Nombre de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa) / Código:

 

RECURSOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

4,5 Créditos / OPT / Cód. 120759760

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL

3º Curso / Grupo B / 1º Cuatrim.

 

Profesor:

 Jesús Pérez Ceballos

 

Horario de Clases: (Año académico 2005 – 2006)

Teóricas:

Martes, de 15.30 a 16.30 horas

Jueves, de 14.30 – 15.30 horas

 

Prácticas:

Martes, de 16.30 a 17.30 horas

 

Aula asignada y ubicación:

A1-3-08, Facultad de Educación.

 

Horario de Tutorías:

Lunes, de 10 a 13.30 h; Jueves, de 10 a 12.30 h

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación, Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Módulo A 2-3-02.

 

Teléfono del despacho:

 922 319 649

 

Presentación:

 

Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento de los recursos utilizables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Educación Infantil, así como analizar y seleccionar los recursos adecuados a diferentes situaciones. Su desarrollo requiere la participación del alumnado en el aula.

 

 

 

Objetivos:

 

· Profundizar en el conocimiento de los recursos utilizables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Educación Infantil.

· Mejorar las capacidades de análisis, elaboración y evaluación de recursos didácticos.

· Desarrollar las capacidades de selección y uso de recursos.

· Valorar la importancia que tienen los recursos en la actividad docente.

· Fomentar una actitud analítica, reflexiva, crítica y participativa.

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Contenidos:

 

· Los recursos didácticos y su importancia para la enseñanza de las ciencias en la Educación Infantil.

· Análisis y evaluación de recursos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

· Recursos personales y materiales.

· Recursos escolares: textos, laboratorio, comedor, huerto, juegos, experiencias, audiovisuales e informáticos.

· Recursos urbanos: bibliotecas, jardines, museos, talleres, pequeñas industrias y servicios.

· Recursos naturales: aulas de la naturaleza, senderos, espacios protegidos.

· Selección y uso de materiales curriculares.

· Diseño y realización de actividades didácticas.

 

 

Metodología:

 

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación del mismo. El alumnado desempeña un papel protagonista, por lo que se precisa de su asistencia a clase y participación en todas las actividades.

 

 

Evaluación:

 

En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta:

·      La realización de un diseño didáctico (40 %), atendiendo a su contenido, a la utilización de recursos y a la presentación.

·      La presentación de informes (10 %).

·      La participación en el aula, en actividades fuera de ella y la contribución con proyectos personales de formación (40 %).

 

Bibliografía Básica:

Barr, G. Experiencias Científicas. Pruebas y juegos científicos. Kapelusz. Buenos Aires.

Caudert Yarza, F. Tus primeros experimentos. M.E. Editores. Madrid, 1995.

Gamboa de Vitelleschi, S. Aprender jugando con la Naturaleza. Bonum. Buenos Aires, 1991.

García González, F. Cómo elaborar Unidades Didácticas en la Educación Infantil. CissPraxis. Barcelona, 2001.

Gil Monreal, M. La agricultura en la escuela. Acción Divulgativa. Madrid, 1995.

Harlen, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata - MEC. Madrid, 1998 (2ª edic.).

Moyles, J.R. El juego en la educación infantil y primaria. Morata. Madrid, 1990.

Parcerisa Aran, A. Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó. Barcelona, 1996.

Peñarroja y Bonet. Juego con el agua.   Juego con el calor.   Juego con la luz.   Juego con la química.   Juego con la electricidad y el magnetismo. Bruguera. Barcelona.

Romón Salinas, C. Guía del huerto escolar. Popular (Col. Experiencias Pedagógicas). Madrid, 1997.

Ruiz Benítez de Lugo Camacho, M.L.. Jardín de Aclimatación de la Orotava. Recurso Pedagógico para la Educación Ambiental. Educación Infantil y Primaria. Consejería Educación, C. y D., Gobierno Canarias. Colec. Itinerarios Didácticos. Tenerife, 1999.

Squires, D.; McDougall, A. Cómo elegir y utilizar software educativo. Morata. Madrid, 1997.

UNESCO. Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. Edhasa. Barcelona, 1978.

Vaquette, P., Juegos para descubrir la Naturaleza. Martínez Roca. Barcelona, 1996.

Varios autores. Colección Cómo y porqué nº: 17-30-34-39-44-47-51-53-54-61-64. Molino. Barcelona.

Varios autores. Colección Experimentos sencillos: con animales y plantas; con la electricidad; con la naturaleza; de geología y biología; de química; ilusiones ópticas, etc. Oniro. Barcelona, 2001-2002.

Varios autores. Guías de Recursos - Conocimiento del Medio. Matemáticas. Consejería de Educación, C. y D. - Gobierno Canarias. Santa Cruz Tenerife, 1996.

Varios autores. Los Museos de Ciencia. Alambique 26 (2000).

Varios autores. Textos escolares, vídeos, software, transparencias y otros recursos. Diversas editoriales.

Wass, S. Salidas Escolares y Trabajos de Campo en la Educación Primaria. Morata-MEC. Madrid, 1992.