HISTORIA DE LA MÚSICA Y EL FOLKLORE/ 4.5 CRÉDITOS/ TRONCAL

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESP. EN ED. MUSICAL/  CURSO 1º/ CUATRIMESTRE 2º

 

Profesor/a:

JUAN RAMÓN COELLO MARTÍN

 

 

Horario de Clases:

 

     Teóricas:

 

 

LUNES, DE 9.00 A 10.00 HORAS.

 

 

 

Prácticas:

 

LUNES, DE 10 .00 A 11.00 HORAS

JUEVES, DE 8.00 A 9.00 HORAS

 

 

Aula asignada y ubicación:

A1.2. 03  FREIRE MÒDULO “A” DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES, DE 11.00 A 12.00 HORAS.

JUEVES, DE 9.00 A 12.00 HORAS, Y DE 16 A 18 HORAS.

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

AL LADO DEL AULA FREIRE A1. 2. 03. DEL MÓDULO  “A” DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

jrcoello@ull.es

 

 

 

 

 

Presentación:

 

La educación en la experiencia musical incluye, de una parte, percepción activa y escucha atenta y, de otra, expresión y elaboración musical. La percepción musical o actividad de escucha activa, implica la sensibilización al mundo sonoro en general y, en particular, a patrones organizados de sonidos de cualidad musical. Supone ofrecer al alumno la posibilidad de identificar, discriminar y analizar los sonidos del entorno más cercano y familiarizarse con ello, habituándoles a valorar la sonoridad que le rodea y a percibir los sonidos. El progreso en éste esfuerzo permitirá al alumnado escuchar música con atención, comprenderla y disfrutarla, y como consecuencia de ello, alcanzará el conocimiento de la Historia de la Música Occidental, desde la perspectiva profesional de un Maestro esp. en Ed. Musical, así como el del Folklore Musical Canario, como elemento básico para el desempeño de la Educación Musical en la E. Primaria.

 

 

Objetivos:

 

Utilizar el conocimiento de los elementos musicales en el análisis de producciones artísticas ajenas y propias.

 

Conocer y respetar las principales manifestaciones musicales presentes en el entorno, desarrollando criterios propios de valoración.

 

Reconocer a través de la audición los distintos tipos formales, géneros y estilos musicales.

 

Conocer las principales características de los diferentes periodos estético-musicales a lo largo de la historia de la civilización occidental.

 

Conocer y aplicar las posibilidades educativo- musicales que ofrece el repertorio de la música culta y de la música folklórica canaria.

 

 

Contenidos:

 

I.                     Introducción: Música y educación. La música como ciencia, arte y lenguaje. Elementos que integran la  obra de arte musical. Elementos internos. Elementos externos.

 

II.                   La música a través del tiempo: La música medieval. El Renacimiento. El Barroco. El Clasicismo. El Romanticismo. Los Nacionalismos. El Impresionismo. El Posromanticismo y el Expresionismo alemán. La Música en el Siglo XX. La Música culta en Canarias.

 

III.                 El Folklore Musical Canario. Características musicales. Música y Danza: Clasificación cronológica de las danzas más importantes. Los géneros musicales canarios. Aportaciones peninsulares: Siglos XVI al XIX. Aportaciones peninsulares: El folklore infantil. Otras aportaciones musicales. Aportaciones Centroeuropeas: Siglo XIX. Aportaciones aborígenes. Aportaciones latinoamericanas. La lírica tradicional. Los instrumentos populares.  

 

 

 

 

 

Metodología:

 

 Estará basada en favorecer las siguientes directrices: Espíritu creativo. Sensibilidad. Fantasía. Participación de todos. Juicio crítico. Respeto por las individualidades.

 

Tendrá que ser un eje básico, el principio de que la música, o sea, la vigencia de la capacidad de dialogo o comunicación hombre-música, justifica un hacer musical. “Música antes que todo”. Por tanto ejecutaremos una metodología activa, eminentemente práctica y participativa.

 

Será una parte esencial del enfoque metodológico, el repertorio de la música culta occidental y el de la música folklórica canaria, como núcleos del desarrollo de toda actividad pedagógico-musical.

 

 

 

Evaluación:

El alumno tendrá que superar una prueba escrita en la que se contemplaran los apartados de audición, historia de la música y folklore musical. Se valorará la realización de un trabajo en grupo y un trabajo de carácter individual, así como, la realización de un diario de la asignatura. Asimismo, se valorará la asistencia, participación y actitud en las actividades planteadas en el aula.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALSINA, P. (1994): La Música y su evolución.  Graó. Barcelona

BELTRANDO PATIER, M.(1996):Historia de la Música. Espasa. Madrid.

COMELLAS, J..(1995): Nueva Historia de la Música. Ed. Internacionales Universitarias. Barcelona.

DELGADO DÍAZ, J.C. (2004):El Folklore Musical de Canarias. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.

DOMEQUE, M. y otros (1988): Audición Musical .Teide. Barcelona .

FENOLLOSA y otros (2004): Historia de la Música. Almadraba. Madrid.

GROUT Y PALISCA. (1998): Historia de la Música Occidental. Alianza. Madrid.

LORENZO PERERA, M. (1991): El folklore en la isla del Hierro. Ed. Interinsular.

LOTHAR SIEMENS (1995): La Música en Canarias. Ed. Artes Gráficas.

PÉREZ, M. (1981): El Universo de la Música. S.G.E.L. Madrid.

RODRÍGUEZ BLANCO, A. (2002): Música. EDITEX. Madrid.

ULRICH, M. (1992): Atlas de Música I y II. Alianza. Madrid.

VARIOS AUTORES (2001): La Música Popular Canaria. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.