DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA  Y SU DID./ 6 CRED / TRO

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 2º CURSO/ 1er CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

Grupo A: RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN

Grupo B: JOSÉ HERRERA ROJAS  y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Grupo A: Martes de 11’30 a 12’30

Grupo B: Viernes de 18 a 19 h.

 

 

Prácticas:

 

Grupo A:

Martes de 12’30 a 13’30/Miércoles de 12’30 a 14’30

Grupo B: Jueves de 18 a 20 h / Viernes de 19 a 20 h.

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

TALLER DE PLÁSTICA.FACULTAD DE EDUCACIÓN. MODULO A , 5ª PLANTA (A15)

 

 

 

Horario de Tutorías:

José Herrera: Miércoles de 8’30 a 11’30 y Viernes de 15 a 18

Juan J. Lorenzo Padrón: miércoles: 8.00 a 10.00  y 11.00 y jueves: 8.00 a 9.00 y de 10.00 a 12.00

 

 

 

Ubicación del despacho:

José Herrera y Rubén Hdez.: TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, 5ª PLANTA

Juan J. Lorenzo: FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, 4º PLANTA

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

 

Presentación:

 

La asignatura pretende ser, en primer lugar, un espacio de conocimiento y acercamiento a las disciplinas artísticas contemporáneas, así como establecer relaciones entre obras expresivas del niño y procesos creativos de artistas, con el objeto de estimular un clima abierto, creativo  y globalizador entre las distintas formas de hacer y conocer.

 

 

Objetivos:

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

· Valorar, Desarrollar y Potenciar la Creatividad del individuo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la Educación Plástica en el futuro educador.

· Utilizar y conocer la expresión plástica y el arte como formas de comunicación.

· Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido crítico y la intuición.

· Destacar la importancia de la expresión plástica a partir de su aspecto lúdico.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

· Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual.

· Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual).

· Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo.

· Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo ( grabado, estampación, pintura, reciclado de materiales, etc.).

 

 

Contenidos:

 

BLOQUE 1 LA EDUCACION POR MEDIO DEL ARTE

 

1.1    La educación por medio del arte.

                1.2  El proceso creativo como apertura hacia otros medios de expresión, conocimiento y comunicación.

1.3  El niño y el artista.

 

BLOQUE 2  LA FORMA PLANA. ESTRUCTURAS BIDIMENSIONALES.

                2.1      El punto y la línea: Elementos primarios de  composición y construcción.

2.2     La forma plana como forma y como soporte de representación: Cuadrado, círculo, triángulo.               

2.3      Interacción del color.

2.4      La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana.

 

 BLOQUE  3    ESPACIO Y CUERPO HUMANO.

3.1     El cuerpo humano: Estudio global y segmentario.

3.2      Conocimiento y utilización de las propiedades expresivas del cuerpo: relación con el medio, las formas y los objetos.

 

BLOQUE 4   EL ESPACIO. ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES

                4.1      Forma-Espacio: La estructura tridimensional.

4.2        Desarrollo de la forma plana en la construcción  tridimensional.

 

 

Metodología:

 

                Esta asignatura nace teniendo como base los objetivos del D.C.B. en lo referente a ofrecer un base de conocimientos que permita al futuro profesor profundizar, reconstruir y actualizar sus conocimientos.

                La disponibilidad del material didáctico y de la documentación gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del Area de Didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo continuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate.

 

 

Evaluación:

 

· Consecusión de los objetivos del programa.

· Asistencia a clase.

· Participación en las actividades.

· Actitud hacia la asignatura.

· Propuestas de trabajo.

· Construcción y elaboración de los trabajos.

· Organización y limpieza de los espacios y herramientas de trabajo.

· Indumentaria adecuada para el trabajo en el taller.

·  Cuidado de materiales y herramientas de trabajo.

 

 

Bibliografía Básica:

·AA. VV.: "La Escultura: La aventura de la Escultura Moderna en los siglos XIX y XX",

                  Edit. Carroggio, Barcelona.

 

·AA. VV.: "Bauhaus", Ed. Comunicación, Madrid, 1974.

 

·ALBERS,J.: "La interacción del color", Ed. Alianza Forma, Madrid, 1979.

 

·ARNAU PUIG: "Sociología de las formas", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

 

·ARNHEIM, Rudolf: "Arte y percepción visual", Ed. Alianza Forma, Madrid, 1979.

 

·BERGER, John: "Mirar", Ed. Hermamm Blume, Madrid, 1987.

 

·DOERNER, M.: "Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte", De. Reverté, Barcelona, 1978.

 

·DORFLES, Gillo: "Ultimas tendencias del arte de hoy", Ed. Labor, Barcelona, 1976.

 

·KANDINSKY, W.: "Cursos de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1983.

 

·KANDINSKY, W.: " De lo espiritual en el arte", Edit. Barral, Barcelona, 1977.

 

·KANDINSKY, W.: "Punto y línea sobre el plano", Edit. Barral Labor, Barcelona, 1986.