SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN/4.5 CRÉDITOS/TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPOS A Y B/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE EDUCACIÓN FISICA. GRUPOS A y B/ 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

Curso académico 2005-06

 

 

Profesor/a:

Begoña María Zamora Fortuny

Carmen N. Pérez Sánchez

Francisco Linares Martínez

 

Mª Carmen Barrera Casañas

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

INFANTIL mañana Jueves 9-11

INFANTIL tarde   Miércoles 15.30-17.30

ED. FÍSICA mañana Martes 10-11 y Miércoles 10-11

ED. FÍSICA tarde Lunes 14.30-16.30

PRIMARIA Jueves 11.30-13.30

EXTRANJERA Martes 11.30-12.30 y Jueves 9-10

MUSICAL Miércoles 9-11

 

 

Prácticas:

 

INFANTIL mañana Miércoles 9-10 y 10-11

INFANTIL tarde   Martes 15.30-16.30 y 16.30-17.30

ED. FÍSICA mañana Lunes 13.30-14.30 y Miércoles 9-10

ED. FÍSICA tarde Martes 14.30-15.30

PRIMARIA Miércoles 11.30-12.30

EXTRANJERA Martes 12.30-13.30

MUSICAL Jueves 10-11

 

 

Aula asignada y ubicación:

INFANTIL C1.3

ED. FÍSICA A2.2.02

EXTRANJERA A2.2.03

PRIMARIA CS 0.1

ED. MUSICAL A1.3.03

 

Horario de Tutorías:

1º cuatrimestre:

Begoña Zamora     Lunes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30

Carmen Pérez       Lunes de 10.30-13.30 y Jueves 16.30-19.30

 

Paco Linares          Martes 9.30-13.30 y Jueves 17.00-19.00

Mª Carmen Barrera   Martes: 6-7:30; miércoles: 4-6:30;  jueves: 6-8.

 

 

Teléfono del despacho:

e-mail:

922319146 bezamora@ull.es

922319075 cperez@ull.es

922319047 flinares@ull.es

922319128 cbarrera@ull.es

 

 

Presentación:

 

Con esta asignatura pretendemos acercarnos al aprendizaje de conocimientos referidos al ámbito sociológico de la educación, así como profundizar en los problemas y debates centrales sobre la escuela, la educación y sus agentes en el contexto de nuestra sociedad.

 

 

Objetivos:

 

·         Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional

·         Identificación de los procesos educativos como procesos sociales: desarrollo de la capacidad de relación entre las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.

·         Desarrollar criterios coherentes y estructurados.

·         Adquirir los instrumentos teóricos necesarios para analizar la realidad educativa.

 

 

 

 

Contenidos:

 

0.       Introducción: ¿Qué es la sociología? El objeto de estudio de la sociología de la educación y su papel en la formación del profesorado

 

1.       Principios del sistema educativo occidental: socialización, igualdad de oportunidades, movilidad social y adecuación educación/empleo.

 

2.       La desigualdad y las funciones reproductoras del sistema educativo. Dominación versus Hegemonía. Las limitaciones de la teoría de la reproducción.

 

3.       La escuela ante las desigualdades educativas. Relativismo, etnocentrismo y legitimismo en las políticas y prácticas educativas.

 

4.       Relación entre las culturas sociales y la cultura escolar. Pluralidad cultural y desigualdades sociales. Conformación de las identidades sociales: clase social, género, etnia y edad. El papel de las culturas sociales en la construcción del éxito y fracaso escolar: asimilación y oposición escolar, adaptación y resistencia social.

 

5.       El profesorado. Características de la formación del profesorado y de las prácticas docentes. El profesorado como intelectual: compromiso docente y cambio. Análisis sociológico de los enseñantes. Profesionalismo versus descualificación.

 

6.       Las problemáticas de las reformas educativas. El rol del Estado y las reformas educativas en España, desde los años 70 hasta la actualidad.

 

 

 

Metodología:

 

   Los contenidos del programa se cubrirán con la exposición por parte del profesorado, así como por el análisis y discusión, debidamente fundamentada, por parte del alumnado en relación a las lecturas obligatorias (soporte teórico fundamental de este programa), así como por el debate en torno a documentos diversos, noticias de actualidad, etc.

 

 

 

Evaluación:

 

  Consistirá en un examen presencial, donde se tendrá en cuenta el control de los contenidos, así como el análisis e interpretación de los temas y textos trabajados.

 


 

Bibliografía Básica:

 

      LECTURAS OBLIGATORIAS:

 

Tema 1: PARSONS, T.(1990): "El aula como sistema social", en Educación y Sociedad, nº6.

 

Tema 2: CABRERA, B. (1991): “Culturas sociales y culturas escolares en la Sociología de la Educación. Recuperando a Gramsci" en Témpora, nº 17-18.

 

Tema 3: GRIGNON, CL. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº6.

 

Tema 4: - FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en FERNÁNDEZ ENGUITA,M. (Coord.): Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria 11, Barcelona, ICE.

