CURSO   2005-2006

 

 

LENGUA  ESPAÑOLA /  6  CRÉDITOS / OBLIGATORIA  SEMESTRAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN   INFANTIL /  1.er  Curso /   1.er  Cuatrimestre

Profesor:

Pedro  Ravelo   Robayna

Horario de Clases:

Teóricas:

 Miércoles,   de   12.30   a   14.30  h

 

Prácticas:

 

GRUPO  1:  Martes,   de   9.00   a   11.00  h

GRUPO  2:  Jueves,   de   9.00   a   11.00  h

Aula asignada y ubicación:

  Teoría:  C. 1. 03                             Práctica: GRUPO  1:  C. 1. 03

                                                                           GRUPO  2:  C. 1. 02

Horario de Tutorías:

  -Miércoles,  de  10.00   a   12.00  h       y     jueves,  de  11.30   a   12.30  h

 

Ubicación del despacho:

 Facultad  de  Educación.  Módulo  A.  Primera  planta   ( A2-1 02 )

 

Teléfono  del  despacho:   922 – 31 96 77       

 

 

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita adquirir, actualizar y ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

Objetivos:

-       Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento

-       Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.

-       Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.

-        Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel académico universitario.

 

 

Contenidos:

 

 Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escritura.

 

 Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. El español como «lengua histórica».

 

 Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos del habla. La representación gráfica de las unidades fónicas: los Alfabetos Fonéticos. Sistema vocálico del español: fonemas y variantes. Diptongos y triptongos. Sistema consonántico del español: fonemas, variantes y neutralizaciones. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.

 

 Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La oración simple. La oración compuesta y compleja. Coordinación y subordinación.

 

 Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

 

Metodología:

 

Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a expresarse con propiedad y corrección, así como a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua. En las clases prácticas se realizarán ejercicios de transcripción fonológica a partir de textos orales transcritos fonéticamente (acompañados de audiciones de textos orales de distintas variedades de español, para que el alumno vaya educando su percepción de la diversidad fónica del idioma), análisis gramaticales, comentarios y correcciones de textos, y análisis de artículos de carácter divulgativo y científico sobre diversos aspectos del programa de la asignatura.

 

 

Evaluación:

Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa de la asignatura, y se valorarán la asimilación de los contenidos impartidos y de la bibliografía recomendada, además de la corrección y madurez expresivas y expositivas que demuestre el alumno en su ejercicio de examen.

    Complementariamente (y siempre que se haya aprobado el examen), la evaluación tomará en cuenta factores como la asistencia regular y las aportaciones personales del alumno a las clases, así como el rendimiento continuado en los ejercicios y trabajos personales que proponga el profesor en las clases prácticas.

 

Bibliografía Básica:

 

Alba,  O.  (2000):  Manual  de  fonética  hispánica. San Juan de Puerto Rico: Plaza  Mayor.

Bigas,  M.  y  M. Correig  (ed.)  (2000): Didáctica de la lengua en la educación infantil.

           Madrid: Síntesis.

Gómez  Torrego,  L. (2002-2003):  Manual  de  español  correcto   (2  vols.). Madrid:

          Arco/Libros.

Gómez  Torrego, L. (1997): Gramática  didáctica  del  español. Madrid: S.M.

Lázaro  Carreter, F.  (1968): Diccionario  de  términos  filológicos. Madrid: Gredos.

López  Quero,  S.  y  A. López  Quero  (2001):  Descripción  gramatical  del  español:

          didáctica  del  análisis  sintáctico. Granada: Port-Royal.

Marcos Marín, F.  y  P. España Ramírez  (2001): Guía  de  gramática  de  la  lengua

          española. Madrid: Espasa-Calpe.

Martínez  Celdrán, E. (2003):  El  sonido  en  la  comunicación  humana  (Introducción  a

          la  fonética).  2.ª  edición  revisada  y  ampliada. Barcelona: Octaedro.

Ortega, G.  y  G. Rochel  (1995):  Dificultades  del  español. Barcelona: Ariel.

Quilis, A.  y   otros  (1989): Lengua  española. Madrid: Centro  de  Estudios  Ramón

          Areces.

Real  Academia  Española  (1999): Ortografía  de  la  lengua  española. Madrid:

          Espasa-Calpe.

Real Academia Española  (2001):  Diccionario  de  la  lengua  española. Madrid:

          Espasa-Calpe.

Real Academia Española  (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid:

          Espasa-Calpe.

Seco, M. y otros  (1999): Diccionario  Abreviado  de  Español  Actual. Madrid:

         Aguilar.

Seco, M.  (2002): Guía  práctica  de l español  actual:  diccionario  breve  de  dudas  y

          dificultades. Madrid: Espasa-Calpe.

Suazo  Pascual,  G.  (2002): Nueva  ortografía  práctica. Madrid: EDAF.

Trujillo, F., A. González, P. Cobo y E. Cubillas  (2002): Nociones  de  fonética  y

          fonología  para  la  práctica  educativa. Granada: Grupo  Editorial  Universitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Director del Departamento                                      Pedro  Ravelo  Robayna

                                                                                              El Profesor de la asignatura