PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA.

7.5 créditos. Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista Educación Infantil. 3ª curso- 1º cuatrimestre.

 

Profesor/a:

D. Antonio F. Rodríguez Hernández

Dña. Raquel Domínguez Medina

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes de 12.30-13.30

Martes de 11.30-12.30

Miércoles de 11.30-12.30

 

 

 

Prácticas:

 

 

Martes de 12.30-13.30

Miércoles de 12.30-13.30

 

 

Aula asignada y ubicación:

A2202

 

Horario de Tutorías:

Antonio Rodríguez Hernández

Lunes de 13.30-15.30

Miércoles de 10.00-11.00 y 14.30-15.30

Viernes de 10.00-11.00 y 13.30-14.30

Raquel Domínguez Medina

Lunes  y Miércoles de 9.00-12.30

 

 

Ubicación del despacho:

A Rodríguez: 3ª planta del aulario Módulo A. Facultad de Educación.

Raquel Domínguez Medina. 2ª planta del Aulario Módulo B. Facultad de Educación.

 

 

 

Teléfono del despacho (correo electrónico):

A. Rodríguez: 922-319699 (antrodri@ull.es)

Raquel Domínguez Medina. 922-319121 (radomm@ull.es)

 

 

Presentación:

«La educación socio-afectiva, sin duda, será una de las tareas y retos más importantes de la escuela en el siglo XXI» (Hernández, 1997b)

La educación en valores y actitudes para el desarrollo del crecimiento personal del alumnado y para la convivencia, es uno de los objetivos de etapas y de ciclos que propugna la actual LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). La reforma de las enseñanzas propugnada por dicha Ley plantea, como objetivo último de la educación, el desarrollo armónico de las capacidades del alumno/a. Si analizamos este tipo de capacidades, nos encontramos con que son referidas a cinco clases: de tipo cognitivo o intelectual, motrices, de equilibrio personal o afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Es decir, que de estos cinco tipos de capacidades a desarrollar, tres hacen referencia a objetivos socio-afectivos. La LOGSE, en su artículo 1.2, establece que, entre los fines esenciales de la educación, aparece «el pleno desarrollo de la personalidad …, es decir una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional».

Es por ello que el diseño curricular base de la enseñanza para los diferentes niveles del sistema educativo, plantea un conjunto de principios de intervención psicoeducativa, orientadores en la educación socio-afectiva, que para la educación infantil –0/6 años señala que «éste periodo, previo a la escolaridad obligatoria, debe tener un inequívoco sentido educativo», ya que…, «durante estos primeros años se configuran las bases del desarrollo psicológico de la persona». Por ello, «…se exige una intencionalidad educativa por parte del profesorado y una cuidadosa planificación». Tres grandes áreas configuran los contenidos de la educación en estos primeros años: el desarrollo de la identidad y de la autonomía personal; el conocimiento del entorno físico y social y la capacidad y habilidades básicas para la comunicación y la representación.

 

Objetivos:

1) Reflexionar sobre las razones para una educación de la dimensión sociafectiva.

2) Valorar la dimensión socioafectiva como un ámbito importante de la educación integral.

3) Contextualizar la propuesta de educación socioafectiva dentro del marco de la Reforma y del contexto sociocultural canario.

4) Desarrollar un modelo de fines educativos de la dimensión socioafectiva.

5) Delimitar y profundizar sobre los diferentes tipos de contenidos socioafectivos que participarían de una propuesta educativa de esta dimensión.

6) Comprender el desarrollo de la personalidad como un proceso psicoeducativo.

7) Conocer los principales mecanismos de la personalidad que participan de la dimensión socioafectiva de los escolares.

8) Saber diseñar (programar), de forma globalizada, los contenidos socioafectivos.

9) Saber utilizar procedimientos psicoeducativos para la mejora y la evaluación de la dimensión socioafectiva.

10) Experimentar diversas propuestas metodológicas de trabajo de los contenidos socioafectivos.

 

 

Contenidos:

1)       Fundamentos para una Educación de la Dimensión Socioafectiva. ¿POR QUÉ?

2) Modelo de Fines educativos de la Dimensión Socioafectiva. ¿PARA QUÉ?

3) Diseño de la Enseñanza de la Dimensión Socioafectiva. ¿COMO?

4) Comprensión de la Dimensión Socioafectiva de los escolares. ¿QUIÉN?

 

 

 

 

 

 

Metodología:

La metodología combinará, de un lado, las exposiciones teóricas y, de otro, las dinámicas vivenciales sobre el modelo de fines socioafectivo trabajado en la asignatura, además de la elaboración de un diseño socioafectivo de carácter aplicado y un trabajo de campo.

 

Evaluación:

Se establecerán cuatro modalidades de evaluación complementarias y acumulativas que se expresan a continuación:

1)                             Asistencia a las sesiones prácticas de la asignatura

2)                             Evaluación de síntesis final. Prueba escrita de carácter individual para evaluar la adquisición de los contenidos trabajados en la asignatura.

3)                             Realización de un diagnóstico socioafectivo (entrevista) de un/a alumno/a de Educación Infantil.

4)                             Realización de un diseño de la educación socioafectiva.

 

Bibliografía Básica:

 

DE OÑATE, M. P. (1989): El Autoconcepto. Formación, medida e implicaciones en la personalidad. Narcea. Madrid.

FROMM, E. (1981): El miedo a la libertad. Paidós. Barcelona.

HAMPSON, S.E. (1986): La construcción de la personalidad. Una introducción. Paidós. Barcelona.

HERNANDEZ, P. (1983): Manual del TAMAI. TEA Ediciones. Madrid.

HERNANDEZ, P. (1983b): Rendimiento, Adaptación e Intervención Psicoeducativa. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

HERNANDEZ, P. (1991): Psicología de la Educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas. Mexico.

HERNANDEZ, P. Y COL. (1989): Diseñar y Enseñar. Narcea/ICE Universidad de La Laguna. Madrid.

HERNANDEZ, P. Y ACIEGO DE MENDOZA, R. (1990): Programa Instrucional Emotivo para el Crecimiento y Autorrealización Personal (PIECAP). TEA. Madrid.

MARTINA CASULLO, M. (1990): El autoconcepto. Técnicas de evaluación. Psicoteca editorial.

*** RODRIGUEZ, A. (2000): La psicología del niño canario. IPSMA. Las Palmas de Gran Canaria

TORRANCE, E.P. y MYERS, R.E. (1976): La enseñanza creativa. Santillana. Madrid.