Contexto y Desarrollo 10,5 Créditos Obligatoria de Universidad Curso 2005-06
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro de Educación Infantil /Segundo Curso/ Anual |
Profesoras:
María Luisa Máiquez Chaves Mª Isabel Simón González Mª Isabel Hernández del Valle Mª de los Angeles Benitez de Lugo |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Primer cuatrimestre: Grupo mañana Miércoles: 9.00 a 10.00 y Viernes de 9.00 a 11.00 Grupo de tarde Martes: 18.00 a 20.00 y Miércoles de 14.30 a 15.30 Segundo cuatrimestre: Grupo de mañana Viernes de 9.00 a 11.00 Grupo de tarde: Jueves de 18.00 a 20.00 |
Prácticas:
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Primer cuatrimestre: Grupo mañana Martes de 13.30 a 14.30 y Miércoles de 10.00 a 11.00 Grupo tarde Miércoles de 15.30 a 16.30 Segundo cuatrimestre: Grupo de mañana Martes de 13.30 a 14.30 y Viernes de 11.30 a 14.30 Grupo de tarde Martes de 20.00 a 21.00 y Miércoles de 14.30 a 15.30 |
Aula asignada y ubicación:
Aula 2 02 Módulo C.
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Horario de Tutorías:
Primer cuatrimestre: Profesora Mª Luisa Máiquez Chaves Martes de 8,30 a 12 y de 17 a 18 // Miércoles de 10,30 a 12 Profesora Mª Isabel Simón González Lunes de 17.00 a 18.00 // Jueves de 10.30 a 12.30 // Viernes de 12.30 a 14.30 y de 16.00 a 17.00 Segundo cuatrimestre: Se comunicará al inicio del segundo cuatrimestre |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A
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Teléfono del despacho: |
Mª Luisa Márquez 922-319673 |
Presentación:
En esta asignatura se analiza el papel que tienen los distintos contextos en el desarrollo del individuo. Se analizan primero los contextos inmediatos en los que el sujeto vive experiencias significativas reiteradas como son la familia, la escuela y el grupo de iguales. Para, con posterioridad, analizar las relaciones que se establecen entre ellos y la influencia de otros contextos más distantes como, por ejemplo, los medios de comunicación de masas o la cultura.
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Objetivos:
a) Avanzar en el conocimiento acerca de qué se entiende por contextos de desarrollo psicológico del ser humano y cuáles son sus principales características. b) Contrastar los distintos enfoques teóricos acerca de los contextos de desarrollo psicológico, su origen, sus principales aportaciones y limitaciones, así como su evolución. c) Aproximarse a los principales métodos utilizados en la investigación del desarrollo desde el punto de vista ecológico o contextual. d) Acercarse a la familia como primer contexto de desarrollo humano y a las interacciones que establece con otros contextos significativos para el niño. e) Conocer el contexto escolar como otro de los sistemas implicados directamente en la evolución del niño y las relaciones que establece con otros contextos. f) Entender las relaciones entre iguales como fuente de desarrollo, tanto cognitivo como social. g) Conocer y reflexionar sobre las posibilidades de intervención optimizadoras del desarrollo.
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Contenidos:
TEMA 1: Los Contextos de desarrollo1.Introducción 2. Características de los contextos humanos 3. El desarrollo como proceso individual 4.La naturaleza social y cultural del desarrollo 5. El niño ante el contexto
TEMA 2: Los escenarios de construcción del conocimiento1. Prácticas cotidianas y construcción del conocimiento 2. La construcción del conocimiento mediante un enfoque flexible 3.El escenario de construcción conjunta de significados 4. El concepto de comunidad de práctica 5 Los procesos de cambio
TEMA 3: Los métodos en la investigación contextual 1.La ecología en la psicología 2. El estudio de los entornos evolutivos 3. Los diseños cuasiexperimentales 4.Los diseños correlacionales 5. La observación 6. La evaluación de programas.
TEMA 4: La familia como contexto de desarrollo1. La familia: historia y momento actual 2. Funciones de la familia 3. Como contexto de realización de niños y adolescentes 4 La familia desde el análisis ecológico-sistémico.
TEMA 5: Hacerse adulto en familia1.Conceptos clave en el estudio del desarrollo adulto. 2. Evolución de los vínculos de apego en las relaciones familiares. 3.Transición a la maternidad y la paternidad.
TEMA 6: Las concepciones de los padres sobre el desarrollo y la educación de los hijos1.Las cogniciones de los padres sobre el desarrollo y la educación 2.Contenido y organización de las concepciones sobre el desarrollo y la educación 3. Orígenes y fuentes de determinación en las concepciones sobre el desarrollo y la educación 4.Estabilidad y cambio en las concepciones de los padres 5. De las teorías implícitas a la acción y a la influencia sobre el desarrollo.
TEMA 7: El estilo relacional de la familia1.Las metas y estrategias de socialización 2. La flexibilidad y la adecuación en la aplicación de las estrategias de socialización 3.La evaluación de las estrategias de socialización de los padres.
TEMA 8: El escenario y el currículum educativo familiar1.La familia como comunidad de práctica o escenario sociocultural de actividades. 2.La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos 3.Estimulación cognitiva en las interacciones padres-hijos. 4. La evaluación de la calidad del escenario educativo familiar. TEMA 9: La construcción de valores en la familia1.Introducción 2.La familia como escenario de construcción de valores 3.Relaciones familiares y valores 4.La eficacia de la familia en la socialización de valores 5.Otros contextos de socialización de valores.
