PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR/ 9 CRÉDITOS / TRONCAL curso 2005-2006 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL /1º / ANUAL |
Profesorado:
Grupo A: MÁXIMO PADRÓN HERNÁNDEZ y M. ISABEL SIMÓN |
Horario de Tutorías:
MÁXIMO PADRÓN HERNÁNDEZ: Lunes de 11,30 a 13,30 y Jueves de 10 a 14 horas. M. ISABEL SIMÓN (se comunicará oportunamente) |
Ubicación del despacho:
Máximo Padrón Hernández: 2º Planta, Mód. B de la Facultad de Educación (Ps. de la Educación) M. Isabel Simón. 3ª Planta Módulo B. Facultad de Educación (Psicología Evolutiva) |
Teléfono del despacho: |
Máximo Padrón 319122 M. Isabel Simón 319058 |
Objetivos:
Del primer cuatrimestre: 1) Obtener una visión integradora del funcionamiento psicológico humano. 2) Tener una panorámica general de los principales enfoques y modelos psicológicos, analizando su influencia en la psicología de la educación y extrayendo sus aplicaciones psicopedagógicas. 3) Desarrollar un esquema integrador de los diferentes elementos y procesos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y desde ahí comprender la especificidad de la psicología de la educación como disciplina. 4) Desarrollar una definición del concepto de aprendizaje, así como conocer los diferentes tipos y enfoques psicológicos sobre éste. 5) Analizar la influencia de los diferentes factores intelectivos, afectivos y motivacionales que condicionan la ejecución académica de los alumnos. 6) Desarrollar un modelo curricular que integre los diferentes contenidos de aprendizaje socioafectivo con las finalidades de esta dimensión de la educación. 7) Conocer y ejemplificar un conjunto de estrategias de actuación docente en los ámbitos de la comunicabilidad, motivación y disciplina escolar. Del segundo cuatrimestre: 1) Conocer los principales enfoques teóricos para explicar el desarrollo humano. 2) Conocer las características principales del desarrollo del niño en la primera, segunda infancia y adolescencia. 3) Aplicar los conceptos sobre el desarrollo evolutivo en la infancia y la adolescencia a la práctica educativa. |
Contenidos:
BLOQUE I: Enfoques y modelos en Psicología de la Educación TEMA 1: Modelo didáctico de funcionamiento psicológico humano TEMA 2: Enfoque Introspectivo 2.1 El modelo Psicoanalítico 2.2 El modelo Humanista TEMA 3: Enfoque Conductista TEMA 4: Enfoque Cognitivo TEMA 5: Enfoque Sociocultural
BLOQUE II: Psicología de la Instrucción TEMA 6: Elementos y Procesos de la Situación Educativa. El escenario instruccional. TEMA 7: Enfoques y Principios Generales del Aprendizaje Escolar. Factores psicológicos determinantes del Rendimiento Académico. TEMA 8: Contenidos del Aprendizaje Escolar: Intelectivos y Socioafectivos. TEMA 9: Procesos Cognitivos y Estrategias de Trabajo Intelectual. TEMA 10: Razones y fines de la Educación Socioafectiva. TEMA 11: Estrategias de Enseñanza. Motivación. Comunicación y control comportamental
BLOQUE III. Psicología del Desarrollo: Marco conceptual. Teorías y método. TEMA 12: Introducción a la psicología Evolutiva: Historia y metodología. TEMA 13: La psicología genética de Piaget y la psicología sociocultural de Vygotski.
BLOQUE IV. El desarrollo en la primera infancia. Tema 14. Desarrollo físico y psicomotor Tema 15. El desarrollo cognitivo Tema 16. El desarrollo afectivo en los primeros 2 años. Tema 17. Desarrollo personal y social de los 2 a los 6 años.
BLOQUE V. El desarrollo en la segunda infancia y en la adolescencia. Tema 18. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 y los 12 años. Tema 19. Desarrollo personal y social entre los 6 y los 12 años. Tema 20. Desarrollo y conducta social en la segunda infancia y la adolescencia. Tema 21. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Tema 22. Desarrollo personal y social en el adolescente.
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Metodología:
La metodología será fundamentalmente expositiva en cuanto a los contenidos teóricos, si bien se pretende hacer partícipe al alumnado, contando con sus aportaciones y trabajos. |
Evaluación:
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a través de una prueba combinada de preguntas tipo test y microtema. Asimismo, se evaluará la adecuación de los trabajos prácticos que se realicen. Para superar la asignatura es preciso aprobar tanto los contenidos teóricos como prácticos de cada uno de los dos cuatrimestres. |
Bibliografía Básica:
Bloques I y II.
BLOQUES III, IV y V. · BERMEJO, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis. · COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza. · DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. · GARCÍA, J. A.; PARDO DE LEÓN, P. (1997). Psicología evolutiva (Tomo II). Madrid: UNED. · GOÑI, A. (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos. · LÓPEZ, F.; ETXEBARRÍA, I.; FUENTES, M.J. Y ORTIZ, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide · MARTÍN, C. (1999) Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito. · PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. I). Madrid: Alianza. · PIAGET, J. (1968). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral. · RICE, F.P. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. · RODRIGO, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis. · RODRIGO, M. J. Y PALACIOS, J. (1999). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. · SHAFFER, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson. · SHAFFER, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson. · TRIANES, M. V. Y GALLARDO, J. A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide. · TURIEL, E., ENESCO, I. Y LINAZA, J. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza. · VASTA, R.; HARTH, M. M. Y MILLER, S. A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
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