PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

/ 9 CRÉDITOS / TRONCAL

Curso 2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Tarde) /1º / ANUAL

 

Profesorado:

Grupo B: Heriberto Jiménez (primer cuatrimestre) (coordinador)

                Elena Conde (segundo cuatrimestre)

 

Horario de Tutorías:

Heriberto Jiménez : Lunes 16.30-19.30 Miércoles 11-14

Elena Conde (se comunicará oportunamente)

 

Ubicación del despacho:

Heriberto Jiménez.  Despacho 205 2ª planta, Módulo B. Facultad de Educación.

Elena Conde       2·ª Planta. Módulo A. Facultad de Educación

 

Teléfonos del despacho:

Heriberto Jiménez. 922-319248 correo: hjimenez@ull.es

Elena Conde   922-319673 correo: elconde@ull.es

 

Objetivos:

Del primer cuatrimestre:

1) Obtener una visión integradora del funcionamiento psicológico humano.

2) Tener una panorámica general de los principales enfoques y modelos psicológicos, analizando su influencia en la psicología de la educación y extrayendo sus  aplicaciones psicopedagógicas.

3) Desarrollar un esquema integrador de los diferentes elementos y procesos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y desde ahí comprender la especificidad de la psicología de la educación como disciplina.

4) Desarrollar una definición del concepto de aprendizaje, así como conocer los diferentes tipos y enfoques psicológicos sobre éste.

5) Analizar la influencia de los diferentes factores intelectivos, afectivos y motivacionales que condicionan la ejecución académica de los alumnos.

6) Desarrollar un modelo curricular que integre los diferentes contenidos de aprendizaje socioafectivo con las finalidades de esta dimensión de la educación.

7) Conocer y ejemplificar un conjunto de estrategias de actuación docente en los ámbitos de la comunicabilidad, motivación y disciplina escolar.

Del segundo cuatrimestre:

1) Conocer los principales enfoques teóricos para explicar el desarrollo humano.

2) Conocer las características principales del desarrollo del niño en la primera y segunda infancia y en la adolescencia.

3)  Aplicar los conceptos sobre el  desarrollo evolutivo en la infancia y la adolescencia a la práctica educativa.

 

Contenidos:

 

CONTENIDOS DE LA PARTE I: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

 

BLOQUE I: Enfoques y modelos en Psicología de la Educación

TEMA 1: Modelo didáctico de funcionamiento psicológico humano

TEMA 2: Enfoque Introspectivo. 2.1 El modelo Psicoanalítico. 2.2 El modelo Humanista

TEMA 3: Enfoque Conductista

TEMA 4: Enfoque Cognitivo

TEMA 5: Enfoque Sociocultural

 

BLOQUE II: Psicología de la Instrucción

TEMA 6: Elementos y Procesos de la Situación Educativa. El escenario instruccional.

TEMA 7: Enfoques y Principios Generales del Aprendizaje Escolar. Factores psicológicos determinantes del Rendimiento Académico.

TEMA 8: Contenidos del Aprendizaje Escolar: Intelectivos y Socioafectivos.

TEMA 9: Procesos Cognitivos y Estrategias de Trabajo Intelectual.

TEMA 10: Razones y fines de la Educación Socioafectiva.

TEMA 11: Estrategias de Enseñanza.

 

CONTENIDOS DE LA PARTE II: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

 

BLOQUE III.  Psicología  del Desarrollo: Marco conceptual. Teorías  y  método.

TEMA 12: Introducción a la psicología Evolutiva: Historia y metodología.

TEMA 13: La psicología genética de Piaget y la psicología sociocultural de Vygotsky.

 

BLOQUE IV. El desarrollo en la primera infancia.

Tema 14. Desarrollo físico y psicomotor

Tema 15. El desarrollo cognitivo

Tema 16. El desarrollo afectivo en los primeros 2 años.

Tema 17. Desarrollo personal y social de los 2 a los 6 años.

 

BLOQUE V. El desarrollo en la segunda infancia y en la adolescencia.

Tema 18. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 y los 12 años.

Tema 19. Desarrollo personal y social entre los 6 y los 12 años.

Tema 20. Desarrollo y conducta social en la segunda infancia y la adolescencia.

Tema 21. Desarrollo cognitivo en la adolescencia.

Tema 22. Desarrollo personal y social en el adolescente.

 

Metodología:

La metodología será fundamentalmente expositiva en cuanto a los contenidos teóricos, si bien se pretende hacer partícipe al alumnado, contando con sus aportaciones y trabajos.

 

Evaluación:

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a través de un examen para cada cuatrimestre que incluye preguntas de opciones múltiples (tipo test) y de desarrollo (microtema). La superación de los contenidos prácticos supondrá la presentación y adecuación de, al menos, el 85% de los trabajos y ejercicios que se indiquen, caso contrario habrán de realizar trabajos suplementarios y examinarse de prácticas. Para superar la asignatura es preciso aprobar tanto los contenidos teóricos como prácticos de cada uno de los dos cuatrimestres.

 

Bibliografía Básica:

 

PARTE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

  • BELTRÁN, J. y otros (1987): Psicología de la Educación. Eudema.
  • GOOD, Th. y BROPHY, J. (1996): Psicología Educativa Contemporánea. McGraw-Hill. México.
  • HERNANDEZ, P. (1991): La Psicología de la Educación Hoy. Corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas. México.
  • HERNANDEZ, P. y GARCIA, L.A. (1991): Psicología y enseñanza del estudio: Teoría y técnicas para la mejora del pensamiento. Pirámide. Madrid.
  • HERNANDEZ, P. y GARCIA, L.A. (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tafor Publicaciones.
  • HERNÁNDEZ ROJAS, G. (1998): Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós. México.
  • MAYER, R. E. (2004): Psicología de la Educación. Vol. II. Pearson: Madrid.
  • RODRIGUEZ, A. (1994): Infancia y personalidad canaria: La psicología del niño canario. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.
  • RODRIGUEZ, A.; PADRÓN, M. y BLANCO, T. (2000): Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.
  • RODRIGUEZ, A. (coord) (2001): Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.
  • WOOLFOLK, A. (1990): Psicología Educativa. Prentice Hall.

 

PARTE DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

  • BERMEJO, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
  • COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.
  • DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
  • GARCÍA, J. A.; PARDO DE LEÓN, P. (1997). Psicología evolutiva (Tomo II). Madrid: UNED.
  • GOÑI, A. (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos.
  • LÓPEZ, F.; ETXEBARRÍA, I.; FUENTES, M.J. Y ORTIZ, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide
  • MARTÍN, C. (1999) Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.
  • PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. I). Madrid: Alianza.
  • PIAGET, J. (1968). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.
  • RICE, F.P. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
  • RODRIGO, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
  • RODRIGO, M. J. Y PALACIOS, J. (1999). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
  • SHAFFER, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson.
  • SHAFFER, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.

·         TRIANES, M. V. Y GALLARDO, J. A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

·         TURIEL, E., ENESCO, I. Y LINAZA, J. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.

·         VASTA, R.; HARTH, M. M. Y MILLER, S. A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.