NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD. 4.5 créditos. Optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista Educación Musical. 3ª curso, 1º cuatrimestre.

 

Profesor/a:

Antonio Rodríguez Hernández

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

LUNES: 11.30-12.30

 

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES 13.30-14.30

VIERNES 11.30-12.30

 

 

Aula asignada y ubicación:

A2.1.01

 

Horario de Tutorías:

LUNES de 13.30-15.30, MIÉRCOLES de 10-11 y 14.30-15.30, VIERNES de 10-11 y 13.30-14.30

 

 

Ubicación del despacho:

2ª planta del aulario Módulo A de la Facultad de Educación

 

 

Teléfono del despacho:

922-319699

 

Presentación:

Desde nuestro punto de vista los conceptos Creatividad y Educación, son elementos estrechamente vinculados, donde la ausencia de uno de ellos limita el sentido del otro.

Tal relación se ve claramente reflejada a nivel de los fines de la educación.

Concretamente en nuestro país, esta preocupación por lo creativo dentro del ámbito de los fines de la educación, se tradujo en 1970, en la incorporación explícita de dicho aspecto, en la LGE. Dicho logro se ha visto confirmado por la preocupación planteada en el marco legal vigente (LOGSE). El cual ha supuesto un avance cualitativo en cuanto los aspectos formativos que propone (potenciación de la actitud crítica, la participación social, la modernización, etc...); reflejando de forma explícita el fin de la creatividad como un deber y un derecho que toda persona por el hecho de serlo tiene, en cuanto su autodesarrollo individual y social.

Esto, que a niveles teóricos, filosóficos y legislativos parece evidente con respecto a la educación de los alumnos, sin embargo, en relación a concretar una propuesta formativa para el colectivo de enseñantes, no se han dado pasos específicos para alcanzar dicho objetivo. Se constata, por tanto, la ausencia de alternativas formativas sobre el objetivo de la creatividad, enfocadas a los futuros enseñantes.

Y si no formamos al futuro profesorado en el significado y la experiencia de una educación creativa, ¿cómo podemos esperar que dicha propuesta educativa se haga realidad?.

 

Objetivos:

1.- Explorar las actitudes y expectativas que tenemos respecto a la creatividad.

2.- Vivenciar personalmente nuestra creatividad desde una perspectiva aptitudinal.

3.- Delimitar los criterios definitorios de la creatividad como realidad psicológica.

4.- Reflexionar sobre las relaciones entre la creatividad y la educación, analizando los diferentes elementos que participan del proceso educativo-creativo, para extraer pautas de aplicación en el contexto escolar.

5.- Saber diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva creativa, a partir de un modelo de traducción curricular.

6.- Conocer y saber aplicar diversas técnicas creativas para trabajar la creatividad en el aula.

 

Contenidos:

1.- Dimensión actitudinal y aptitudinal respecto a la creatividad.

2.- Aproximación al concepto de creatividad.                              

3.- Criterios definitorios para la traducción operativa de la creatividad en el aula.

4.- El diseño de la creatividad.

5.- Las técnicas creativas.

 

 

Metodología:

La asignatura se estructurará en cinco momentos:

1) Reflexión vivencial y conceptual del significado de la creatividad y de su relevancia en el ámbito educativo.

2) Dinámicas vivenciales de nuestra aptitud creativa.

3) Delimitación del esquema de traducción desde una perspectiva creativa del DCB, partiendo de las distintas técnicas creativas.

4) Realización y seguimiento del trabajo de traducción.

5) Ejemplificación y puesta en común de los diseños creativos.

 

Evaluación:

El sistema de evaluación se concreta en la realización de un diario creativo que recoja el conjunto de ejercicios elaborados en el desarrollo de las sesiones de clase. Se valorará especialmente la aplicación de los criterios y técnicas creativas trabajados en la asignatura.

 

 


Bibliografía Básica:

 

BEAUDOT, A. (Comp) (1980): La creatividad. Narcea. Madrid.

 

DAVIS, G. y SCOTT, J. (Comps) (1975): Estrategias para la creatividad. Paidós. Buenos Aires.

 

HEINELT, G. (1979): Maestros creativos, alumnos creativos. Kapelusz. B. Aires.

 

LOGAN, L.M. y LOGAN, V.G. (1980): Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-Tau. Barcelona.

 

MARIN IBAÑEZ, R. (1974): La creatividad en la educación. Kapelusz. B. Aires.

 

MARIN, R. y TORRE, S. (Dirs) (1991): Manual de la creatividad. Vincens Vives. Barcelona.

 

MARIN IBAÑEZ, R. (1980): La creatividad. Ceac. Barcelona.

 

MENCHEN, F. y otros (1984): La creatividad en E.G.B. Escuela Española. Madrid.

 

MOUSTAKAS, C. (1978): Autorrealización del profesor a través de la enseñanza. Narcea. Madrid.

 

PRADO, D. de (1988): Técnicas creativas y lenguaje total. Narcea. Madrid.

 

PRADO, D. de (1982): El torbellino de ideas. Cincel. Madrid.

 

RODRÍGUEZ, A. (2001): Creatividad y Sociedad. Hacia una cultura creativa en el siglo XXI. Octaedro/IPSMA. Barcelona

 

ROGERS, C.R. (1986): Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Paidós Educador. Barcelona.

 

TEJADA, J. (1989): Educación "en" y "para" la Creatividad. Humanitas. Barcelona.

 

TORRANCE, E.P. y MYERS, R.E. (1976): La enseñanza creativa. Santillana. Madrid.

 

TORRE, S. de la (1995): Creatividad Aplicada. Escuela Española. Madrid.

 

TORRE, S. de la (1991): Evaluación de la creatividad. Escuela Española. Madrid.

 

TORRE, S. de la (1984): Creatividad plural. P.P.U. Barcelona.