PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

/ 9 CRÉDITOS / TRONCAL

curso 2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL /1º / ANUAL

Profesorado:

Grupo A: MÁXIMO PADRÓN HERNÁNDEZ y M. ISABEL SIMÓN

Horario de Tutorías:

MÁXIMO PADRÓN HERNÁNDEZ: Lunes de 11,30 a 13,30 y Jueves de 10 a 14 horas.

M. ISABEL SIMÓN (se comunicará oportunamente)

Ubicación del despacho:

Máximo Padrón Hernández:  2º Planta, Mód.  B de la Facultad de Educación (Ps. de la Educación)

M. Isabel Simón. 3ª Planta Módulo B. Facultad de Educación (Psicología Evolutiva)

 

Teléfono del despacho:

Máximo Padrón 319122

M. Isabel Simón 319058          

 

Objetivos:

Del primer cuatrimestre:

1) Obtener una visión integradora del funcionamiento psicológico humano.

2) Tener una panorámica general de los principales enfoques y modelos psicológicos, analizando su influencia en la psicología de la educación y extrayendo sus  aplicaciones psicopedagógicas.

3) Desarrollar un esquema integrador de los diferentes elementos y procesos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y desde ahí comprender la especificidad de la psicología de la educación como disciplina.

4) Desarrollar una definición del concepto de aprendizaje, así como conocer los diferentes tipos y enfoques psicológicos sobre éste.

5) Analizar la influencia de los diferentes factores intelectivos, afectivos y motivacionales que condicionan la ejecución académica de los alumnos.

6) Desarrollar un modelo curricular que integre los diferentes contenidos de aprendizaje socioafectivo con las finalidades de esta dimensión de la educación.

7) Conocer y ejemplificar un conjunto de estrategias de actuación docente en los ámbitos de la comunicabilidad, motivación y disciplina escolar.

Del segundo cuatrimestre:

1) Conocer los principales enfoques teóricos para explicar el desarrollo humano.

2) Conocer las características principales del desarrollo del niño en la primera, segunda infancia y adolescencia.

3) Aplicar los conceptos sobre el  desarrollo evolutivo en la infancia y la adolescencia a la práctica educativa.

 

 

 

Contenidos:

BLOQUE I: Enfoques y modelos en Psicología de la Educación

TEMA 1: Modelo didáctico de funcionamiento psicológico humano

TEMA 2: Enfoque Introspectivo

                        2.1 El modelo Psicoanalítico

                        2.2 El modelo Humanista

TEMA 3: Enfoque Conductista

TEMA 4: Enfoque Cognitivo

TEMA 5: Enfoque Sociocultural

 

BLOQUE II: Psicología de la Instrucción

TEMA 6: Elementos y Procesos de la Situación Educativa. El escenario instruccional.

TEMA 7: Enfoques y Principios Generales del Aprendizaje Escolar. Factores psicológicos determinantes del Rendimiento Académico.

TEMA 8: Contenidos del Aprendizaje Escolar: Intelectivos y Socioafectivos.

TEMA 9: Procesos Cognitivos y Estrategias de Trabajo Intelectual.

TEMA 10: Razones y fines de la Educación Socioafectiva.

TEMA 11: Estrategias de Enseñanza. Motivación. Comunicación y control comportamental

 

BLOQUE III.  Psicología  del Desarrollo: Marco conceptual. Teorías  y  método.

TEMA 12: Introducción a la psicología Evolutiva: Historia y metodología.

TEMA 13: La psicología genética de Piaget y la psicología sociocultural de Vygotski.

 

BLOQUE IV. El desarrollo en la primera infancia.

Tema 14. Desarrollo físico y psicomotor

Tema 15. El desarrollo cognitivo

Tema 16. El desarrollo afectivo en los primeros 2 años.

Tema 17. Desarrollo personal y social de los 2 a los 6 años.

 

BLOQUE V. El desarrollo en la segunda infancia y en la adolescencia.

Tema 18. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 y los 12 años.

Tema 19. Desarrollo personal y social entre los 6 y los 12 años.

Tema 20. Desarrollo y conducta social en la segunda infancia y la adolescencia.

Tema 21. Desarrollo cognitivo en la adolescencia.

Tema 22. Desarrollo personal y social en el adolescente.

 

 

 

Metodología:

                La metodología será fundamentalmente expositiva en cuanto a los contenidos teóricos, si bien se pretende hacer partícipe al alumnado, contando con sus aportaciones y trabajos.

 

 

 

Evaluación:

            La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a través de una prueba combinada de preguntas tipo test y microtema. Asimismo, se evaluará la adecuación de los trabajos prácticos que se realicen. Para superar la asignatura es preciso aprobar tanto los contenidos teóricos como prácticos de cada uno de los dos cuatrimestres.

 

Bibliografía Básica:

Bloques I y II.

  • BELTRÁN, J. y otros (1987): Psicología de la Educación. Eudema.
  • GOOD, Th. y BROPHY, J. (1996): Psicología Educativa Contemporánea. McGraw-Hill. Mexico.
  • HERNANDEZ, P. (1991): La Psicología de la Educación Hoy. Corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas. Mexico.
  • HERNANDEZ, P. y GARCIA, L.A. (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tafor Publicaciones.
  • HERNÁNDEZ ROJAS, G. (1998): Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós. Mexico.
  • RODRIGUEZ, A.; PADRÓN, M. y BLANCO, T. (2000): Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.
  • RODRIGUEZ, A. (coord) (2001): Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.
  • SANTROCK, J.W. (2001): Psicología de la Educación. McGraw Hill.
  • WOOLFOLK, A. (1990): Psicología Educativa. Prentice Hall.

BLOQUES III, IV y V.

·          BERMEJO, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

·          COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.

·          DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

·          GARCÍA, J. A.; PARDO DE LEÓN, P. (1997). Psicología evolutiva (Tomo II). Madrid: UNED.

·          GOÑI, A. (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos.

·          LÓPEZ, F.; ETXEBARRÍA, I.; FUENTES, M.J. Y ORTIZ, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

·          MARTÍN, C. (1999) Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.

·          PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. I). Madrid: Alianza.

·          PIAGET, J. (1968). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.

·          RICE, F.P. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.

·          RODRIGO, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

·          RODRIGO, M. J. Y PALACIOS, J. (1999). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

·          SHAFFER, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson.

·          SHAFFER, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.

·          TRIANES, M. V. Y GALLARDO, J. A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

·          TURIEL, E., ENESCO, I. Y LINAZA, J. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.

·          VASTA, R.; HARTH, M. M. Y MILLER, S. A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.