AGRUPACIONES MUSICALES/9 CRÉDITOS/TRONCAL CURSO 2005-2006 |
Titulación
en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL /2º CURSO /ANUAL |
Profesor/a:
ROSA MARÍA MONTESINOS SIRERA |
Horario
de Clases:
Teóricas: |
JUEVES
DE 12:30 A 13:30 (Primer cuatrimestre JUEVES
DE 11:30 A 12:30 (Segundo cuatrimestre) |
Prácticas: |
MIÉRCOLES
DE 11:30 A 13:30 |
Aula
asignada y ubicación:
AULARIO A DEL C.S.E. AULA A1-2-03 1ª PLANTA IZQUIERDA |
Horario
de Tutorías:
MARTES DE 16.30 A 19.30 H. MIÉRCOLES DE 10 A 11:30 H. JUEVES DE 10 A 11:30 |
Ubicación
del despacho:
AULARIO A C.S.E. 1ª PLANTA IZQUIERDA |
Teléfono del despacho: |
922 319656 e-mail rmontesi@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura está
conformada para que el alumnado, una vez en contacto con los instrumentos
escolares y de teclado y sus respectivas técnicas específicas, comience en la
participación de agrupaciones o conjuntos instrumentales, descubriendo no
sólo los recursos rítmicos y melódicos, sino también la armonía y las
posibilidades armónicas de los mismos. |
Objetivos:
-
-
Conocer, analizar y valorar las posibilidades pedagógicas de los
instrumentos escolares. -
Conocer, analizar y valorar las posibilidades pedagógicas de los
instrumentos tímbricos rudimentarios y su construcción. -
Conocer las posibilidades armónicas y melódicas de las agrupaciones
musicales escolares. -
Creación y ejecución de melodías a partir de bajos armónicos. -
Creación y ejecución de melodías sobre textos. -
Propiciar el conocimiento de los elementos básicos de las técnicas de
dirección de grupos instrumentales y vocales. -
Propiciar la creatividad y la improvisación. |
Contenidos:
1.- Posibilidades rítmicas, melódicas, armónicas y
expresivas de las agrupaciones musicales. 2.- Elementos que han de tenerse en cuenta en la
práctica de las agrupaciones vocales,
instrumentales y vocal-instrumentales: afinación, dinámica, agógica,
fraseo, etc. 3.- Instrumentos tímbricos rudimentarios:
materiales y técnicas para su construcción. 4.- Agrupaciones musicales escolares
convencionales, instrumentales y vocales. 5.- Agrupaciones musicales de instrumentos de
fabricación propia, elaborados con materiales de desecho. 6.- Aplicación de la armonía en la creación de
melodías sobre bajos y textos y en la instrumentación de pequeñas obras
musicales. 7.- Improvisación libre y dirigida. 8.- Repertorio. |
Metodología:
El desarrollo metodológico
de esta asignatura será eminentemente práctico. La exposición teórica de los
temas por parte de la profesora servirá de base para la reflexión y
profundización de los mismos por parte del alumnado. Se tratará de conseguir la
máxima colaboración y participación del alumnado en las actividades
propuestas no sólo por la profesora sino por todos los asistentes. Se combinarán las sesiones
presenciales en el aula con trabajos propuestos a lo largo del curso |
Evaluación:
La evaluación del alumnado se realizará en función
de: 1.- Ejercicio escrito consistente en la creación
de una melodía sobre un bajo o sobre un texto y la armonización apropiada
para los instrumentos escolares Orff. 2.- Ejecución de una partitura vocal, instrumental
o vocal-instrumental, en grupo de 3 ó 4 participantes. 3.- Trabajos presentados. 4.- Asistencia y participación en el aula. 5.- Observación sistemática. Para aprobar esta asignatura es necesario haber
obtenido al menos, un aprobado en cada uno de los apartados 1 y 2 y haber
presentado los trabajos propuestos. |
Bibliografía
Básica:
ALCÁZAR, A.J.(1999) 88
temas para voz e instrumental Orff. Madrid. Gramar. CATEURA, M. (1994) Guía de recursos didácticos. Barcelona
Vicens Vives CHAILLEY, J. (1967) Teoría completa de la música. París
Leduc HEMSY DE GAINZA, V. (1983)
La improvisación musical. Buenos
Aires.Ricordi HEMSY DE GAINZA V. (1967) Setenta cánones de aquí y de allá HERRERA, L.M. (2000). Música de hoy para la escuela de hoy. Barcelona.
Graó HERRERA, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna. Vol
I. Barcelona. Antoni Bosch LOCATELLI DE PERGAMO, A.
(1973) La notación de la música contemporánea. Buenos Aires. Ricordi SIGNORELLI, M. (1981) ¡Bim! ¡Bum! ¡Bam!. Instrumentos musicales
para hacer en casa. Madrid. Fuenteantigua PAYNTER, J.(1999) Sonido y estructura. Akal. Madrid. STADLER, W. Selection A.
Percussion I-IV. El autor. Hallein TEMES, J.L. Instrumentos de percusión en la música
actual. Digesa WUYTACK, J. Pentatonica Cantica. Schot Frères, París |