SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN/4.5 CRÉDITOS/TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPOS A Y B/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE EDUCACIÓN FISICA. GRUPOS A y B/ 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE Curso académico 2005-06
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Profesor/a:
Begoña María Zamora Fortuny Carmen N. Pérez Sánchez Francisco Linares Martínez
Mª Carmen Barrera Casañas |
Horario de Clases:
Teóricas:
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INFANTIL mañana Jueves 9-11 INFANTIL tarde Miércoles 15.30-17.30 ED. FÍSICA mañana Martes 10-11 y Miércoles 10-11 ED. FÍSICA tarde Lunes 14.30-16.30 PRIMARIA Jueves 11.30-13.30 EXTRANJERA Martes 11.30-12.30 y Jueves 9-10 MUSICAL Miércoles 9-11
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Prácticas:
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INFANTIL mañana Miércoles 9-10 y 10-11 INFANTIL tarde Martes 15.30-16.30 y 16.30-17.30 ED. FÍSICA mañana Lunes 13.30-14.30 y Miércoles 9-10 ED. FÍSICA tarde Martes 14.30-15.30 PRIMARIA Miércoles 11.30-12.30 EXTRANJERA Martes 12.30-13.30 MUSICAL Jueves 10-11
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Aula asignada y ubicación:
INFANTIL C1.3 ED. FÍSICA A2.2.02 EXTRANJERA A2.2.03 PRIMARIA CS 0.1 ED. MUSICAL A1.3.03 |
Horario de Tutorías:
1º cuatrimestre: |
Begoña Zamora Lunes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 |
Carmen Pérez Lunes de 10.30-13.30 y Jueves 16.30-19.30
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Paco Linares Martes 9.30-13.30 y Jueves 17.00-19.00 |
Mª Carmen Barrera Martes: 6-7:30; miércoles: 4-6:30; jueves: 6-8.
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Teléfono del despacho: e-mail: |
922319146 bezamora@ull.es 922319075 cperez@ull.es 922319047 flinares@ull.es 922319128 cbarrera@ull.es
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Presentación:
Con esta asignatura pretendemos acercarnos al aprendizaje de conocimientos referidos al ámbito sociológico de la educación, así como profundizar en los problemas y debates centrales sobre la escuela, la educación y sus agentes en el contexto de nuestra sociedad.
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Objetivos:
· Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional · Identificación de los procesos educativos como procesos sociales: desarrollo de la capacidad de relación entre las esferas educativas con la social, económica, cultural y política. · Desarrollar criterios coherentes y estructurados. · Adquirir los instrumentos teóricos necesarios para analizar la realidad educativa.
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Contenidos:
0. Introducción: ¿Qué es la sociología? El objeto de estudio de la sociología de la educación y su papel en la formación del profesorado
1. Principios del sistema educativo occidental: socialización, igualdad de oportunidades, movilidad social y adecuación educación/empleo.
2. La desigualdad y las funciones reproductoras del sistema educativo. Dominación versus Hegemonía. Las limitaciones de la teoría de la reproducción.
3. La escuela ante las desigualdades educativas. Relativismo, etnocentrismo y legitimismo en las políticas y prácticas educativas.
4. Relación entre las culturas sociales y la cultura escolar. Pluralidad cultural y desigualdades sociales. Conformación de las identidades sociales: clase social, género, etnia y edad. El papel de las culturas sociales en la construcción del éxito y fracaso escolar: asimilación y oposición escolar, adaptación y resistencia social.
5. El profesorado. Características de la formación del profesorado y de las prácticas docentes. El profesorado como intelectual: compromiso docente y cambio. Análisis sociológico de los enseñantes. Profesionalismo versus descualificación.
6. Las problemáticas de las reformas educativas. El rol del Estado y las reformas educativas en España, desde los años 70 hasta la actualidad.
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Metodología:
Los contenidos del programa se cubrirán con la exposición por parte del profesorado, así como por el análisis y discusión, debidamente fundamentada, por parte del alumnado en relación a las lecturas obligatorias (soporte teórico fundamental de este programa), así como por el debate en torno a documentos diversos, noticias de actualidad, etc.
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Evaluación:
Consistirá en un examen presencial, donde se tendrá en cuenta el control de los contenidos, así como el análisis e interpretación de los temas y textos trabajados.
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Bibliografía Básica:
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Tema 1: PARSONS, T.(1990): "El aula como sistema social", en Educación y Sociedad, nº6.
Tema 2: CABRERA, B. (1991): “Culturas sociales y culturas escolares en la Sociología de la Educación. Recuperando a Gramsci" en Témpora, nº 17-18.
Tema 3: GRIGNON, CL. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº6.
Tema 4: - FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en FERNÁNDEZ ENGUITA,M. (Coord.): Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria 11, Barcelona, ICE.
