FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA  /  4,5 CRÉDITOS / TRO.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ 2º Curso 1er Cuatrimestre

 

Profesor/a:

 

MARYSOL BATISTA DÍAZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

LUNES DE 12:30 A 14:30

 

 

Prácticas:

 

 

MIÉRCOLES: 9:00 A10:00

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

AULA A1·2·03

 

 

Horario de Tutorías:

 

MIÉRCOLES DE 10’00 a 14:30  Y MARTES DE  16:30 A 18:00

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A 1ª PLANTA

JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA)

 

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

 

 

 

 

 

Presentación:

La música es un estímulo externo de gran poder  para impulsar la movilización en los niveles emocionales y  de expresión corporal. La música posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer  en el desarrollo de la expresión y comunicación gestual y de la danza.

 

 

Objetivos:

 

Favorecer el enriquecimiento del vocabulario corporal a la par que se refuerza la utilización del vocabulario musical., y  su representación gráfica no convencional.

Lograr una mayor flexibilidad, soltura y coordinación corporal mediante propuestas musicales elegidas con estos fines.

Conocer la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla  por medio de la percepción auditiva.

Conocimiento y aprendizaje del manejo y dominio de la rítmica corporal derivada de los movimientos básicos del cuerpo.

Potenciar  la  canalización de  la  música a través del cuerpo, creador y trasmisor de sentimientos y emociones.

Conocer el empleo de la música como estímulo para la vivencia de la vitalidad,  la creatividad, la afectividad, y la trascendencia.

Proporcionar una metodología activa, participativa y creativa para el desarrollo de la educación musical

Favorecer las relaciones cooperativas.

Hacerse conscientes de los estereotipos de género en relación al mundo de la danza y bailes populares.

 

Contenidos:

 

1.- La audición activa y el análisis musical

3.- Las cualidades del sonido y los  parámetros de la música en relación cal.

2.- La escucha emocional. al movimiento corporal.

4.- La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo.

5.- Elementos fundamentales de la rítmica

6.- La Danza. Elementos de la danza: Pasos, figuras y agrupaciones

7.- Respiración y relajación.

8.- Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento.

9.- El musicograma como herramienta para el diseño coreográfico.

10.- La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia.

11.-Importancia de la educación rítmica y la danza en el desarrollo integral dela persona.

 

Metodología:

Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento, articulado mediante un diario de sesión, y desarrollado en clase.

Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego exponer  y debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.

El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora , sesiones de trabajo en pequeños grupos y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.

 

Evaluación:

 

La asistencia a las sesiones de vivencia corporal, a la  exposición de las prácticas y la realización de las actividades propuestas será evaluada hasta un 45% de la calificación total.

La  asistencia a las sesiones teóricas con la entrega de los ejercicios realizados durante la sesión  será evaluado hasta un 15%.

La realización de un diario de clase hasta un 25%.

La superación de una prueba teórica y práctica sobre el análisis de varios  fragmentos musicales y su realización a través del movimiento expresivo y la danza, hasta un 20%.

 

En caso de no asistir a las sesiones presenciales se realizarán  tres montajes coreográficos atendiendo a distintos temas del programa, así mismo será necesaria  la realización de un trabajo teórico  y la presentación a un examen teórico y  practico en donde se demuestre las capacidades  y conocimientos referidas al temario establecido.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

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BERMELL CORRAL, Mª ángeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del                    profesorado. Valencia . Universidad.

 

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COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz.

 

HERRERA RUIZ, Susa (1994) “La importancia del movimiento en la educación musical” en Aula nº 24 pp 17 – 21.

 

IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós.

 

JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca.

 

LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós.

 

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LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica.

 

MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas.

 

ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) “Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidad” en Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40.

 

TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) “La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal” en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30.

 

ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires.     Humanitas.