CURSO 2005-2006 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN RÍTMICA Y CORPORAL / CRÉDITOS: 4'5 / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL, 3º Curso, Cuatrimestre 1º |
Profesor/a:
Alfonso Ángel Soleto Collado |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Lunes de 10 h. a 11 h.
|
Prácticas:
|
Martes de 11’30 a 13’30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Pabellón de Deportes y Aula 3º E. Musical
|
Horario de Tutorías:
Lunes de 11-13 h. Martes de 9´30-11’30 y 13’30 a 14’30 h. Miércoles de 12’30 a 13’30 h.
|
Ubicación del despacho:
Pabellón de Deportes, planta primera |
Teléfono del despacho |
922 319 687 |
Presentación:
Propuesta de Contenidos de Expresión Rítmica y Corporal para Primaria y Secundaria desde la perspectiva de la Educación Física. Tratamiento de los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevar a la práctica los contenidos y objetivos curriculares, Todo ello para favorecer la comprensión, conocimiento, interrelación y el respeto y continuación del patrimonio cultural por parte del alumnado . |
Objetivos:
· Conocimiento y fundamentación teórica de los temas de Expresión y su importancia en el ámbito educativo para el desarrollo de la personalidad resaltando los aspectos EXPRESIVO Y COMUNICATIVO del cuerpo a través del lenguaje corporal. · Conocer y llevar a la práctica los medios, métodos y técnicas de la Expresión Rítmica y Corporal · Practicar Bailes, Danzas, Juegos y Actividades de Expresión y Coreografías, adaptadas a los diferentes niveles educativos. · Elaboración por parte de los alumnos de Unidades Didácticas para los diferentes niveles educativos en torno a los temas de Expresión Ritmica y Corporal. · Propuestas para la investigación de nuevos Contenidos y Actividades de Ritmo y Expresión
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO I.- LA EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Tema 1. Aspectos teóricos básicos de Expresión. Tendencias actuales Tema 2. El lenguaje verbal y no verbal. Análisis del hecho expresivo. La Quinesia y la Proxemia Tema 3. Pilares básicos para el trabajo de expresión y comunicación corporal. Tema 4. El proceso de REPRESENTACIÓN EXPRESIVA: Impresión-Expresión-Comunicación-Reflexión
BOQUE TEMÁTICO II: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL Tema 1. Ejercicios y Actividades de Expresión Corporal, desde el planteamiento de la Educación Física. Ejercicios rítmicos con y sin acompañamiento musical Tema 2. Las Danzas y Bailes del Mundo aplicables a los diferentes niveles educativos Tema 3. Los corros y bailes cantados. Canciones infantiles vivenciadas. Danzas y bailes folclóricos tradicionales Tema 4. Las danzas y bailes de carácter creativo. Los juegos con danzas folclóricas. Las danzas de estructura uniforme como medio para la creación coreográfica Tema 5. Utilización de las marchas para crear y practicar coordinaciones y coreografías. Tema 6.La toma de conciencia y sensibilización del propio cuerpo. La espontaneidad. Las relaciones con el medio circundante: objetos y con los otros. La percepción y estructuración del espacio-tiempo
BLOQUE TEMÁTICO III: TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Tema 1. La sesión de expresión y comunicación corporal. Tema 2. Variables que condicionan el éxito en la enseñanza Tema 3. Técnicas y estrategias de enseñanza para la expresión y comunicación corporal. Tema 4. Estilos de Enseñanza para la expresión y comunicación corporal Tema 5. Los “roles” del Profesor y alumnos
BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EVALUACIÓN EN LOS TEMAS DE EXPRESIÓN
Tema 1. La Evaluación en los temas de Expresión Rítmica y Corporal. Diferentes propuestas. Tema 2. Construcción de instrumentos para la evalución en Expresión Rítmica y Corporal.
|
Evaluación:
Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 5 puntos Trabajos elaborados por los propios alumnos y prácticas con participación activa en las sesiones:5 puntos Para aprobar la asignatura será indispensable haber asistido al 85% de las sesiones realizadas. |
Bibliografía Básica:
AYMERICH, C. (1981). Para un lenguaje expresivo del niño. Barcelona.. C. Nova Terra. BAILACH, M.J. y otros. (1997). Unidades Didácticas para primaria. VI. Barcelona: INDE. BOSSU, H.; CHALAGUIER, C. (1986) La Expresión Corporal. Método y Práctica. Madrid: Narcea. COHAN, R. (1989). El Taller de danza. Toledo: Plaza y Janés. CORPAS, FRANCISCO J. Y OTROS (1991). Educación Física. Manual para el Profesor. Pavía 8. Archidona. Malaga. Ediciones Aljibe DOBBELEARE, G. (1965). Pedagogía de la Expresión. Barcelona. G.Nova Terra. CUÉLLAR, MªJ.(2004). Expresión Corporal. Tenerife: ARTE Comunicación Visual. CUÉLLAR, MªJ. Y BATALHA, A.P (2003). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos rímicos en danza. Apunts, 71,54-60. FRAISSE, P. (1976). Psicología del Ritmo. Madrid: Morata. HERNÁNDEZ, V. y RODRIGUEZ, P. (1996). Expresión Corporal con adolescentes. Madrid:CCS. LABAN, R. (1992). Danza Educativa Moderna. Barcelona: Paidos. LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos. MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo. MERCE MATEU Y OTROS. 1000 EJERCÍCIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN. Volúmenes I y II.Edit. Paidotribo. Colección Deporte. MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas. MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas. MOTOS, T. (2004). Práctica de la Expresión Corporal. Ciudad Real. Ñaque Editora OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos. SHINCA, M. (1991). Psicomotricidad, ritmo y expresión. Madrid: Escuela Española. SOLETO, A. (1997). Danzas y Bailes Folclóricos de todo el Mundo y sus aplicaciónes a la Enseñanza. Videos I, II, III y IV. Madrid. L. Esteban Sanz SOLETO, A. (1997). Educación Rítmica. Videos I y II. Sevilla. Wanceulen, Editorial Deportíva, S. L. SOLETO, A. (2000). Bailes Countries. Video. Madrid. Esteban Sanz. Librería Deportiva SOLETO, A. (2000). Bailando con Peques. Video. Madrid. Esteban Sanz. Librería Deportiva VARIOS (1999). Expresión y Comunicación Corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa y Grupo Editorial Universitario.
|