NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES / OPT y CLE

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

DIPLOMATURA DE PRIMARIA, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL/CUATRIMESTRAL

 

Profesor/a:

FERNANDO MARTÍN GALÁN

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

JUEVES: 12,30 – 13,30 H.

 

 

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES: 9 –11 H.

VIERNES: 9 – 11 H.

 

 

Aula asignada y ubicación:

AULA DE ORDENADORES, FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes y Miércoles: 11-14h.

 

 

Ubicación del despacho:

 DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A.

 

 

Teléfono del despacho:

 

922-319667

 

 

 

 

 

Presentación:

 

 

Esta asignatura permite conocer el manejo y aplicaciones de diversos recursos informáticos (software e Internet) empleados en la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Infantil, Primaria y Secundaria en áreas educativas de Humanidades o Letras y de Educación Musical.

Busca mejorar la formación didáctica en el uso de las TICs del futuro profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

  1. Descubrir las potentes posibilidades didácticas de los recursos informáticos aplicados a la Enseñanza, desde el punto de vista de las tareas del profesorado como del alumnado.
  2. Conocer las diferentes posibilidades de integrar en los Currículos el uso del las TICs.
  3. Manejar y aplicar diferentes programas y recursos educativos concretos de Internet, útiles para el trabajo de las asignaturas en el aula.
  4. Examinar las perspectivas actuales y próximas en la aplicación de las TICs.
  5. Proceder a la evaluación educativa de las posibilidades escolares de aquellos diversos recursos de TICs.

 

 

Contenidos:

Evolución de la Enseñanza y el empleo de las TICs. las áreas de Humanidades y de las Ciencias Sociales en particular.

 

Posibilidades actuales y futuras de las TICs. y la Enseñanza.

 

Los problemas y necesidades actuales de la Enseñanza y la Sociedad de la Información. Reflexiones y pensamiento.

 

Instituciones y empresas productoras de recursos en Informática Educativa de interés para la Enseñanza. Materiales disponibles.

 

Aplicaciones en la Enseñanza de la Educación Musical y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.

 

Aplicaciones en la Enseñanza de la Geografía e Historia y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.

 

Aplicaciones en la Enseñanza de otras áreas de Humanidades y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.

 

Evaluar sus posibilidades de aprovechamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Metodología:

Expositiva

Reflexiva

Aplicada

Indagadora

 

Evaluación:

La enseñanza es PRESENCIAL. Para la evaluación del alumnado se valorarán los siguientes aspectos:

A.- La asistencia continua (supone como mínimo un 90% de la duración del curso) y la participación activa y con aportaciones en las actividades de clase.

B.- Un trabajo personal de reflexión relacionado con la asignatura. (Podría consistir en una Memoria individual, de carácter reflexivo y experimental de los contenidos de la asignatura)

C.-  Creación de una colección de sitios educativos en Internet y de una Aplicación didáctica para uso de alumnos en el aula con TICs.

 

 

Bibliografía Básica:

 

Ali, Ismail y Ganuza, José Luis. Internet en la educación. Anaya Multimedia. 1996.

Salvat, Gros. El ordenador invisible. Gedisa Editorial. 2000.

Poole, Bernard J. Tecnología Educativa. McGraw Hill. 1999.