CURSO 2005-2006

 

EL FOLKLORE MUSICAL CANARIO Y SU DIDÁCTICA

4,5 créditos. Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro en Educación Musical. Tercer Curso. Primer cuatrimestre.

 

Profesor/a:

Doctor Manuel J. Lorenzo Perera

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Viernes:  11,30 a 12,30 h.

 

 

 

Prácticas:

 

Jueves:  20 a 22 h.

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario de Ciencias Sociales (Teóricas). Facultad de Educación (Módulo A)

Aula de Etnografía y Folklore “Mercedes Machado (Prácticas). Facultad de Educación (Módulo A)

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes: 11 a 13 h.

Viernes: 9,30 a 11, 30 h.

 

 

Ubicación del despacho:

.Facultad de Educación (Módulo A)

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 74

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

El folklore Musical es la ciencia que estudia los cantos, los bailes y la música (de transmisión oral) de los pueblos. El folklore musical de las Islas Canarias es uno de los más ricos y variados del Planeta, conociéndose más de cien géneros. Para cualquier enseñante ofrece múltiples posibilidades: cognoscitivas, didácticas, investigadoras, creativas, de relación social...

 

 

 

Objetivos:

Comprender la importancia del folklore musical, destacada faceta de la cultura tradicional canaria.

Considerar sus múltiples opciones: rítmicas, musicales, vocales, instrumentales, artesanales, festivas, individuales, sociales.

Valorar sus posibilidades didáctico – evolutivas (géneros sencillos, más complejos y evolucionados...).

Aproximarnos al conocimiento de las raíces históricas del folklore musical canario: Prehistoria, Antigüedad, Medievo, Modernidad.

Enlazar a la escuela – mediante la investigación, la interpretación y la participación – con la colectividad en la que se ubica.

 

 

Contenidos:

Tema Primero: Folklore y Folklore Musical.

Tema Segundo: Ciencias y manifestaciones artesanales relacionadas con el folklore musical.

Tema Tercero: Historiografría del Folklore Musical Canario.

Tema Cuarto: Metodología de investigación: el trabajo de campo.

Tema Quinto: Los géneros folklóricos y su diversidad.

Tema Sexto: Los orígenes históricos del folklore musical canario.

Tema Séptimo: Las etapas del folklore musical canario: Folklore de tambor. Folklore de cuerdas. Folklore de emigración.

 

 

Metodología:

Clases teóricas: los apuntes se entregarán con antelación, procediéndose en el aula a su comentario, discusión y ampliación.

Clases prácticas: las clases prácticas constituyen un complemento de las clases teóricas. Obedecen a distinta naturaleza: proyección de diapositivas, proyección de películas, comentarios de textos, clases prácticas de materiales, elaboración de murales, audiciones, exposición de trabajos de investigación del alumnado, aprendizaje de géneros folklóricos (canto, baile, música), interpretación de géneros folklóricos por especialistas en el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

 

Primero: La calificación obtenida en los ejercicios que se realicen.

Segundo: La asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.

Tercero: Los resultados y el empeño puesto en el trabajo de investigación, tendente – entre otros propósitos – a iniciar a los futuros Maestros y Maestras en las técnicas de investigación de campo.

 

Bibliografía básica:

 

ALONSO, Elfidio (1981): Tierra Canaria (Antología del folklore de las Islas Canarias). Zarcosa S.A. Madrid. Libretos y cintas.

 

GRUPO FOLKLÓRICO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE LA LAGUNA (1991 y 1993): Toques antiguos y festivos de Canarias (Estudio etnomusical: disco y libro. Dos volúmenes). Centro de la Cultura Popular Canaria – Universidad de La Laguna – Gobierno de Canarias – Cabildo de Tenerife. La Laguna.

 

LORENZO PERERA, Manuel J. (1981): El folklore de la isla de El Hierro. Interinsular Canaria S.A. Santa Cruz de Tenerife. Libro y dos discos.

 

NODA GÓMEZ, Talio (1998): La música tradicional canaria, hoy. Ediciones de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Libro y disco.

 

PÉREZ VIDAL, José (1980): Los estudios del Folklore Canario (1880 – 1980). Excelentísima Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas – Ministerio de Cultura. Ediciones del I.C.E.F. Madrid.

 

PÉREZ VIDAL, José (1986): Folklore infantil canario. Ediciones del I.C.E.F. Las Palmas de Gran Canaria.

 

VARIOS AUTORES (2001): La gran antología de la música popular canaria. Centro de la Cultura Popular Canaria y Otros. Arafo. Libro y cuatro discos.

 

NOTA Para más información (sobre libros, artículos de revistas, discos...) recurrir al Profesor de la asignatura.