INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN / 6 CRÉDITOS / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 3er Curso/ 1er Cuatrimestre

Profesoras:

GRUPO A: ALICIA BRUNO CASTAÑEDA

GRUPO B: INÉS PLASENCIA CRUZ

Horario de Clases:

Teórico-Prácticas

GRUPO A Y B:  MARTES DE 18:00 a 20:00

JUEVES DE 18:00 A 20:00

Aula asignada y ubicación:

AULA DE INFORMÁTICA. MÓDULO C.

AULA 2. POR DETERMINAR

Horario de Tutorías:

Alicia Bruno: Lunes de 9 a 13:00  Jueves de 16:00 a 18:00

Inés Plasencia: Martes y Jueves de 10 a 13:00

Ubicación del despacho:

 

EDIFICIO CENTRAL (MODULO B). DPTO. ANÁLISIS MATEMÁTICO

ALICIA BRUNO CASTAÑEDA; DESPACHO NÚMERO 17

INÉS PLASENCIA CRUZ; DESPACHO NÚMERO 4

 

Teléfono de los despachos:

 (922) 31 90 97 (Alicia Bruno)

(922) 31 9062 (Inés Plasencia)

Presentación:

El aprendizaje se presenta actualmente como un reto, ya no es posible seguir utilizando únicamente los recursos didácticos que fueron empleados hace diez o veinte años. Se trata de preguntarse en qué argumentos podría fundamentarse el mantenimiento de determinados objetivos escolares ante la presencia de la técnica informática. En un plazo no muy largo, habrá que preguntarse si es necesario aprender complicadas reglas en determinadas asignaturas, cuando la técnica de la que se dispone resuelve de manera irreprochable cualquier tarea tediosa.

La educación no puede confundirse con la adquisición de un conjunto de capacidades artesanales mecanizables. Pero ese mismo protagonismo que nuestro sistema educativo suele conceder a la transmisión de estas últimas capacidades es precisamente la causa de que puedan parangonarse con las prestaciones de la informática. Nos encontramos ante una crisis educativa en la que la informática, no ha hecho sino poner de manifiesto parte de las dimensiones de esta crisis, y en el futuro va a servir de poco predicar simples ideales de un saber general condicionado por la historia. El binomio enseñanza_aprendizaje moderno exige conocimientos y capacidades que no se transmiten en la educación tradicional.

Objetivos:

·         Conocer las ventajas y problemas inherentes a la presencia del ordenador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·         Favorecer el uso del ordenador como medio didáctico.

·         Adquirir conciencia de la importancia social, cultural y económica de la informática.

·         Introducirse en las técnicas del tratamiento de la información.

·         Desarrollar sus capacidades lógicas y de análisis.

·         Utilizar habitualmente el ordenador como herramienta de trabajo.

·         Desarrollar la creatividad.

·         Conocer las posibilidades profesionales de la informática.

·         Saber utilizar el ordenador con fines científicos, artísticos y lúdicos.

 

 

Contenidos:

Tema 1. El papel del ordenador en la escuela. La Informática como cultura básica. El ordenador como recurso didáctico en la Educación Infantil y Primaria. Enseñanza y aprendizaje en un entorno informático.

Tema 2. Ordenadores y Educación Matemática. Conocimiento y evaluación de software educativo para la Educación Infantil.

Tema 3.  ELABORACIÓN DE APLICACIONES EDUCATIVAS: Conocimiento del  JCLIC. Elaboración de Proyectos.

Tema 4. INTERNET. Posibilidades Educativas para Educación Infantil.

Metodología:

·         Los temas se desarrollarán alternando los contenidos teóricos y los prácticos, aunque la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, ya que no se concibe que el alumno pueda cursar esta asignatura sin utilizar el ordenador.

·         Las clases tendrán como medios de apoyo, los documentos de trabajo entregados, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas.

 

Evaluación:

·         Asistencia y trabajo en clase  (20%).

·         Entrega de las prácticas (60%).

·         Presentación de trabajos propuestos por la profesora (20%).

·         Aquellos alumnos que no asistan a clase tendrán que realizar un examen, entregar las prácticas y realizar la presentación de trabajos.    

Bibliografía Básica:

·         A. Vaquero y C. Fernández (1987). La informática aplicada a la enseñanza. Eudema.Universidad.

·         A. Salvador. (1991). La informática en la acción educativa., Castalia-MEC.

·         Bruno, A.; Noda, A.; y Soledad, C. (2004). Las TIC en la Enseñanza. Una Aproximación Conceptual. Máster Universitario en Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el aula (DURIA).

·         Collasos, C.A., Guerrero, L.; Vergara, A. Aprendizaje Colaborativo: un cambio el  rol del profesor. http://www.plazacolima.com/pagper/ricardo/clasesia/Aprencol.doc.

·         Crook, Ch. (1993). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Morata. Madrid.

·         Ferrés Prats, J., y Marqués Graells, P. (1997). Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías. Ciss-Praxis.

·         García A., Martínez, A. Y Miñano, R. (1995). Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas. Madrid. Síntesis.

·         García, A. y Muñoz, V. (2003). Tecnología Educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. La Muralla. Madrid.

·         Gros, B. (1997). Diseños y programas educativos. Barcelona. Ariel.

·         Gómez Chacón, I.; Figueiras, L.; Marín, M. (2001). Matemáticas en la red. Materiales para Educación Secundaria. Narcea. Madrid.

·         Sánchez Montoya, R. (2002). Ordenador y discapacidad. Madrid.

·         Tejada, J. (1999). El profesor ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Comunicación y Pedagogía, 158,17-26.

·         Trilla, J. y otros (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XI. Editorial GRAÓ. Barcelona.

·         Urbina Ramírez S. (1999). Informática y Teorías Del Aprendizaje. Revista de medios y Enseñanza, nº 12.

·         Varios autores (1993). Microordenadores para profesores de ciencias experimentales, matemáticas y tecnología Tecnologías de la Información en la Educación. Guía Práctica para Usuarios. UNED. 1993