DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DID./ 6 CRED / TRO
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 2º CURSO/ 1er CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Grupo A: RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN Grupo B: JOSÉ HERRERA ROJAS y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Grupo A: Martes de 11’30 a 12’30 Grupo B: Viernes de 18 a 19 h. |
Prácticas:
|
Grupo A: Martes de 12’30 a 13’30/Miércoles de 12’30 a 14’30 Grupo B: Jueves de 18 a 20 h / Viernes de 19 a 20 h. |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA.FACULTAD DE EDUCACIÓN. MODULO A , 5ª PLANTA (A15)
|
Horario de Tutorías:
José Herrera: Miércoles de 8’30 a 11’30 y Viernes de 15 a 18 Juan J. Lorenzo Padrón: miércoles: 8.00 a 10.00 y 11.00 y jueves: 8.00 a 9.00 y de 10.00 a 12.00
|
Ubicación del despacho:
José Herrera y Rubén Hdez.: TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, 5ª PLANTA Juan J. Lorenzo: FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, 4º PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 55 |
Presentación:
La asignatura pretende ser, en primer lugar, un espacio de conocimiento y acercamiento a las disciplinas artísticas contemporáneas, así como establecer relaciones entre obras expresivas del niño y procesos creativos de artistas, con el objeto de estimular un clima abierto, creativo y globalizador entre las distintas formas de hacer y conocer.
|
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
· Valorar, Desarrollar y Potenciar la Creatividad del individuo. · Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la Educación Plástica en el futuro educador. · Utilizar y conocer la expresión plástica y el arte como formas de comunicación. · Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido crítico y la intuición. · Destacar la importancia de la expresión plástica a partir de su aspecto lúdico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual. · Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual). · Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo. · Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo ( grabado, estampación, pintura, reciclado de materiales, etc.).
|
Contenidos:
BLOQUE 1 LA EDUCACION POR MEDIO DEL ARTE
1.1 La educación por medio del arte. 1.2 El proceso creativo como apertura hacia otros medios de expresión, conocimiento y comunicación. 1.3 El niño y el artista.
BLOQUE 2 LA FORMA PLANA. ESTRUCTURAS BIDIMENSIONALES. 2.1 El punto y la línea: Elementos primarios de composición y construcción. 2.2 La forma plana como forma y como soporte de representación: Cuadrado, círculo, triángulo. 2.3 Interacción del color. 2.4 La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana.
BLOQUE 3 ESPACIO Y CUERPO HUMANO. 3.1 El cuerpo humano: Estudio global y segmentario. 3.2 Conocimiento y utilización de las propiedades expresivas del cuerpo: relación con el medio, las formas y los objetos.
BLOQUE 4 EL ESPACIO. ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES 4.1 Forma-Espacio: La estructura tridimensional. 4.2 Desarrollo de la forma plana en la construcción tridimensional. |
Metodología:
Esta asignatura nace teniendo como base los objetivos del D.C.B. en lo referente a ofrecer un base de conocimientos que permita al futuro profesor profundizar, reconstruir y actualizar sus conocimientos. La disponibilidad del material didáctico y de la documentación gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del Area de Didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo continuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate.
|
Evaluación:
· Consecusión de los objetivos del programa. · Asistencia a clase. · Participación en las actividades. · Actitud hacia la asignatura. · Propuestas de trabajo. · Construcción y elaboración de los trabajos. · Organización y limpieza de los espacios y herramientas de trabajo. · Indumentaria adecuada para el trabajo en el taller. · Cuidado de materiales y herramientas de trabajo.
|
Bibliografía Básica: