidos:
Tema 1: El adulto desde una perspectiva psicoeducativa Tema 2. El aprendizaje de las personas adultas. La andragogía. Tema 3: La educación de adultos: una propuesta formativa Tema 4: El profesor de adulto: funciones, métodos y estrategias de enseñanza Tema 5: Características psicoeducativas del alumno adulto. Tema 6: Intervención psicoeducativa con personas adultas: Una propuesta de Intervención. |
Metodología:
Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo mediante una metodología en la que se combinen aspectos expositivos e interactivos.
|
Evaluación:
Está se realizará a través de trabajos grupales que se estructurarán a partir de las propuestas de los contenidos presentados en el programa. |
Bibliografía Básica:
CABELLO,MARTÍNEZ. J. (1997): Didáctica y Educación de Personas Adultas .Aljibe. Málaga. CABELLO,MARTÍNEZ. J. (2002): Educación Permanente y Educación Social .Aljibe. Málaga. CAPOTE, M.C., HERNÁNDEZ, C., DOMÍNGUEZ, R. MUÑOZ DE BUSTILLO, M.C. Y TORBAY, A. (2000): Relacionándonos con calidad: programa para la mejora de la inteligencia interpersonal. Ediciones Xerach. La Laguna CAPOTE, M.C., LÓPEZ, M, MARTÍN, E. Y PADRÓN, M. (2000). Inteligencia Intrapersonal: desarrollo de la inteligencia emocional. Ediciones Xerach. La Laguna. CEAC. Gobierno de Canarias (1997): Diseño curricular para la formación básica de la educación de adultos. Segundo borrador. CONTRERAS, R; CREMADES, A; GARCÍA, P; MONTOYA, M; Y RUBIO; E. (2001): De otra Manera. Cuadernos de educación de adultas. Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. DE NATALE, M.L (2003): La Edad adulta. Una nueva etapa para educarse. Ed Narcea. Madrid FLECHA, R .(1990): Educación para personas adultas: propuestas para los años noventa .: Ed. El Roure. Barcelona FLECHA, R; LÓPEZ ,F Y SACO, R.(1988): Dos siglos de educación de adultos .Ed. Diagrama. Fondo de Formación. Barcelona GARCÍA CARRASCO, J .(1991): La Educación básica para adultos: Ariel Educación. Barcelona. GARCÍA, L.A. Y GONZÁLEZ, C. (1998): Informe sobre el perfil psicopedagógico de las personas que acuden a los centro de educación para personas adultas de Canarias. KNOWLES, M.S. (1982): El estudio autodirigido. Alambra Mexicana. México. MARTÍN E., MUÑOZ DE BUSTILLO, M.C., PADRÓN, M. Y RODRÍGUEZ, T. (2000). Inteligencia práctica: pensando desde lo cotidiano. Ediciones Xerach. La Laguna MARZO, A ; FIGUEROA ,J (1990): Educación de Adultos. Situación actual y perspectivas. Barcelona. ICE Universitat Barcelona. Ediciones Horsori. MEDINA FERNÁNDEZ, O, (1997): Modelos de Educación de Personas Adultas. Editorial El Roure; Barcelona. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. LONGWORTH, N. (2003): El Aprendizaje a lo largo de la vida. Cualidades en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Paidós. Barcelona. PALAZÓN, F (1994): La educación de adultos: ¿una nueva profesión?. ICE. Valencia. RODRÍGUEZ, T ;GARCÍA , L ;MUÑOZ DE BUSTILLO, C y HERNÁNDEZ, C (2003): Aprendizaje y Enseñanza de las Personas Adultas. Editorial. Arte Comunicación Visual . S/C de Tenerife. . ROMAN, ;M y VILADOT G (1998): La educación de personas adultas. Cómo optimizar la práctica diaria. Pidós. Barcelona. RUBIO , R (1980): Educación de Adultos hoy. Editorial Popular . Madrid
|