TEMA 10: Las relaciones entre hermanos1.Las interacciones entre hermanos: conceptos básicos 2.La interacción entre hermanos en el sistema familiar 3.La interacción entre hermanos y el desarrollo cognitivo y socio-emocional 4.Implicaciones educativas y preventivas
TEMA 11: Contextos familiares no convencionales1. La separación o el divorcio 2.La monoparentalidad 3.Las familias reconstituidas 4.Familias adoptivas
TEMA 12: Contextos familiares de riesgo1.Malos tratos a los niños en la familia 2.Familias con miembros adictos a las drogas y al alcohol 3.La familia ante niños con cursos evolutivos diferentes.
TEMA 13: La familia desde el punto de vista del niño1.Introducción 2.La construcción sociocognitiva del concepto de familia 3.El concepto de familia y los factores que lo modulan 4. Los roles atribuidos a los diferentes miembros del contexto familiar 5. El concepto de familia y la educación
TEMA 14: La escuela como contexto de educación formal1.La educación no formal y educación formal 2.Escuela y cultura 3.La escuela como institución 4.El estudio de los mecanismos de la interacción didáctica
TEMA 15: Los profesores/as y los alumnos/as1.Los alumnos y las alumnas 2. Los profesores y las profesoras 3.Modelos generales de la interacción profesor-alumno en el aula. 4.La representación sociocognitiva de profesores y alumnos
TEMA 16: El aula como escenario de aprendizaje1.El aula como espacio ecológico y contexto comunicativo 2.Los contenidos escolares 3.Los objetivos 4. La construcción de la actividad
TEMA 17: La Escuela Infantil1.El primer contacto con la escuela infantil 2.Los tres grupos implicados: padres-educadores-niños 3.Espacio y metodología para el primer ciclo de educación infantil 4.La adquisición de hábitos que refuerzan la autonomía personal
TEMA 18: Los iguales y el desarrollo social1.Las interacciones sociales 2. Las relaciones de amistad 3. Los grupos y las jerarquías de dominio
TEMA 19: Influencias entre iguales en el desarrollo cognitivo1.La interacción social y el conflicto cognitivo 2.La negociación de significados y construcción de conocimiento compartido 3.El aprendizaje cooperativo . TEMA 20: La cooperación familia y escuela1.Familia y escuela, padres y profesores 2.la cooperación entre la familia y la escuela 3.Modalidades en la cooperación familia-escuela 4.Los deberes como puente de comunicación familia-escuela. 5. El centro escolar como incitador de la implicación de los padres
TEMA 21: La familia y los iguales 1.Introducción 2.El grupo de iguales y las relaciones familiares 3.Cambios en la dinámica familiar 4.Los estilos educativos de los padres y las relaciones entre iguales
TEMA 22: Familia y nuevas pantallas 1.Los medios audiovisuales como contexto de desarrollo 2.La televisión y la socialización infantil 3.Otras pantallas 4.El papel de la mediación familiar
TEMA 23: La Intervención Temprana1. Los programas de intervención 2. La importancia de la prevención 3. La detección y evaluación 4. Intervención temprana y familia
TEMA 24: La Estimulación Temprana. 1. Bases científicas. 2. La estimulación infantil antes del nacimiento 3.Desarrollo cerebral y estimulación. 4. Los programas de estimulación temprana 5. El equipo multidisciplinar 6. El papel de los padres 7. Situación de la Estimulación Temprana en España.
TEMA 25: Intervención familiar 1. Introducción. 2.Comunidad, familia y servicios educativos. 3.Los programas de formación de padres en prevención primaria 4.Los programas para padres en familias de riesgo
Parte práctica
En las sesiones de prácticas se abordarán los siguientes temas: 1. Formas de estructurar la situación de juego con los niños: en el contexto familiar y en el contexto escolar. 2. Diseño de un pequeño instrumento de evaluación. 3. Lectura y comentario de los artículo de prensa “No puedo más” y “Desbordados por sus hijos”. 4. Analizar en video cómo diferentes padres afrontan situaciones cotidiana 5. Detectar tipologías de familia en libros y cuadernos de trabajo de Educación Infantil. 6. Diseñar un perfil de familias de riesgo 7. Analizar diferentes programas que intentan incidir en la colaboración entre familia-escuela 8. Reflexionar a través del video de “Jenny: la niña salvaje” la vigencia de los periodos críticos y la posibilidad de intervención. 9. Configurar un programa de estimulación 10. Analizar los programas para padres. 11. Sesión sobre el programa experiencial. |
Metodología:
Consistirá en clases magistrales, trabajos individuales y grupales (teóricos y prácticos) con exposiciones en clase. Se pretende que las clases sean dinámicas con participación activa por parte del alumnado. |
Evaluación:
- Parte teórica. Se evaluará a través de un examen final (tipo test y microtema). Nota máxima 7 puntos. - Parte práctica: Los trabajos realizados y las actividades de clase se valorarán de 0 a 3 puntos. Nota: Para aprobar la asignatura es necesario haber superado la teoría (3,5) y la práctica (1,5). |
Bibliografía Básica:
Alberdi, I. (1999). La nueva familia Española. Madrid: Taurus. Clemente, R.A. y Hernández, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe. Gracia, E. y Musitu, G. (1993). El maltrato infantil. Un análisis ecológico de los factores de riesgo, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Gracia, E., Musitu, G. y García, F. (1994). Estrés, apoyo social y ajuste psicológico en padres que maltratan a sus hijos, Revista de Psicología Social, 9, págs. 193-203. Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor. Millan, M. (1996). Psicología de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico. Valencia: Promolibro. Molina, L. (1997). Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas. Barcelona: Paidós. Musitu, G. y Allatt, P. (1994). Psicosociología de la familia Valencia: Albatros Educación. Rodrigo, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social . Madrid: Síntesis. Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. Rodrigo, M. J.; Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor. Trigo, J. (1992). Familia e infancia en riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 34, 51-58. Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona y Ed. Horsori
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