CURSO 2005-2006

 

 

HIGIENE ESCOLAR Y MEDIOAMBIENTAL / 4,5 créditos /  Obligatoria

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro de Educación Infantil  /Curso 1º  / Cuatrimestre 1º

 

Profesor/a:

Dr. José Antonio Talavera Sosa

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

Grupo A:

    Lunes 13,30-14,30; Martes 11,30-12.30

 

 

Grupo B:

    Lunes 16,30-17,30; Miércoles 16,30-17.30

 

 

Prácticas:

 

Grupo A:

     Martes 12,30-13,30

     Activid. campo: 11 Noviembre 9,30-16,30

 

 

Grupo B:

      Miércoles 18-19

      Activid. campo:  4 Noviembre 9,30-16,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

Teoría:     C1.03.  Módulo C, 1ª Planta

Prácticas:  A1.302. Laboratorio de Ciencias Naturales. Módulo A. 3ª planta

 

Horario de Tutorías:

Martes:         9,30-11,30  y   13,30-15

Miércoles:  17,30-18       y    19-21

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. 1ª planta

 

 

Teléfono del despacho:

 922-319682

 

 

 

 

Presentación:

    El currículo establecido para la titulación  de Maestro de Educación Infantil contempla una serie de contenidos referentes al conocimiento y control del cuerpo humano, así como la adquisición de buenos hábitos de nutrición e higiene.  Esta asignatura atiende las necesidades de los futuros maestros en cuanto a la adquisición de conocimientos básicos sobre la higiene, aportando unos fundamentos teóricos-prácticos globales,  enriqueciendo la formación integral del alumnado, y potenciando actitudes y conductas higiénicas acordes con el cuidado personal y del medio físico donde vive.   

 

 

Objetivos:

 

1.        Describir fundamentos básicos del esquema corporal, así como de la higiene personal y alimentaria.

2.        Dar a conocer las implicaciones entre alteración medioambiental y conductas higiénicas.

3.     Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables a nivel personal y colectivo. 

 

 

Contenidos:

 

CLASES TEÓRICAS

1.        Cuerpo Humano: Esquema global. Equipo de huesos-músculos. Higiene y lesiones del sistema locomotor. Las vacunas

2.        Higiene Corporal: Principios básicos a considerar.  Estructuras- órganos  corporales y   pautas higiénicas.

3.        Higiene alimentaria: Alimentos y vitaminas. Dieta sana y equilibrada. Alteración de los alimentos.

4.        Higiene ambiental: Concepto general sobre ecosistemas. Contaminantes y sus repercusiones. Educación ambiental en la escuela.    

 

CLASES PRÁCTICAS

1.        Iniciación en el reconocimiento del cuerpo humano.

2.        Actividades de campo y laboratorio sobre la higiene y accidentes.

 

 

 

Metodología:

 

Los contenidos de la asignatura se impartirán combinando las clases teóricas con las prácticas. Las exposiciones teóricas se acompañarán con material audiovisual y participación activa de los alumnos. las clases prácticas serán grupales y durante las mismas se trabajará participativamente con modelos anatómicos y material vario

 

 

 

Evaluación:

Se evaluarán, mediante examen teórico- práctico, los conocimientos adquiridos, así como la asistencia y participación relacionada con el desarrollo del programa de la asignatura.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

GIORDAN, A. &  SOUCHON, C. 1997.- La educación ambiental. Diada Editora, Sevilla, 227 pp.

 

MONTES PAÑOS, E. 1992. Tratado de Seguridad e Higiene. UPCO, Madrid, 229 pp.

 

NOURSE, A.E. 1977.- El Cuerpo Humano. Ed. Offset Larios  S.A., México, 312 pp.

 

PEYREFITTE, G.- 1995. Principios básicos de Biología Humana. Ed. Masson S.A., Barcelona, 128 pp.

 

PUJOL, P. 1991.- Nutrición, Salud, y Rendimiento Deportivo. ESPAXS, Barcelona, 202 pp.

 

TURNER, C.E. 1987.- Higiene del indivíduo y la comunidad. Ed. Copilco S.A., México, 439 pp.

 

SPALTEHOLZ, W. 1984.- Atlas de Anatomía Humana. Ed. Labor S.A., Barcelona, 3 tomos.

 

SEILER, T. 1996.- Primeros auxilios para niños  EDAF, Madrid, 147 pp.