NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES / OPT y CLE |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
DIPLOMATURA DE PRIMARIA, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL/CUATRIMESTRAL |
Profesor/a:
FERNANDO MARTÍN GALÁN |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
JUEVES: 12,30 – 13,30 H.
|
Prácticas:
|
MIÉRCOLES: 9 –11 H. VIERNES: 9 – 11 H. |
Aula asignada y ubicación:
AULA DE ORDENADORES, FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Horario de Tutorías:
Lunes y Miércoles: 11-14h. |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. |
Teléfono del despacho:
|
922-319667 |
Presentación:
Esta asignatura permite conocer el manejo y aplicaciones de diversos recursos informáticos (software e Internet) empleados en la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Infantil, Primaria y Secundaria en áreas educativas de Humanidades o Letras y de Educación Musical. Busca mejorar la formación didáctica en el uso de las TICs del futuro profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
Evolución de la Enseñanza y el empleo de las TICs. las áreas de Humanidades y de las Ciencias Sociales en particular.
Posibilidades actuales y futuras de las TICs. y la Enseñanza.
Los problemas y necesidades actuales de la Enseñanza y la Sociedad de la Información. Reflexiones y pensamiento.
Instituciones y empresas productoras de recursos en Informática Educativa de interés para la Enseñanza. Materiales disponibles.
Aplicaciones en la Enseñanza de la Educación Musical y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.
Aplicaciones en la Enseñanza de la Geografía e Historia y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.
Aplicaciones en la Enseñanza de otras áreas de Humanidades y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.
Evaluar sus posibilidades de aprovechamiento.
|
Metodología:
Expositiva Reflexiva Aplicada Indagadora |
Evaluación:
La enseñanza es PRESENCIAL. Para la evaluación del alumnado se valorarán los siguientes aspectos: A.- La asistencia continua (supone como mínimo un 90% de la duración del curso) y la participación activa y con aportaciones en las actividades de clase. B.- Un trabajo personal de reflexión relacionado con la asignatura. (Podría consistir en una Memoria individual, de carácter reflexivo y experimental de los contenidos de la asignatura) C.- Creación de una colección de sitios educativos en Internet y de una Aplicación didáctica para uso de alumnos en el aula con TICs.
|
Bibliografía Básica:
Ali, Ismail y Ganuza, José Luis. Internet en la educación. Anaya Multimedia. 1996. Salvat, Gros. El ordenador invisible. Gedisa Editorial. 2000. Poole, Bernard J. Tecnología Educativa. McGraw Hill. 1999. |