- PÉREZ SÁNCHEZ,C.N. (2002): Textos de la tesis doctoral: “Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife”, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, formato CD.
Tema 5: GIROUX,H.(1987): “La formación del profesorado y la ideología del control social”, en Revista de Educación, nº284.
Tema 6: ZAMORA, B. (2003): “La LOCE, ¿una cultura educativa adaptada a los nuevos tiempos? Algunas reflexiones desde la Sociología”, en Témpora, 2ª época, nº 6.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Tema 1:
DUBET, F. – MARTUCCELLI, D. (1999): “La desinstitucionalización” en ¿En qué sociedad vivimos?, Buenos Aires, Losada, pp. 201-235.
ECHEVARRÍA, J. (1999): “Las instituciones educativas y su papel en las estrategias”, “Otros mecanismos utilizados en las estrategias” e “Influencia de los orígenes sociales y del nivel de estudios en la clase de destino” en La movilidad social en España, Madrid, Istmo, pp. 357-416 y 633-647.
FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): “Socialización y escuela” en FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (coord.): Sociología de la educación, Madrid, Pearson, pp. 205-260.
TABERNER GUASP, J. (1999): “La socialización educativa y sus agentes: la familia”, y “La socialización moderna de la personalidad”, en Sociología de la educación. Funciones del sistema educativo en sociedades modernas, Madrid, Tecnos, pp. 63-106.
Tema 2:
MORGENSTERN FINKEL,Sara: “Antonio Gramsci: hegemonía y educación” en VVAA (1991): Socialismo y sistemas educativos, Madrid, UNED, Filosofía y Ciencias de la Educación.
PABLO,A.de (1986): "Causalidad, estructura y acción social: consideraciones en torno a la sociología de la educación", en FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(Ed.): Marxismo y sociología de la educación, Madrid, Akal.
ESCOFET, A. – HERAS, P. – NAVARRO, J.M. – RODRÍGUEZ, J.L. (1998): “Desigualdad y clase social” en Cuadernos de Educación, nº 25 (Diferencias sociales y desigualdades educativas), Barcelona ICE/Horsori.
Tema 3:
WALKERDINE,V.(1991): “Enseñanza comprensiva y educación progresiva en Gran Bretaña”, en Archipiélago, nº6.
GRIGNON, C. – PASSERON, (1992): “Simbolismo dominante y simbolismo dominado” en Lo oculto y lo popular, Madrid, Paidós.
KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. (2000): “Introducción: ¿Qué es el multiculturalismo?” en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R.: Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro.
Tema 4:
WOODS,P.-HAMMERSLEY,M.(Comps.) (1995): Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos, Barcelona, Paidós/MEC.
Subirats, M. y Brullet, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer.Madrid.
KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. (2000): “La importancia de la clase social en el multiculturalismo”, pp.139-172. “La importancia del género en el multiculturalismo”, pp.173-208. “El multiculturalismo y la importancia de la raza”, pp.209-248 en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro.
Tema 5:
CABRERA,B.-JIMÉNEZ,M.(1994): “Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado”, en Investigación en la Escuela, nº 22.
TROTTIER,CL.(1987): “La ‘nueva’ Sociología de la Educación en Gran Bretaña: ¿un movimiento en vías de disolución?”en Témpora, nº 10.
ZAMORA FORTUNY, B. (1998): “Perfil del alumnado de los títulos de maestro de la Universidad de La Laguna” en Témpora, 2ª época, nº 1.
Tema 6:
CABRERA, B. (1988): “A propósito de la reforma de la enseñanza no universitaria. Apuntes para un análisis sociológico”, en Témpora, nº 11-12.
ENGUITA,M.-LEVIN,M.H.(1989): "Las Reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa", en Revista de Educación, nº 289.
REVISTA ARCHIPIÉLAGO (monográfico)(1991): Educar, ¿para qué?, nº 6.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
· BONAL,X.(1998): Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Barcelona, Paidós.
· FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1986): Marxismo y Sociología de la Educación, Madrid, Akal.
· GARCÍA DE LEÓN,M.A.-DE LA FUENTE,G.-ORTEGA,F.(Eds) (1993): Sociología de la Educación, Barcelona, Barcanova.
· GUERRERO,A.(1986): Manual de Sociología de la Educación, Madrid, Síntesis.
· GUERRERO, A. (2003): Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación, Madrid, Siglo XXI.
· LERENA,C.(1987): Educación y Sociología en España, Madrid, Akal.
· ORTEGA,F.-GONZÁLEZ,E.-GUERRERO,A.-SÁNCHEZ,M.E. (Comps.) (1989): Manual de Sociología de la Educación, Madrid, Visor.
· FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (editor) (1999): Sociología de la educación: Lecturas básicas y textos de apoyo, Barcelona, Ariel.
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