Naturaleza Canaria y sus núcleos de interés/ 4,5 créditos/ Obligatoria

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación Infantil /  curso 1º /  2º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Rosario Fragoso Jerez

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Grupo A: Martes 13,30-14,30    Viernes 9-10

Grupo B: Jueves 16,30-17,30  Viernes 18-19

 

 

Prácticas:

 

Grupo A: Viernes 10-11

              Prácticas de campo: 22 de abril, de

               9,30 a 16,30

Grupo B: Viernes 19-20

              Prácticas de campo: 29 de abril, de

                9,30 a 16,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

Laboratorio de Ciencias Naturales, módulo A1, tercera planta, zona central

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes: 10-13,30

Viernes: 11-11,30

Jueves:  17,30-19,30

 

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo A1, segunda planta, zona central

 

 

Teléfono del despacho:

922-319651

 

 

 

 

 

Presentación:

 

     Los currícula de las Educaciones Infantil y Primaria, establecidos  por la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma, contemplan una serie de contenidos referentes a la Naturaleza Canaria. Esta asignatura pretende atender las necesidades de los futuros maestros de Educación Infantil en esa materia; aportando una base teórica suficiente, desarrollando las capacidades científicas de los alumnos, y fomentando valores éticos acordes con las situaciones ambientales de cada momento.

 

 

Objetivos:

 

- Conocer los aspectos más interesantes de la gea, flora  y  fauna de Canarias, reconociendo los que deban ser abordados en la Educación Infantil.

- Profundizar en el desarrollo de habilidades científicas y manuales.

- Fomentar valores éticos relacionados con la Naturaleza.

 

 

Contenidos:

 

CLASES TEORICAS

   

     - Concepto de naturaleza y sus componentes.

     - Características geológicas  de las Islas Canarias. Productos y estructuras volcánicas.

     - Clasificación de los seres vivos.

     - Conceptos de flora, vegetación , fauna, especie autóctona, especie introducida, especie endémica,         

        piso  de vegetación, ecosistema.

     - Ecosistemas terrestres de Canarias. Laurisilva. Fayal-brezal. Pinar. Cardonal-tabaibal. Llanuras  

        áridas.  Retamar-codesar. El bosque como núcleo de interés en la educación infantil.                                    

     - Ecosistemas marinos de Canarias.

     - La fauna marina de Canarias. El medio marino  como núcleo de interés en la educación infantil.

     - La fauna terrestre  de Canarias. Animales terrestres más idóneos para ser abordados en la           

        educación infantil.     

CLASES  PRÁCTICAS

 

      -Observación de productos volcánicos.

      -Modelado de un cono volcánico.

      -Actividades descubrimiento de seres vivos mediante la observación y la manipulación.

      -Elaboración de modelos de seres naturales utilizando diversos materiales.

      -Salidas externas  para observar la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Metodología:

La asignatura  se impartirá mediante clases teóricas y clases prácticas.

Las clases teóricas consistirán en exposiciones por parte del profesor, acompañadas de material audiovisual.

Las clases prácticas se realizarán en pequeños grupos, en ellas los alumnos realizarán actividades trasladables a la Educación Infantil.

Los alumnos harán al menos un trabajo, según las directrices dadas por la profesora.

 

 

 

 

Evaluación:

 

Se evaluará lo siguiente:

-Asistencia y participación en las actividades prácticas.

-Los trabajos de clase relacionados con el programa.

-Los conocimientos adquiridos

 

 

 

Bibliografía Básica:

-Anguita, F. 2002. Los volcanes de Canarias. Ed. Rueda, Madrid.

-Bramwell, D. 1997. Flora de las islas Canarias. Ed. Rueda, Madrid.

-Bramwell, D. y López, J. M. 1999. Historia Natural de las Islas Canarias.La Gomera. Guía de bolsillo.  Ed. Rueda, Madrid.

-Moreno, J. M. 1992. Fauna de las Islas Canarias. Mapa ilustrado. Ed. Turquesa, Sta. Cruz de Tenerife.

-Saa, L. y Sánchez Pinto, L. 1993. Flora de las Islas Canarias. Mapa ilustrado y libro. Ed.Turquesa, Sta. Cruz de Tenerife.

-Santolalla , F. 1997. Canarias. Guía de ecosistemas y espacios naturales protegidos. Ed. Rueda, Madrid.

-Varios Autores. 1984. Geografía de Canarias 1. Ed. Interinsular Canaria Sta, Cruz de Tenerife.

-Varios Autores. 1992. Diccionario visual Altea de los animales. Ed. Santillana, Madrid.

-Varios Autores. 1993. Diccionario visual Altea de las plantas. Ed. Santillana, Madrid.

- Varios Autores. 1999. Natura y cultura de las Islas Canarias. Ed. Tafor, La Laguna.

 

Libros específicos para niños

Beaumont, E. y Michelet, S. 1999. Mini diccionario por imágenes. Los animales. Ed. Panini España

-  Denou, V. y Martí, I. 2002. Aprende con Teo. Ed. Ceac, Barcelona.

- Varios Autores. 1999.  Pecosete y Pecoseta. Canarias. Educación Infantil. Ed. Anaya, Madrid.