MATEMÁTICAS/ 4'5 CRÉDITOS/ OBL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 1er Curso / 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

Grupo A: Candelaria Afonso Martín, Franco Brañas, José, R.;  Inés Plasencia Cruz

Grupo B: Alicia Bruno Castañeda; Aurelia Noda Herrera, Lourdes Rodríguez Mesa

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Grupo A: Lunes de 10 a 11 horas

                 Jueves de 11:30 a 12:30 horas

Grupo B: Martes de 15:30 a 16:30

                Jueves de 16:30 a 17:30

Prácticas:

Grupo A: Jueves de 12:30 a 13:30 horas

Grupo B: Martes de 16:30 a 17:30 horas

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo A: Aula A1 4 03 (“Pestalozzi”, Aula 11)

Grupo B: Aula A2 1 01 (“José Viera y Clavijo) (Aula 101)

Horario de Tutorías:

Candelaria Afonso: Lunes, Miércoles y Jueves: de 10 a 12

Inés Plasencia Cruz: Miércoles y viernes de 9 a 12 horas

José R. Franco: Lunes, Miércoles y Jueves de 12 a 2

Alicia Bruno Castañeda: Lunes de 9 a 13 a 18 y Martes de 4 a 6

Aurelia Noda Herrera:

Lourdes Rodríguez Mesa: Por determinar

Ubicación del despacho:

 

Candelaria Afonso: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 18. Módulo B. Facultad de Educación

Inés Plasencia Cruz: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 4. Módulo B. Facultad de Educación

José R. Franco: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 103. Facultad  de Matemáticas

Alicia Bruno: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 17. Módulo B. Facultad de Educación.

Aurelia Noda Herrera: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 20. Módulo B. Facultad de Educación

Lourdes Rodríguez: Dpto de Análisis Matemático. Despacho 17. Módulo B. Facultad de Educación

 

Teléfono del despacho:

Candelaria Afonso: 922319068

Inés Plasencia Cruz: 922 319062

José R. Franco: 922 318199

Alicia Bruno Castañeda: 922 319097

Aurelia Noda Herrera: 922319208

Lourdes Rodríguez Mesa: 922 319097

Presentación:

En esta asignatura se tratará contenidos básicos de Matemáticas. El objetivo primordial es recordar los conceptos matemáticos fundamentales y disponer a los alumnos a desarrollar las matemáticas desde la perspectiva de un futuro profesor de Educación Infantil.

 


Objetivos:

n     Destacar la importancia de los conjuntos numéricos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

n    Conocer los elementos básicos de la Estadística Descriptiva y su aplicación a las ciencias sociales.

n    Saber calcular las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión de las distribuciones estadísticas unidimensionales.

n    Reconocer, clasificar e identificar las figuras básicas de la geometría plana y del espacio, así como, las relaciones básicas entre sus elementos.

n    Conocer y desarrollar situaciones problemáticas en las que intervengan contenidos de Geometría.

n    Reconocer los aspectos históricos de las Matemáticas como esenciales a la hora de trasmitir sus conocimientos.

 

Contenidos:

Tema 1: CAMPO NUMÉRICO

Sistemas de numeración: Introducción histórica - El Sistema de Numeración Decimal. Sistemas de numeración en otras culturas. Números naturales (N). Números enteros (Z). Números racionales (Q). Números reales (R). La  estimación y el cálculo.

Tema 2: MEDIDA

Concepto de magnitud y cantidad – Tipos de magnitudes - Unidades de medida – Necesidad de un sistema de medida - El sistema Internacional de unidades.

Tema 3: GEOMETRÍA DEL PLANO

Introducción a la Geometría del Plano. Conceptos básicos. Polígonos. Conceptos de
área y perímetro. Unidades. Cálculo de áreas y perímetros de las figuras elementales. Problemas de aplicación.

Tema 4: GEOMETRÍA DEL ESPACIO

Introducción a la Geometría del Espacio. Conceptos básicos. Poliedros. Cuerpos de revolución. Concepto de volumen. Unidades. Área y volumen de los poliedros. Área y volumen de los cuerpos de revolución. Problemas de aplicación.

Tema 5: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Introducción histórica. Conceptos básicos: población, individuo, muestra, carácter estadístico. Tablas estadísticas. Representación de datos. Medidas de centralización  y de dispersión.

 


Metodología:

            Los temas serán tratados con procedimientos que faciliten una participación activa por parte del alumnado y propicie unos aprendizajes significativos a partir de las respuestas de los propios alumnos.

            El programa será desarrollado exponiendo y explicando los contenidos teóricos correspondientes a los temas propuestos, bien utilizando retroproyector, o bien utilizando la pizarra. Se hará uso asimismo de modelos (cuerpos geométricos de diferentes  materiales, papel, plástico, madera, etc.), y otros recursos (vídeo, etc.).

            También los alumnos tendrán que colaborar con la aportación de materiales sencillos (calculadora, hojas de papel milimetrado, compás, reglas, etc.) solicitados puntualmente.

            Los alumnos dispondrán de hojas de problemas que deberán resolver con el objetivo de adquirir las destrezas necesarias para dominar los contenidos. Algunos de dichos problemas se trabajarán individualmente o en grupos, en clase, y algunos otros, serán resueltos por el profesor.

Evaluación:

Se realizará un examen al final del cuatrimestre, en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas sobre los temas tratados.

Bibliografía Básica:

Boyer C. B. (1986). Historia de las Matemáticas. Alianza Editorial. Madrid.

Bruño, (1981). Geometría Superior. 17ª Edición. Ed. Bruño. Madrid.

Castelnuovo E. (1981). Geometría.  Ketres. Barcelona

González J. M. (1992). Medidas y Contabilidades populares. Ayuntamiento CCPC. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Nortes Checa, A. (1993). Estadística teórica y aplicada. PPU. Maior DM. Barcelona.

Nortes Checa, A. (1995). Matemáticas y su Didáctica. Tema. Murcia.

Nortes Checa, A. (1983). 300 problemas de Estadística. Tema. Murcia

Nortes Checa, A. (1983). 300 problemas de Matemáticas. Tema. Murcia.

Ruiz, J. A. (1993). Matemáticas para vivir. Madrid.

Sanchís y otros (1989) Hacer Estadística. Alhambra. Madrid.