CURSO 2005-2006
TALLERES DE EXPRESIÓN PLASTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. 4,5 CREDITOS / OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN INFANTIL/ TERCER CURSO/ CUATRIMESTRE 1º |
Profesor/a:
Mª NIEVES LÓPEZ ALONSO |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Martes: 13.30 a 14.30 horas |
Prácticas:
|
Jueves: 12.30 a 14.30 horas |
Aula asignada y ubicación:
A1 5 03 |
Horario de Tutorías:
--------
|
Ubicación del despacho:
FACULTAD DE EDUCACION. MÓDULO A. 4º PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922 319 648 |
Presentación:
· Valorar, desarrollar y potenciar la creatividad del individuo. · Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la educación plastica en el futuro educador. · Utilizar y conocer la expresión plastica y el arte como forma de comunicación. · Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido critico y la intuición. · Destacar la importancia de la expresión plástico a partir del aspecto lúdico.
|
Objetivos:
· Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual. · Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología ( análisis formal, estructural conceptual)- · Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo · Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo. · Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo.
|
Contenidos:
· BLOQUE 1.- EL PROYECTO DE TRABAJO A PARTIR DE UN PROCESO CREATIVO INDIVIDUAL. · Estudio de los distintos lenguajes y procesos creativos en algunos artistas contemporáneos. · La información, observación y contemplación, claves del conocimiento. Su importancia en el proyecto de trabajo personal. · Metodológicas. Etapas y estrategias de trabajo, (análisis formal, estructural y conceptual)
BLOQUE 2.- PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL. SOPORTE BIDIMENSIONAL. 1. Sobre papel: - bocetos, croquis, escritos, reseñas, referencias, etc. - representación bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color, etc. - estudio de la obra en el espacio. - estudio de procedimiento y materiales a utilizar. 2. realización y construcción de la obra. SOPORTE TRIDIMENSIONAL: 1.- sobre papel.: bocetos, croquis, escritos, reseñas, referencias, etc. - representación bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color etc. - estudio de la obra en el espacio - estudio de procedimiento y materiales a utilizar. 2 realización y construcción de la obra: estructura de la obra: estructura interna, solución de ensamblaje, maquetas etc. - desarrollo de la obra en el espacio. BLOQUE 3 DISCUSION, DEBATE Y REFLEXIÓN ACERCA DEL PROYECTO REALIZADO Y LA OBRA.
|
Evaluación:
Consecución de los objetivos del programa. - Asistencia a clase. - Participación en las actividades. - Actitud y aptitud hacia la asignatura. - Propuestas del trabajo. - Construcción y elaboración de los trabajos. - Organización y limpieza en los espacios y herramientas de trabajo
|
Bibliografía Básica:
AA.VV.: “BAUHAUS”, ED. COMUNICACIÓN MADRID 1974 AA.VV.: “LA EDUCAION PREESCOLAR” ED. CINCEL- KAPELUSZ MADRID 1980 AA.VV.: “NUEVAS IDEAS. COLLAGE” ED. CEAC, BARCELONA 1980 AA.VV.: “NUEVAS IDEAS MODELADO” ED. CEAC, BARCELONA 1980 AA.VV.: “NUEVAS IDEAS ESTAMPADO”. ED. CEAC, BARCELONA 1980 ARNAU PUIG: “SOCIOLOGIA DE LAS FORMAS”, ED. GUSTAVO GILI BARCELONA 1979 ARNHEIM RUDOLF: “ARTE Y OPERCEPCION VISUAL” ED. ALIANZA, FORMA, MADRID 1981 CHERRY C.:”EL ARTE EN EL NIÑO PREESCOLAR”, ED. CEAC, BARCELONA 1981 DAVIS G.A. Y J.A.SCOTT.: “ESTRATEGIAS PARA LA CREATIVIDAD” ED. PAIDOS, BUENOS AIRES 1980. KAMPMANN, LOTHAR.: “PAPELES DE COLORES” ED.BOURET, FRANCIA 1969
|