MÚSICA Y MOVIMIENTO/4,5 CRÉDITOS/OP.
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
MARYSOL BATISTA DÍAZ |
Horario de Clases:
Teóricas:
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MIÉRCOLES DE 19'00 A 20'00 |
Prácticas:
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JUEVES DE 18'00 A 20'00
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Aula asignada y ubicación:
AULA A1·2·03 |
Horario de Tutorías:
MIÉRCOLES DE 10’00 a 14:30 Y MARTES DE 16:30 A 18:00 |
Ubicación del despacho:
MÓDULO A 1ª PLANTA JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA) |
Teléfono del despacho: |
922 319656
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Presentación:
La música es un estímulo externo de gran poder para impulsar la movilización en los niveles emocionales y de expresión corporal. La música posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer en el desarrollo de la expresión y comunicación gestual y de la danza.
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Objetivos:
Favorecer el enriquecimiento del vocabulario corporal a la par que se refuerza la utilización del vocabulario musical., y su representación gráfica no convencional. Lograr una mayor flexibilidad, soltura y coordinación corporal mediante propuestas musicales elegidas con estos fines. Conocer la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla por medio de la percepción auditiva. Potenciar la canalización de la música a través del cuerpo, creador y trasmisor de sentimientos y emociones. Conocer el empleo de la música como estímulo para la vivencia de la vitalidad, la creatividad, la afectividad, y la trascendencia. Proporcionar una metodología activa, participativa y creativa para el desarrollo de la educación musical Favorecer las relaciones cooperativas. Hacerse conscientes de los estereotipos de género en relación al mundo de la danza y bailes populares.
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Contenidos:
1.- La audición activa y el análisis musical 3.- Las cualidades del sonido y los parámetros de la música en relación cal. 2.- La escucha emocional. al movimiento corporal. 4.- La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo. 5.- Elementos fundamentales de la rítmica 6.- La Danza. Elementos de la danza: Pasos, figuras y agrupaciones 7.- Respiración y relajación. 8.- Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento. 9.- El musicograma como herramienta para el diseño coreográfico. 10.- La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia. 11.-Importancia de la educación rítmica y la danza en el desarrollo integral dela persona.
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Metodología:
Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento.
Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.
El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora, y sesiones de trabajo en pequeño grupo y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.
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Evaluación:
Asistencia a las sesiones prácticas será evaluado hasta un 40% de la calificación total. Asistencia a las sesiones teóricas hasta un 10%. Realización de una coreografía en grupo hasta un 10%. Realización de un diario de clase hasta un 20%. Superación de una prueba teórico-práctica sobre el análisis de un fragmento musical y su realización a través del movimiento expresivo, hasta un 20%. En caso de no asistir a las sesiones presenciales se deberán realizar tres montajes coreográficos atendiendo a distintos temas del programa, así como la realización de un trabajo teórico y la presentación a un examen teórico- practico en donde se demuestre las capacidades y conocimientos referidas al temario establecido.
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Bibliografía Básica:
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BERMELL CORRAL, Mª ángeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del profesorado. Valencia . Universidad.
CATEURA, María (1993) Danza y Audición. Barcelona. Ibis.
COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz.
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IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós.
JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca.
LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós.
LABAN, Rudolf (1987) El dominio del movimiento. Madrid. Fundamentos.
LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica.
MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas.
ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) “Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidad” en Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40.
TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) “La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal” en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30.
ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires. Humanitas.
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