/
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA/ 6 CRÉDITOS / TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 2º Curso/ 1er Cuatrimestre/ |
Profesoras:
JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ (TA, PA1, TB, PB1) MARÍA CANDELARIA AFONSO MARTÍN (PA2, PB2). |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
GRUPO A: Martes de 9 a 11 horas. GRUPO B: Lunes de 15:30 a 17:30 horas. |
Prácticas:
|
GRUPO A: Viernes de 11:30 a 13:30 horas. GRUPO B: Miércoles de 18 a 20 horas. |
Aula asignada y ubicación:
Grupos A y B: AULA C.2.01 (prácticas C.2.01 y C.2.02) |
Horario de Tutorías:
Lunes, miércoles y jueves de 10 a 12 horas
|
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. |
Teléfono del despacho: |
922 31 90 56 (Josefa Hernández) 922 31 90 68 (María Candelaria Afonso) |
Presentación:
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros y maestras de Educación Infantil, los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarios para el tratamiento del bloque de contenidos VI: Relaciones, medida y representación en el espacio. |
Objetivos:
· Conocer y comprender los distintos aspectos relacionados con el área de Matemáticas del Diseño Curriculum Base en Educación Infantil. · Comprender la necesidad de mejorar los métodos de enseñanza de la matemática. · Conocer y desarrollar técnicas docentes y de aprendizaje de la matemática. · Conocer y utilizar el material didáctico existente para el aprendizaje de la matemática. · Descubrir el valor formativo de la matemática en sus diversos aspectos. · Concienciación de la importancia crucial de la educación del niño en las primeras edades como ser humano que empieza a formarse. · Saber diseñar secuencias de aprendizaje de matemáticas con los materiales didácticos. |
Contenidos:
Tema 1: Las Matemáticas y la educación. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Enfoques teóricos. Características del pensamiento infantil. Tema 2. El curriculum de matemáticas. Filosofía del Diseño Curricular Base. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. Tema 3. Recursos y juegos en Matemáticas. La importancia del material didáctico. El laboratorio de matemáticas. Materiales didácticos. Bloques lógicos. Regletas de Cuisenaire. Bloques aritméticos. El ábaco. Lotos y dominós. Materiales audiovisuales. Libros de texto. Tema 4: Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Consecuencias para la Didáctica. Juegos y materiales. Tema 5. La suma y la resta. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Algoritmos. Materiales y recursos didácticos. La resolución de problemas. Problemas donde aparezcan las ideas de reunir, quitar y repartir. Tema 6. La didáctica de la Geometría, la Medida y la Estadística, y su papel en la formación del profesor de Educación Infantil. El curriculum de Geometría, Medida y Estadística en la Educación Infantil. Elaboración y Evaluación de materiales curriculares. Tema 7. La percepción espacial y la visualización. El modelo de aprendizaje de Van Hiele. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Representación elemental del plano y el espacio. Materiales y recursos didácticos. Tema 8. Introducción a los conceptos fundamentales de la Geometría plana, partiendo de modelos sólidos y la noción de huella. La papiroflexia y la Geometría. Los Polígonos y la circunferencia: formas poligonales en los entornos naturales, artísticos y técnicos. Construcción de polígonos. Materiales y recursos didácticos. La simetría. La simetría presente en la Naturaleza y en las Artes. Dificultades didácticas. Técnicas y materiales que facilitan su aprendizaje. Tema 9. La enseñanza-aprendizaje de la medida. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Longitud y área: Conservación - Unidades de medidas naturales, invariantes, universales. Masa, peso y volumen: Secuencia de desarrollo conceptual. Tiempo y dinero: Dificultades de los niños con la noción del tiempo – Instrumentos de medida - El dinero en la vida cotidiana – Destrezas matemáticas y perceptivas necesarias. Materiales y recursos didácticos. Tema 10. Enseñanza y aprendizaje de la estadística. Algunas ideas didácticas para su puesta a punto en La Educación Infantil. |
Metodología:
· Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas. · Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo, los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas. · Las clases prácticas tendrán como medios de apoyo, los materiales didácticos, las fichas de actividades entregadas por las profesoras y los recursos bibliográficos necesarios. |
Evaluación:
· Prueba de conocimiento de los temas tratados. (60%). · Asistencia a clase, participación y presentación - exposición de trabajos a lo largo del curso (40%). |
Bibliografía Básica:
· AA.VV. (2000). La Geometría en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife. · AA.VV. (2003). Números y Operaciones en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife. · Cascallana, T. (1988). Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid. · Camacho, M.; García, M.; Hernández, J.; Noda, A.; y Socas, M. M. (2003). La Medida en la Educación Primaria. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. · Chamorro, C. El aprendizaje significativo en el área de Matemáticas. Ed. Alhambra Longman. · Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. · Coello, J.R.; Martín, N.; Plasencia; I.; Rodríguez,R.; Varela, C.y Ventura, D. (2005). El agua desde la teoría de las Inteligencias Múltiples. Fotocopias Campus. La Laguna. · Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de Las Matemáticas. Labor Barcelona. · Hernández, J.; Martín, M.; Noda, A.; y Socas, M. M. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. · Lovell, K. (1977). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Ed Morata. Madrid. · M.E.C. (1989). Diseño Curricular Base en Educación Infantil. Ministerio de Educación y Ciencia. (Cajas rojas) · M.E.C. (1991). La Medida. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. · M. E. C. (1991). La enseñanza de la Geometría a través de recursos didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia Madrid. · Orton, A. (1990). Didáctica de Las Matemáticas. Ed. Morata. · S.A.E.M. Thales (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. S.A.E.M. Thales. Sevilla. · S.A.E.M. Thales (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemáticas. S.A.E.M. Thales. Sevilla. · Socas, M. M.; Noda, A.; Espinel, C.; y González, D. (1996). Lectura e Interpretación de Gráficas Cartesianas y estadísticas (Educación Primaria). Cuadernos de Aula. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. · Socas, M. M.; Noda, A. y otros (catorce autores) (1991). Aspectos de la Geometría en la Enseñanza Primaria 6-11 años. MEC Dirección General de Renovación Pedagógica. Madrid. |