CURSO 2005-2006

 

 

TALLERES DE EXPRESIÓN PLASTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

 4,5 CREDITOS / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/ TERCER CURSO/ CUATRIMESTRE 1º

 

Profesor/a:

Mª NIEVES LÓPEZ ALONSO

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 Martes: 13.30 a 14.30 horas

 

 

Prácticas:

 

 Jueves: 12.30 a 14.30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

A1 5 03

 

 

Horario de Tutorías:

--------

 

 

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACION. MÓDULO A. 4º PLANTA

 

 

Teléfono del despacho:          

922 319 648

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

·         Valorar, desarrollar y potenciar la creatividad del individuo.

·         Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la educación plastica en el futuro educador.

·         Utilizar y conocer la expresión plastica y el arte como forma de comunicación.

·         Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido critico y la intuición.

·         Destacar la importancia de la expresión plástico a partir del aspecto lúdico.

 

 

Objetivos:

 

·         Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual.

·         Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología ( análisis formal, estructural conceptual)-

·         Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo

·         Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo.

·         Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo.

 

 

Contenidos:

 

·         BLOQUE 1.- EL PROYECTO DE TRABAJO A PARTIR DE UN PROCESO CREATIVO INDIVIDUAL.

·         Estudio de los distintos lenguajes y procesos creativos en algunos artistas contemporáneos.

·         La información, observación y contemplación, claves del conocimiento. Su importancia en el proyecto de trabajo personal.

·         Metodológicas. Etapas y estrategias de trabajo, (análisis formal, estructural y conceptual)

 

BLOQUE 2.- PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL.

SOPORTE BIDIMENSIONAL.

1.        Sobre papel:

-      bocetos, croquis, escritos, reseñas, referencias, etc.

-      representación bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color, etc.

-      estudio de la obra en el espacio.

-      estudio de procedimiento y materiales a utilizar.

2.     realización y construcción de la obra.

SOPORTE TRIDIMENSIONAL:

1.-     sobre papel.: bocetos, croquis, escritos, reseñas, referencias, etc.

-        representación  bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color etc.

-        estudio de la obra en el espacio

-            estudio de procedimiento y materiales a utilizar.

2         realización y construcción de la obra: estructura de la obra: estructura interna, solución de ensamblaje, maquetas etc.

-         desarrollo de la obra en el espacio.

BLOQUE 3 DISCUSION, DEBATE Y REFLEXIÓN ACERCA DEL PROYECTO REALIZADO Y LA OBRA.

 

 

 

 

Evaluación:

 

Consecución de los objetivos del programa.

-          Asistencia a clase.

-          Participación en las actividades.

-          Actitud y aptitud hacia la asignatura.

-          Propuestas del trabajo.

-          Construcción y elaboración de los trabajos.

-          Organización y limpieza en los espacios y herramientas de trabajo

 

 

Bibliografía Básica:

AA.VV.: “BAUHAUS”, ED. COMUNICACIÓN MADRID 1974

AA.VV.: “LA EDUCAION PREESCOLAR” ED. CINCEL- KAPELUSZ MADRID 1980

AA.VV.: “NUEVAS IDEAS. COLLAGE” ED. CEAC, BARCELONA 1980

AA.VV.: “NUEVAS IDEAS MODELADO” ED. CEAC, BARCELONA  1980

AA.VV.: “NUEVAS IDEAS ESTAMPADO”. ED. CEAC, BARCELONA 1980                   ARNAU PUIG: “SOCIOLOGIA DE LAS FORMAS”, ED. GUSTAVO GILI BARCELONA 1979

ARNHEIM RUDOLF: “ARTE Y OPERCEPCION VISUAL” ED. ALIANZA, FORMA, MADRID 1981

CHERRY C.:”EL ARTE EN EL NIÑO PREESCOLAR”, ED. CEAC, BARCELONA 1981

DAVIS G.A. Y J.A.SCOTT.: “ESTRATEGIAS PARA LA CREATIVIDAD” ED. PAIDOS, BUENOS AIRES 1980.

KAMPMANN, LOTHAR.: “PAPELES DE COLORES” ED.BOURET, FRANCIA 1969