 

- PÉREZ SÁNCHEZ,C.N. (2002): Textos de la tesis doctoral: “Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife”, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, formato CD.

 

Tema 5: GIROUX,H.(1987): “La formación del profesorado y la ideología del control social”, en Revista de Educación, nº284.

 

Tema 6: ZAMORA, B. (2003): “La LOCE, ¿una cultura educativa adaptada a los nuevos tiempos? Algunas reflexiones desde la Sociología”, en Témpora, 2ª época, nº 6.

 

      LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Tema 1:

 

DUBET, F. – MARTUCCELLI, D. (1999): “La desinstitucionalización” en ¿En qué sociedad vivimos?, Buenos Aires, Losada, pp. 201-235.

 

ECHEVARRÍA, J. (1999): “Las instituciones educativas y su papel en las estrategias”, “Otros mecanismos utilizados en las estrategias” e “Influencia de los orígenes sociales y del nivel de estudios en la clase de destino” en La movilidad social en España, Madrid, Istmo, pp. 357-416 y 633-647.

 

FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): “Socialización y escuela” en FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (coord.): Sociología de la educación, Madrid, Pearson, pp. 205-260.

 

TABERNER GUASP, J. (1999): “La socialización educativa y sus agentes: la familia”, y “La socialización moderna de la personalidad”, en Sociología de la educación. Funciones del sistema educativo en sociedades modernas, Madrid, Tecnos, pp. 63-106.

 

Tema 2:

 

MORGENSTERN FINKEL,Sara: “Antonio Gramsci: hegemonía y educación” en VVAA (1991): Socialismo y sistemas educativos, Madrid, UNED, Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

PABLO,A.de (1986): "Causalidad, estructura y acción social: consideraciones en torno a la sociología de la educación", en FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(Ed.): Marxismo y sociología de la educación, Madrid, Akal.

 

ESCOFET, A. – HERAS, P. – NAVARRO, J.M. – RODRÍGUEZ, J.L. (1998): “Desigualdad y clase social” en Cuadernos de Educación, nº 25 (Diferencias sociales y desigualdades educativas), Barcelona ICE/Horsori.

 

Tema 3:

 

WALKERDINE,V.(1991): “Enseñanza comprensiva y educación progresiva en Gran Bretaña”, en Archipiélago, nº6.

 

GRIGNON, C. – PASSERON,  (1992): “Simbolismo dominante y simbolismo dominado”  en Lo oculto y lo popular, Madrid, Paidós.

 

KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. (2000): “Introducción: ¿Qué es el multiculturalismo?” en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R.: Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro.

 

Tema 4:

 

WOODS,P.-HAMMERSLEY,M.(Comps.) (1995): Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos, Barcelona, Paidós/MEC.

 

Subirats, M. y Brullet, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer.Madrid.

 

KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. (2000): “La importancia de la clase social en el multiculturalismo”, pp.139-172. “La importancia del género en el multiculturalismo”, pp.173-208. “El multiculturalismo y la importancia de la raza”, pp.209-248 en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro.

 

  

Tema 5:

 

CABRERA,B.-JIMÉNEZ,M.(1994): “Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado”, en Investigación en la Escuela, nº 22.

 

TROTTIER,CL.(1987): “La ‘nueva’ Sociología de la Educación en Gran Bretaña: ¿un movimiento en vías de disolución?”en Témpora, nº 10.

 

ZAMORA FORTUNY, B. (1998): “Perfil del alumnado de los títulos de maestro de la Universidad de La Laguna” en Témpora, 2ª época, nº 1.

 

Tema 6:

 

CABRERA, B. (1988): “A propósito de la reforma de la enseñanza no universitaria. Apuntes para un análisis sociológico”, en Témpora, nº 11-12.

 

ENGUITA,M.-LEVIN,M.H.(1989): "Las Reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa", en Revista de Educación, nº 289.

 

REVISTA ARCHIPIÉLAGO (monográfico)(1991): Educar, ¿para qué?, nº 6.

 

 

      BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

 

·         BONAL,X.(1998): Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Barcelona, Paidós.

 

·         FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1986): Marxismo y Sociología de la Educación, Madrid, Akal.

 

·         GARCÍA DE LEÓN,M.A.-DE LA FUENTE,G.-ORTEGA,F.(Eds) (1993): Sociología de la Educación, Barcelona, Barcanova.

 

·         GUERRERO,A.(1986): Manual de Sociología de la Educación, Madrid, Síntesis.

 

·         GUERRERO, A. (2003): Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación, Madrid, Siglo XXI.

 

·         LERENA,C.(1987): Educación y Sociología en España, Madrid, Akal.

 

·         ORTEGA,F.-GONZÁLEZ,E.-GUERRERO,A.-SÁNCHEZ,M.E. (Comps.) (1989): Manual de Sociología de la Educación, Madrid, Visor.

 

·         FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (editor) (1999): Sociología de la educación: Lecturas básicas y textos de apoyo, Barcelona, Ariel.