HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES (120779420)/7,5 / OPT

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ TERCER CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

NATALIA PALENZUELA  DOMÍNGUEZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Miércoles y viernes de 9-10 h.

Jueves de 12.30-13.30 h.

 

 

Prácticas:

 

Miércoles y viernes de 10-11 h.

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

A2. 101

 

 

 

Horario de Tutorías:

Facultad de Educación: Miércoles de 11-13 h. y viernes de 11-12 h.

Facultad de Geografía e Historia: Martes de 10-13 h.

 

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación: Módulo A2. Seminario de Geografía e Historia.

Facultad de Geografía e Historia. A4-05

 

 

Teléfono del despacho:

922319676 y 922317792

 

 

 

 

 

Presentación:

A través de esta asignatura se estudiarán las civilizaciones que han servido de base a la civilización  europea actual, haciendo hincapié en los períodos más significativos para la historia de la música.

 

 

Objetivos:

Conocer la evolución histórica de la Civilización europea actual.

Encuadrar los diferentes movimientos musicales en su contexto histórico.

Fomentar el respeto hacia diferentes mentalidades, religiones, culturas....

Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en relación con los hechos históricos.

Desarrollar habilidades en la interpretación  de documentos históricos.

 

 

Contenidos:

- Introducción a la asignatura.

- Nociones de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma.

- El Mundo Medieval. Islam. El Occidente Medieval: la vida en los monasterios. Nobles y campesinos.     La ciudad medieval.

- La Europa Moderna. La era de los descubrimientos. El Renacimiento. Las crisis religiosas. Aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los siglos XVI y XVII. El Siglo de las Luces.

- La Época Contemporánea. De las  revoluciones atlánticas a las revoluciones democráticas de 1848. Economía y sociedad industrial. Movimientos culturales del siglo XIX. Formación de los imperios coloniales. La Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles. El Nacimiento de la U.R.S.S. El período de entreguerras y la gran depresión de 1929. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Instituciones Supranacionales. La descolonización. La Revolución científica.

 

 

Metodología:

El programa de la asignatura se desarrollará en clases teórico-prácticas que permitan al alumno afianzar o adquirir nuevos conocimientos históricos. La información teórica se contrastará con la realidad histórica a través de comentarios de textos, mapas, gráficos, proyección de documentales o diapositivas.

 

 

Evaluación:

Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta, además de la asistencia y participación activa en clase, la labor realizada durante el  período lectivo (30%) y la calificación obtenida en un  examen final (70%).

 

 

Bibliografía Básica:

- Diccionario de términos históricos.

- Atlas histórico universal. Por ejemplo; Kinder-Hilgemann: Atlas histórico Mundial. Vol. I y II.

Manual de  textos históricos comentados. Por ejemplo: Cl. Carral y J.A. Aguilar:  Textos

-          históricos para jóvenes. Madrid, 1987.

-          Carpentier, Jean y  otros: Breve Historia de Europa. Madrid: Alianza, 1994.

-          Duroselle, Jean Baptiste: Historia de los Europeos. Madrid: Aguilar, 1990.

-          Buzé, E y Amporetti: El mundo antigua griego. Madrid: Akal, 1987.

       -      Christol, M y Nony, D.: De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Madrid: Akal, 1991.

       -      Claramunt, S y otros: Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 1992.

       -      Balard, M y otros: De los bárbaros al Renacimiento . Madrid: Akal, 1989.

       -       Santiago Simón, Emilio de: Las claves del Mundo Islámico. 622-1945. Barcelona: Planeta, 1991

       -      Domínguez Ortiz, A.: Historia Universal. Edad Moderna. Barcelona: Vicens-Vives, 1986.

       -      Peronnet, M. El siglo XVI. De los grandes descubrimientos a la Contrarreforma. Madrid: Akal, 1991.

      -      Bercé, Y. M. Y otros: El siglo XVII de la Contrarreforma a las Luces. Madrid: Akal, 1991.

      -      Peronnet, M.: Del siglo de las Luces a la Santa Alianza(1740-1820). Madrid. Akal, 1991.

      -      Fernández, A.: Historia Universal. Edad Contemporánea. Barcelona. Vicens-Vives, 1988.

 

 

               La Laguna, a 8 de junio de 2005

 

 

 

 

 

 

                 Fdo. Pedro B. González Pérez                                     Fdo: Natalia Palenzuela Domínguez

                          Director del Departamento de Historia                        Profesora  Área de Medieval