CURSO 2005-2006.

Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

 

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / Troncal

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Musical / 2º / Primero

 

Profesor/a:

Corina Varela Calvo

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes de 9 a 11 h y Miércoles de 13.30 -14.30 h

 

 

Prácticas:

 

 

Lunes de 9 a 11 h y Miércoles de 13.30-14.30 h

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A. Facultad de Educación.

 

 

Horario de Tutorías:

Martes, 11.30-13.30 h y Miércoles 13.30 - 14.30 h

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación,  Módulo A- 3º piso, Departamento de Didácticas Especiales.

 

 

Teléfono del despacho:

922- 319649/ 922-319663

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

       La asignatura pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Conocimiento del Medio.    

 

 

Objetivos:

§       Valorar la contribución del Área en esta etapa educativa

§       Aprender los aspectos básicos para el Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.

§       Mejorar las capacidades de selección y uso de recursos para la enseñanza del Conocimiento del Medio.

 

Contenidos:

§      En las Clases Teóricas se trabajarán los siguientes contenidos:

1.       Los contenidos del Área de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria:

1.1.    Aspectos naturales y sociales del ser humano.

1.2.    Los seres vivos.

1.3.    Los elementos del Medio.

1.4.    Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad.

1.5.    Los cambios a través del tiempo.

2.       Recursos metodológicos y materiales para el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

3.       Análisis y discusión de Proyectos Curriculares de aula en el Área de Conocimiento del Medio.

4.       Diseño de propuestas didácticas para desarrollar los contenidos del Área con alumnos de Educación Primaria.

§   Las sesiones  Prácticas se dedicarán a la:

1.  Recogida y elaboración de informes sobre distintos aspectos naturales y sociales del Medio.

2.  Planificación y realización de visitas e itinerarios.

   Asimismo se prevé la realización de experiencias de cátedra por el profesor, ya que dado el excesivo numero de alumnos para los laboratorios con que se cuenta y el número de profesores del Area, es imposible realizar por el propio alumnado en el laboratorio. Son fundamentalmente, experiencias orientadas al estudio de las propiedades y características de algunos elementos del Medio.

 

 

Metodología:

 

Se ha optado por una metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre los contenidos, y organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) del alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación.

 

 

 

Evaluación:

 Se tendrá en cuenta tanto la parte teórica de la asignatura - mediante la realización de un examen escrito sobre los contenidos trabajados- como la parte práctica de la misma - participación en los trabajos de campo y de aula, y la exposición y presentación escrita (un guión) de la propuesta didáctica desarrollada -.

 

Actividades prácticas (trabajos de campo, museos...): 60% de la nota.

Prueba-examen: 30%

Asistencia y participación: 10%

 

Es preciso obtener al menos 1.5 puntos en la prueba teórica para aprobar, así como la participación en todas las actividades prácticas.

 

 

Bibliografía Básica:

 

Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J,M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Ed. Koiné. Barcelona.

       GARCÍA RUIZ, A.L., 2003. El Conocimiento del Medio y su enseñanza práctica en la  formación del profesorado de Educación Primaria. Ed. Natívola, Granada.

Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio en  Cajas Rojas, Primaria.

Perales, F.J. Y Cañal, P.(2000) Didácticas de Las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la didáctica de las ciencias. Marfil, Alcoy.

Varela Calvo, C. (1993) Trabajamos en el Medio, La Plaza del Adelantado, La Laguna (Tenerife).

Varela Calvo, C. (1993) Trabajamos en el Medio, Visitamos una Industria: El Yogur, La Laguna ( Tenerife).

Varela Calvo, C. (1994) Trabajamos en el Medio, El Barranco, La Laguna( Tenerife).

Varela Calvo, C. (1994) Trabajamos en el Medio, El malpaís de Güimar, La Laguna (Tenerife).

 V.V.A.A.,  El agua desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Campus , La Laguna (Tenerife).

V.V.A.A., Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales.

Wass, S., 1992. Salidas Escolares y Trabajos de Campo en la Educación Primaria. MEC. Ed. Morata. Madrid.