LENGUA ESPAÑOLA / 6 CRÉDITOS / OBLIGATORIA SEMESTRAL
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN INFANTIL / 1.er Curso / 1.er Cuatrimestre |
Profesor:
Pedro Ravelo Robayna |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles, de 12.30 a 14.30 h |
Prácticas:
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GRUPO 1: Martes, de 9.00 a 11.00 h GRUPO 2: Jueves, de 9.00 a 11.00 h |
Aula asignada y ubicación:
Teoría: C. 1. 03 Práctica: GRUPO 1: C. 1. 03 GRUPO 2: C. 1. 02 |
Horario de Tutorías:
-Miércoles, de 10.00 a 12.00 h y jueves, de 11.30 a 12.30 h |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta ( A2-1 02 ) |
Teléfono del despacho: 922 – 31 96 77 |
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Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita adquirir, actualizar y ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita. |
Objetivos:
- Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento - Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español. - Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico. - Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel académico universitario. |
Contenidos:
Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escritura.
Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. El español como «lengua histórica».
Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos del habla. La representación gráfica de las unidades fónicas: los Alfabetos Fonéticos. Sistema vocálico del español: fonemas y variantes. Diptongos y triptongos. Sistema consonántico del español: fonemas, variantes y neutralizaciones. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.
Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La oración simple. La oración compuesta y compleja. Coordinación y subordinación.
Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.
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Metodología:
Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a expresarse con propiedad y corrección, así como a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua. En las clases prácticas se realizarán ejercicios de transcripción fonológica a partir de textos orales transcritos fonéticamente (acompañados de audiciones de textos orales de distintas variedades de español, para que el alumno vaya educando su percepción de la diversidad fónica del idioma), análisis gramaticales, comentarios y correcciones de textos, y análisis de artículos de carácter divulgativo y científico sobre diversos aspectos del programa de la asignatura.
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Evaluación:
Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa de la asignatura, y se valorarán la asimilación de los contenidos impartidos y de la bibliografía recomendada, además de la corrección y madurez expresivas y expositivas que demuestre el alumno en su ejercicio de examen. Complementariamente (y siempre que se haya aprobado el examen), la evaluación tomará en cuenta factores como la asistencia regular y las aportaciones personales del alumno a las clases, así como el rendimiento continuado en los ejercicios y trabajos personales que proponga el profesor en las clases prácticas. |
Bibliografía Básica:
Alba, O. (2000): Manual de fonética hispánica. San Juan de Puerto Rico: Plaza Mayor. Bigas, M. y M. Correig (ed.) (2000): Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis. Gómez Torrego, L. (2002-2003): Manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco/Libros. Gómez Torrego, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: S.M. Lázaro Carreter, F. (1968): Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos. López Quero, S. y A. López Quero (2001): Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada: Port-Royal. Marcos Marín, F. y P. España Ramírez (2001): Guía de gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Martínez Celdrán, E. (2003): El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). 2.ª edición revisada y ampliada. Barcelona: Octaedro. Ortega, G. y G. Rochel (1995): Dificultades del español. Barcelona: Ariel. Quilis, A. y otros (1989): Lengua española. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Real Academia Española (1999): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Real Academia Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa-Calpe. Seco, M. y otros (1999): Diccionario Abreviado de Español Actual. Madrid: Aguilar. Seco, M. (2002): Guía práctica de l español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid: Espasa-Calpe. Suazo Pascual, G. (2002): Nueva ortografía práctica. Madrid: EDAF. Trujillo, F., A. González, P. Cobo y E. Cubillas (2002): Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario. |
El Director del Departamento Pedro Ravelo Robayna
El Profesor de la asignatura