MATEMÁTICAS/ 4'5 CRÉDITOS/ OBL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 1er Curso / 2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Grupo A: Candelaria Afonso Martín, Franco Brañas, José, R.; Inés Plasencia Cruz Grupo B: Alicia Bruno Castañeda; Aurelia Noda Herrera, Lourdes Rodríguez Mesa |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Grupo A: Lunes de 10 a 11 horas Jueves de 11:30 a 12:30 horas Grupo B: Martes de 15:30 a 16:30 Jueves de 16:30 a 17:30 |
Prácticas: |
Grupo A: Jueves de 12:30 a 13:30 horas Grupo B: Martes de 16:30 a 17:30 horas |
Aula asignada y ubicación:
Grupo A: Aula A1 4 03 (“Pestalozzi”, Aula 11) Grupo B: Aula A2 1 01 (“José Viera y Clavijo) (Aula 101) |
Horario de Tutorías:
Candelaria Afonso: Lunes, Miércoles y Jueves: de 10 a 12 Inés Plasencia Cruz: Miércoles y viernes de 9 a 12 horas José R. Franco: Lunes, Miércoles y Jueves de 12 a 2 Alicia Bruno Castañeda: Lunes de 9 a 13 a 18 y Martes de 4 a 6 Aurelia Noda Herrera: Lourdes Rodríguez Mesa: Por determinar |
Ubicación del despacho:
|
Candelaria Afonso: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 18. Módulo B. Facultad de Educación Inés Plasencia Cruz: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 4. Módulo B. Facultad de Educación José R. Franco: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 103. Facultad de Matemáticas Alicia Bruno: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 17. Módulo B. Facultad de Educación. Aurelia Noda Herrera: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 20. Módulo B. Facultad de Educación Lourdes Rodríguez: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 17. Módulo B. Facultad de Educación |
|
|
Teléfono del despacho: |
Candelaria Afonso: 922319068 Inés Plasencia Cruz: 922 319062 José R. Franco: 922 318199 Alicia Bruno Castañeda: 922 319097 Aurelia Noda Herrera: 922319208 Lourdes Rodríguez Mesa: 922 319097 |
||
Presentación:
En esta asignatura se tratará contenidos básicos de Matemáticas. El objetivo primordial es recordar los conceptos matemáticos fundamentales y disponer a los alumnos a desarrollar las matemáticas desde la perspectiva de un futuro profesor de Educación Infantil. |
Objetivos:
n Destacar la importancia de los conjuntos numéricos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. n Conocer los elementos básicos de la Estadística Descriptiva y su aplicación a las ciencias sociales. n Saber calcular las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión de las distribuciones estadísticas unidimensionales. n Reconocer, clasificar e identificar las figuras básicas de la geometría plana y del espacio, así como, las relaciones básicas entre sus elementos. n Conocer y desarrollar situaciones problemáticas en las que intervengan contenidos de Geometría. n Reconocer los aspectos históricos de las Matemáticas como esenciales a la hora de trasmitir sus conocimientos. |
Contenidos:
Tema 1: CAMPO NUMÉRICO Sistemas de numeración: Introducción histórica - El Sistema de Numeración Decimal. Sistemas de numeración en otras culturas. Números naturales (N). Números enteros (Z). Números racionales (Q). Números reales (R). La estimación y el cálculo. Tema 2: MEDIDA Concepto de magnitud y cantidad – Tipos de magnitudes - Unidades de medida – Necesidad de un sistema de medida - El sistema Internacional de unidades. Tema 3: GEOMETRÍA DEL PLANO Introducción a la Geometría del Plano. Conceptos
básicos. Polígonos. Conceptos de Tema 4: GEOMETRÍA DEL ESPACIO Introducción a la Geometría del Espacio. Conceptos básicos. Poliedros. Cuerpos de revolución. Concepto de volumen. Unidades. Área y volumen de los poliedros. Área y volumen de los cuerpos de revolución. Problemas de aplicación. Tema 5: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Introducción histórica. Conceptos básicos: población, individuo, muestra, carácter estadístico. Tablas estadísticas. Representación de datos. Medidas de centralización y de dispersión. |
Metodología:
Los temas serán tratados con procedimientos que faciliten una participación activa por parte del alumnado y propicie unos aprendizajes significativos a partir de las respuestas de los propios alumnos. El programa será desarrollado exponiendo y explicando los contenidos teóricos correspondientes a los temas propuestos, bien utilizando retroproyector, o bien utilizando la pizarra. Se hará uso asimismo de modelos (cuerpos geométricos de diferentes materiales, papel, plástico, madera, etc.), y otros recursos (vídeo, etc.). También los alumnos tendrán que colaborar con la aportación de materiales sencillos (calculadora, hojas de papel milimetrado, compás, reglas, etc.) solicitados puntualmente. Los alumnos dispondrán de hojas de problemas que deberán resolver con el objetivo de adquirir las destrezas necesarias para dominar los contenidos. Algunos de dichos problemas se trabajarán individualmente o en grupos, en clase, y algunos otros, serán resueltos por el profesor. |
Evaluación:
Se realizará un examen al final del cuatrimestre, en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas sobre los temas tratados. |
Bibliografía Básica:
Boyer C. B. (1986). Historia de las Matemáticas. Alianza Editorial. Madrid. Bruño, (1981). Geometría Superior. 17ª Edición. Ed. Bruño. Madrid. Castelnuovo E. (1981). Geometría. Ketres. Barcelona González J. M. (1992). Medidas y Contabilidades populares. Ayuntamiento CCPC. Puerto de la Cruz. Tenerife. Nortes Checa, A. (1993). Estadística teórica y aplicada. PPU. Maior DM. Barcelona. Nortes Checa, A. (1995). Matemáticas y su Didáctica. Tema. Murcia. Nortes Checa, A. (1983). 300 problemas de Estadística. Tema. Murcia Nortes Checa, A. (1983). 300 problemas de Matemáticas. Tema. Murcia. Ruiz, J. A. (1993). Matemáticas para vivir. Madrid. Sanchís y otros (1989) Hacer Estadística. Alhambra. Madrid. |