/

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA/ 6 CRÉDITOS / TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 2º Curso/ 1er Cuatrimestre/

Profesoras:

JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ (TA, PA1, TB, PB1)

MARÍA CANDELARIA AFONSO MARTÍN (PA2, PB2).

Horario de Clases:

Teóricas:

 

GRUPO A: Martes de 9 a 11 horas.

GRUPO B: Lunes de 15:30 a 17:30 horas.

Prácticas:

 

GRUPO A: Viernes de 11:30 a 13:30 horas.

GRUPO B: Miércoles de 18 a 20 horas.

Aula asignada y ubicación:

Grupos A y B: AULA C.2.01 (prácticas C.2.01 y C.2.02)

Horario de Tutorías:

Lunes, miércoles y jueves de 10 a 12 horas

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático.

 

Teléfono del despacho:

922 31 90 56 (Josefa Hernández)

922 31 90 68 (María Candelaria Afonso)

Presentación:

La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros y maestras de Educación Infantil, los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarios para el tratamiento del bloque de contenidos VI: Relaciones, medida y representación en el espacio.

Objetivos:

·         Conocer y comprender los distintos aspectos relacionados con el área de Matemáticas del Diseño Curriculum Base en Educación Infantil.

·         Comprender la necesidad de mejorar los métodos de enseñanza de la matemática.

·         Conocer y desarrollar técnicas docentes y de aprendizaje de la matemática.

·         Conocer y utilizar el material didáctico existente para el aprendizaje de la matemática.

·         Descubrir el valor formativo de la matemática en sus diversos aspectos.

·         Concienciación de la importancia crucial de la educación del niño en las primeras edades como ser humano que empieza a formarse.

·         Saber diseñar secuencias de aprendizaje de matemáticas con los materiales didácticos.

Contenidos:

Tema 1: Las Matemáticas y la educación. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Enfoques teóricos. Características del pensamiento infantil.

Tema 2. El curriculum de matemáticas. Filosofía del Diseño Curricular Base. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil.

Tema 3. Recursos y juegos en Matemáticas. La importancia del material didáctico. El laboratorio de matemáticas. Materiales didácticos. Bloques lógicos. Regletas de Cuisenaire. Bloques aritméticos. El ábaco. Lotos y dominós. Materiales audiovisuales. Libros de texto.

Tema 4: Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Consecuencias para la Didáctica. Juegos y materiales.

Tema 5. La suma y la resta. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Algoritmos. Materiales y recursos didácticos. La resolución de problemas. Problemas donde aparezcan las ideas de reunir, quitar y repartir.

Tema 6. La didáctica de la Geometría, la Medida y la Estadística, y su papel en la formación del profesor de Educación Infantil. El curriculum de Geometría, Medida y Estadística en la Educación Infantil. Elaboración y Evaluación de materiales curriculares.

Tema 7. La percepción espacial y la visualización.  El modelo de aprendizaje de Van Hiele. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Representación elemental del plano y el espacio. Materiales y recursos didácticos.

Tema 8. Introducción a los conceptos fundamentales de la Geometría plana, partiendo de modelos sólidos y la noción de huella. La papiroflexia y la Geometría. Los Polígonos y la circunferencia: formas poligonales en los entornos naturales, artísticos y técnicos. Construcción de polígonos. Materiales y recursos didácticos. La simetría. La simetría presente en la Naturaleza y en las Artes. Dificultades didácticas. Técnicas y materiales que facilitan su aprendizaje.

Tema 9. La enseñanza-aprendizaje de la medida. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Longitud y área: Conservación - Unidades de medidas naturales, invariantes, universales. Masa, peso y volumen: Secuencia de desarrollo conceptual. Tiempo y dinero: Dificultades de los niños con la noción del tiempo – Instrumentos de medida - El dinero en la vida cotidiana – Destrezas matemáticas y perceptivas necesarias. Materiales y recursos didácticos.

Tema 10. Enseñanza y aprendizaje de la estadística. Algunas ideas didácticas para su puesta a punto en La Educación Infantil.

Metodología:

·    Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas.

·    Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo, los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas.

·   Las clases prácticas tendrán como medios de apoyo, los materiales didácticos, las fichas de actividades entregadas por las profesoras y los recursos bibliográficos necesarios.

Evaluación:

·         Prueba de conocimiento de los temas tratados. (60%).

·         Asistencia a clase, participación y presentación - exposición de trabajos a lo largo del curso (40%).

Bibliografía Básica:

·         AA.VV. (2000). La Geometría en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.

·         AA.VV. (2003). Números y Operaciones en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.

·         Cascallana, T. (1988). Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid.

·         Camacho, M.; García, M.; Hernández, J.; Noda, A.; y Socas, M. M. (2003). La Medida en la Educación Primaria. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

·         Chamorro, C. El aprendizaje significativo en el área de Matemáticas. Ed. Alhambra Longman.

·         Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.

·         Coello, J.R.; Martín, N.; Plasencia; I.; Rodríguez,R.; Varela, C.y Ventura, D. (2005). El agua desde la teoría de las Inteligencias Múltiples. Fotocopias Campus. La Laguna.

·         Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de Las Matemáticas. Labor Barcelona.

·         Hernández, J.; Martín, M.; Noda, A.; y Socas, M. M. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

·         Lovell, K. (1977). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Ed Morata. Madrid.

·         M.E.C. (1989). Diseño Curricular Base en Educación Infantil. Ministerio de Educación y Ciencia. (Cajas rojas)

·         M.E.C. (1991). La Medida. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

·         M. E. C. (1991). La enseñanza de la Geometría a través de recursos didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia Madrid.

·         Orton, A. (1990). Didáctica de Las Matemáticas. Ed. Morata.

·         S.A.E.M. Thales (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. S.A.E.M. Thales. Sevilla.

·         S.A.E.M. Thales (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemáticas. S.A.E.M. Thales. Sevilla.

·         Socas, M. M.; Noda, A.; Espinel, C.; y González, D. (1996). Lectura e Interpretación de Gráficas Cartesianas y estadísticas (Educación Primaria). Cuadernos de Aula. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

·         Socas, M. M.; Noda, A. y otros (catorce autores) (1991). Aspectos de la Geometría en la Enseñanza Primaria 6-11 años. MEC Dirección General de Renovación Pedagógica. Madrid.