Curso 2005-2006
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
(6 créditos: 1.5 Teóricos – 4.5 Prácticos) TRONCAL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL / 2º B (B1 y B2) / 2º Cuatrimestre
|
Profesor/a:
María Isabel Hernández Luis y Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
LUNES de 16:30 a 17:30 y de 18:00 a 19:00 h.
|
Prácticas:
|
MARTES de 18:00 a 20:00 h.
|
Aula asignada y ubicación:
A1 4 02 “Herbart”. Módulo A
|
Horario de Tutorías:
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E-mail:
|
|
Presentación:
Con el estudio de esta asignatura pretendemos dar a conocer las posibilidades de la expresión musical en la Educación Infantil, centrándonos fundamentalmente en una perspectiva didáctica, para la aplicación en los centros escolares.
|
Objetivos:
· Desarrollar la percepción auditiva, el sentido del ritmo y la expresión musical en sus diferentes modalidades. · Proporcionar unos conocimientos musicales teórico-prácticos. · Aprender a utilizar las actividades y experiencias musicales como recursos globalizadores. · Proporcionar la formación didáctica necesaria para la enseñanza de lo musical en Educación Infantil.
|
Contenidos:
1. La educación rítmica-motriz: Desarrollo de la conciencia rítmica. Juegos rítmicos. El cuerpo como recurso instrumental. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación. La danza y coreografías sencillas. 2. La educación vocal: Didáctica del canto. Metodología para el aprendizaje de la canción. Movimiento y dramatización de canciones. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical. La canción como eje vertebrador de la actividad didáctica. 3. La educación instrumental. El ritmo y los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Infantil. Recursos didácticos. 4. La educación auditiva: La percepción del sonido, de sus cualidades y de los elementos de la música. Valoración del silencio. La audición musical activa en la Educación Infantil. Recursos didácticos. 5. La creatividad: estrategias para estimular la creatividad musical en los niños. 6. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años. El niño y su ambiente sonoro. 7. El currículo de Expresión Musical en la Educación Infantil.
|
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
· La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
· La adquisición de las habilidades docentes a través de la observación de la realización de trabajos y de su exposición.
· La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.
|
Bibliografía:
ARAÚJO, J. (ed.) (2001): Juegos de ritmo. Barcelona, Parramón Ediciones.
ARAÚJO, J. (ed.) (2002): Juegos para los más pequeños. Barcelona, Parramón Ediciones.
BAQUÉS I TRENCHS, M. (2000): 600 juegos para educación Infantil. Barcelona, CEAC.
CATEURA, M. y otros (1990): Música para toda la enseñanza. Barcelona, Ibis.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES: Currículum en Educación Infantil, Canarias. Decreto 89/1992 de 5 de junio (B.O.C. 26 de junio de 1993).
DELALANDE, F.(1995): La música es un juego de niños. Buenos Aires, Ricordi.
ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.
GRUPO “LENGUAJE RECREATIVO” (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La Iniciación Musical del Niño. Buenos Aires, Ricordi.
HIDALGO MONTOYA, J. (1990): Cancionero popular infantil español. Madrid, Música Moderna.
KÜNTZEL-HANSEN, M. (1981): Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona, Médica y Técnica.
MANSO, J. (1994): Música para jugar. Madrid, EOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: Real Decreto 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar (B.O.E. nº 156, de 1 de julio de 2003)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: Real Decreto 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil (B.O.E. nº 156, de 1 de julio de 2003)
RAPISARDA, J. (1988): El sarantontón. Canciones y juegos para la escuela. Las Palmas de Gran Canaria. (Edición del autor).
RODRÍGUEZ, A. (1987): Juegos y canciones tradicionales. S/C de Tenerife, C.C.P.C.
SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones.
SANUY, C. (1993): Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea.
WILLEMS, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba.
|