Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa): CURSO 2005-2006
Desarrollo de habilidades lingüísticas y su Didáctica/12 créditos/Troncal
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Infantil/ 1º Curso/Anual |
Profesor/a:
Isabel O’Shanahan Juan
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Primer Cuatrimestre/Mañana: Lunes 12’30-13’30 Miércoles 11’30-12’30
SegundoCuatrimestre/Mañana: Miércoles: 9-10,10-11 |
Prácticas:
|
Primer Cuatrimestre/Mañana: Martes: 9-10,10-11 Jueves:9-10,10-11 SegundoCuatrimestre/Mañana: Martes: 9-10,10-11 Jueves:11’30-12’30,12’30-13’30 |
Aula asignada y ubicación:
Primer Cuatrimestre/Mañana: Aula A1 403 (Pestalozzi) (Aula 11) Segundo Cuatrimestre/Mañana: : Aula A1 403 (Pestalozzi) (Aula 11) |
Horario de Tutorías:
Primer Cuatrimestre Lunes:9-12´30 Miércoles:9-11´30 Segundo Cuatrimestre: Lunes:9-13 Miércoles:9-11 |
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación, Módulo A, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
Teléfono del despacho: |
922-319680
|
Presentación:
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1. El Diseño Curricular Base: área de Comunicación y Representación. Tema 2. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. Tema 3. Consideraciones generales en torno al lenguaje en la Educación Infantil.
Tema 4. Enseñanza de las habilidades fonológicas, semánticas y morfosintácticas. Tema 5. Enseñanza de las habilidades pragmáticas y metalingüísticas. Tema 6. Importancia del contexto y de la comunicación en el aula. Tema 7. Lenguaje oral versus lenguaje escrito.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA
Tema 8.Concepto de “madurez lectora”. Tema 9.La enseñanza de la lectura. 9.1Què es leer.9.1.Laadquisiciòn de la lectura.9.3.Preparación para el aprendizaje de la lectura.9.4.Materiales curriculares para el aprendizaje de la lectura. Tema 10.La enseñanza de la escritura. 10.1.Etapas en el desarrollo de la escritura.10.2.Principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura.10.3.Estrategias de preparación para la escritura.10.4.Materiales curriculares para el aprendizaje de la escritura.
Tema 11.Conciencia fonológica y su relación con el aprendizaje de la lectura-escritura. |
Metodología:
La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir no sólo que el futuro profesorado domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica.
|
Evaluación:
*En el contexto de las clases prácticas se trabajarán aspectos aplicados relativos a cada uno de los temas del programa de la asignatura. *Realización de las actividades de clase que se recogen por escrito.En un caso son individuales,y en otro en pequeños grupos. *Realización de un trabajo en grupo de cualquiera de los temas de la asignatura que se expondrà en el grupo clase. *La máxima puntuación que se puede obtener es de 10 puntos.
Para superar las prácticas hay que obtener un mínimo de 5 puntos. Nota: Para poder superar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la teoría y 5 puntos en la pràctica.A partir de esas puntuaciones se calcularà la media,obteniendo de esta forma la nota final de la asignatura.
|
Bibliografía Básica:
BLOQUE TEMÁTICO I.
BLOQUE TEMÁTICO II.
BLOQUE TEMÁTICO III
- Jiménez,J.e y Artiles,C(1989): Còmo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto- escritura.Madrid.Síntesis - Jiménez J.E. Y Ortiz,M.R.(1995):Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura.Teoría,evaluación e intervención.Madrid.Síntesis. - Lozano,L.(2003):La lectura.Estrategias para su Enseñanza y el tratamiento de la Dislexia - Rubio, Moreno,J.(1995): Desarollo del lenguaje oral I y II.Còrdoba.Junta de Andalucía.
- Ortiz,M.R.y Jiménez,J.E.(1995). Conocimiento sobre el lenguaje escrito. Madrid.TEA Ediciones,S.A.
- Condemarìn,M.y Chadwick,M.(1990. La enseñanza de la escritura.Bases teóricas y
pràcticas.Madrid.Visor.
- O’Shanahan,I.(1998). Contribuciones de paradigma del pensamiento del profesor al campo de la didáctica de la lengua en Educación Infantil y Primaria.En A. Mendoza (coord..). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Horsori. |